Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se compromete el gobernador a liberar a Nestora Salgado y a Marco Antonio Suástegui

*El compromiso de Rogelio Ortega, ante familiares de la coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá y miembros del Cecop, que irrumpieron en el acto de la CRAC en San Luis Acatlán

Carlos Moreno A.

San Luis Acatlán

El gobernador, Rogelio Ortega Martínez, se comprometió con los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras de la Presa La Parota (Cecop) y los familiares de la coordinadora de la CRAC de Olinalá, Nestora Salgado a liberar a los presos políticos.
Ortega Martínez entregó la Casa de Justicia matriz de San Luis Acatlán de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC), al coordinador, Abad García García, en medio de protestas de integrantes del Cecop y mujeres de Olinalá que le pidieron la liberación del vocero, Marco Antonio Suástegui Muñoz y Nestora Salgado otros presos políticos.
Durante el desarrollo del acto, unos 35 integrantes del Cecop irrumpieron con consignas: “Todo mundo sabe que eres asesino”, “Marcos aguanta el Cecop se levanta” y una lona de unos tres metros de largo, al frente “CECOP, justicia y libertad a Marco Antonio Suástegui. Solidaridad con Ayotzinapa”.
Ahí, el gobernador permitió la entrada a los manifestantes y les dijo que “todo mundo tiene derecho a manifestarse libremente y son bienvenidos y ojalá me puedan invitar a la tierra de Marco (Suástegui Muñoz) que los defiende y tengamos un diálogo y juntos defendamos a Marco”.
Ortega Martínez comentó en medio de gritos de apoyo de la Policía Comunitaria y habitantes del municipio, “está es la libertad que hemos logrado con la lucha del pueblo de Guerrero, no se me olvida de donde vengo, a mi me tocó estar de ese lado, y ahora estamos juntos movimientos sociales y autoridad”.
Vicente Suástegui confrontó al gobernador y le exigió la liberación de Marco Antonio Suástegui pero Ortega Martínez le respondió “¿dónde están?, en prisión y yo no los metí en la prisión, yo los voy a sacar”, pero el hermano del vocero lo cuestionó y le dijo que cuándo sería esa fecha y le pidió que se comprometiera delante de la gente.
“Lo he hecho, se lo pedí ya al fiscal”, respondió, pero Vicente con lágrimas insistió “pero el traslado ¿dónde está el traslado?, porque no le han dado fecha, sólo lo llevan a la larga, mi hermano está sufriendo allá, se lo llevaron como perro amarrado de pies y manos”, el gobernador respondió: “sí, lo sé, pero yo no me lo llevé, protesto, y estoy con ustedes y me comprometo con ustedes”.
Los integrantes del Cecop gritaban: “presos políticos libertad, libertad a los presos”. Vicente reiteró, “me duele ver a mi hermano sufriendo, le dan tres minutos de llamada cada 15 días. No queremos que se comprometa de dientes para afuera nomás, se comprometa de corazón y que va a sacar a los presos”, insistió Vicente Suástegui.
El gobernador se comprometió a que en la próxima visita al penal de Tepic, Nayarit, donde se encuentra recluido Marco Antonio Suástegui Muñoz desde el 17 de junio, “yo los acompaño a visitar a Marco, te vamos a sacar de ahí, y ver si le dan tres minutos de llamada, a ver si al gobernador le dan tres”.
Una comunera le gritó a Ortega Martínez: “el mejor regalo que le puede dar a Cacahuatepec es la liberación de Marco Antonio”, mientras los inconformes aplaudían en apoyo a la opositora a la presa La Parota.
“Vamos a meternos en la ruta jurídica y la garantía que les voy a decir y se tiene que trabajar de manera intensa, estamos en la ruta de los derechos humanos, estamos en la ruta de los pueblos originarios, que es importante la voluntad política y esa la tienen ustedes”, dijo el gobernador.
“Hay que visitar a Marco para decirle de viva voz que estamos trabajando para sacarlo y lo vamos a sacar, es el compromiso”, afirmó Rogelio Ortega.
El gobernador expresó que las manifestaciones son la realidad que le tocó en su mandato para gobernar “con gusto para venir aquí y dar la cara a los problemas, sin andar corriendo, yo estoy en el sufrimiento de ustedes”, dijo.
“Quiero pedirles a ustedes que me acompañen en esta justa lucha para que regresemos a Marco a Cacahuatepec, a Guerrero, y lo de Nestora también lo estamos trabajando, tienen todo nuestro apoyo”, reiteró Ortega Martínez.
“Hasta yo mismo he pedido ir a visitarlos donde se encuentran” y recordó Rogelio Ortega “y no se me olvida el caso de Gonzalo Molina que me mandó una carta redactada a mano de 18 cuartillas, del sufrimiento que tienen ahí, y del respaldo a mi gobierno y a mi persona para luchar por su libertad. Por supuesto que los vamos a reincorporar a sus familias, a que vengan a trabajar por Guerrero, sin obligación alguna y sigan luchando, ese es nuestro compromiso”, dijo.
Durante la firma del convenio entre el gobierno del estado y la CRAC-PC, el gobernador informó que entre los presentes se encontraban familiares de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinala, Nestora Salgado, entre ellos su hija Saira Rodríguez.
Una simpatizante de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, que se encontraba entre la Policía Comunitaria, mostró una cartulina donde se leía “Libertad inmediata a Nestora”.
También cinco mujeres de la comunidad de Cuanacaxtitlán en San Luis Acatlán se manifestaron durante el desarrollo del acto y portaban pancartas donde pedían la liberación inmediata de los detenidos de dicha comunidad.
El 15 de noviembre los policías comunitarios de la Casa de Justicia matriz de San Luis Acatlán de la CRAC desarmaron y detuvieron a ocho “pseudo policías” entre los que se encontraban los de Cuanacaxtitlán a quienes acusaron de haber participado en el enfrentamiento, extorsiones y otros delitos por instrucción de Eliseo Villar Castillo.
El 23 de noviembre del año pasado, la CRAC de San Luis Acatlán informó que no liberaría a los seis policías detenidos de Cuanacaxtitlán por ser cómplices de Villar Castillo porque la asamblea regional ya los había juzgado.
Las mujeres se colocaron frente al presídium durante la intervención del coordinador, Sabás Aburto Espinobarros y mostraron cartulinas con sus demandas donde se leía, “Liberación inmediata de los detenidos de Cuanacaxtitlán, Benito Dircio Solano, Juan Roberto, Alfonso Bernal, Rafael Dolores, Gerardo Dolores, Valente Fabián y Faustino Ramos. Presos sin ningún delito real”.
En otra cartulina se leía “Cuanacaxtitlán exige justicia no venganza política por parte de la CRAC-PC de Abad García. Atienda nuestro llamado gobernador”, y “Al pueblo se le convence con sus acciones no se le somete con violencia. Libertad y Justicia”.
Luego de ser atendidas por uno de los acompañantes del gobernador, las inconformes se retiraron del acto.

468 ad