Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El puerto, segundo lugar del estado en casos de dengue: Jurisdicción 07

Karla Galarce Sosa

La falta de agua potable, así como el azolve de canales pluviales fomentan la proliferación del mosco trasmisor del dengue y que afecta a colonias como Ciudad Renacimiento, El Coloso, Luis Donaldo Colosio, Llano Largo y la Jardín.
El coordinador de vectores de la Jurisdicción Sanitaria 07, Raúl Estrada Aguilar, indicó que Acapulco ocupa el segundo lugar en el número de casos de dengue en el estado y suma 51 en lo que va del año.
Unas 300 personas marcharon de distintos puntos del área suburbana del puerto y se reunieron en el centro de salud de Ciudad Renacimiento para conmemorar el Día Estatal del Dengue.
Un grupo de poco más de cien participantes se reunió en el crucero de Puerto Marqués para dirigirse, junto con trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria a las colonias Luis Donaldo Colosio y Llano Largo; allí se reunieron con otro grupo de medio centenar de personas que partió del centro de salud Renacimiento II para llegar al punto final frente al centro de salud Renacimiento I, ubicado a un costado del antirrábico, en la cancha de básquetbol, donde los esperaban unas 80 personas de la colonia Arroyo Seco.
Del sector salud participaron integrantes del departamento de Promoción de la Salud, de Epidemiología y de Vectores con  camionetas fumigadoras y trabajadores.
Estrada Aguilar dijo en entrevista, al llegar a Ciudad Renacimiento, que se programó la actividad en la periferia del puerto “porque hay problemas con las lluvias y se incrementa en número de casos y en el estado se tiene el problema del vector”.
Detalló que “Acapulco se encuentra en segundo lugar en el número de casos de dengue, el primero sitio lo ocupa Iguala. Tenemos 51 casos de dengue, 11 hemorrágicos y 40 de fiebre por dengue sin que se hayan registrado decesos”.
Indicó que en las colonias donde persiste el problema son Ciudad Renacimiento y la Jardín, “pero es porque no hay agua y los colonos deben de almacenarla. Lo que les pedimos es que la tapen y le pongan el abate para que la sustancia que mata a la larva esté activa. Lo importante es la promoción de la salud porque si la misma población nos apoya se controla el vector, y cuando resulta un caso probable nosotros vamos a fumigar y cuando resulta positivo, nosotros ya salimos, vamos delante de la enfermedad”.
Los participantes en la marcha portaban pancartas que hacían alusión a las acciones preventivas para combatir el dengue. “¿Sabes cómo protegerte del dengue?, los moscos pican a todas horas. Dormir con pabellón, poner mosqueteros, sellar puertas y ventanas”, decía una gran pancarta que era cargada por dos mujeres.

468 ad