Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En ocho meses de Guerrero Seguro hubo 556 muertes por rivalidad delincuencial: vocero

Karina Contreras

El vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez, informó que en ocho meses del programa Guerrero Seguro en el puerto se han registrado 566 muertos por la rivalidad delincuencial, lo que significa  un decremento del 19.2 por ciento, y que se ha detenido infraganti a mil 185 personas.
En una conferencia de prensa informó que con la detención de integrantes del crimen organizado, sobre todo del grupo criminal La Barredora, hay un intenso trabajo para atacar los retos que se presentan todo los días, donde “ha habido días no tan favorables, pero no se bajará la guardia  y no descansaremos hasta que la paz regrese a Guerrero y a Acapulco”.
Sobre los índices delictivos en el puerto, Martínez Núñez detalló que del 8 de octubre del 2011 al 8 de junio del presente también se han asegurado 179 armas cortas y 93 armas largas; 261 cargadores y 8 mil 817 cartuchos; 34 granadas y 3.7 kilos de cocaína así como 390 de mariguana.
Además dos bultos de semillas de mariguana y se han erradicado 18 plantíos; se han decomisado 513 equipos de comunicación, se recuperaron mil 38 con reporte de robo y asegurado 479 vehículos. También se decomisaron 318 mil 874 pesos y 134 dólares; se revisaron 352 negocios de entretenimiento y se clausuraron 108 y decomisaron 7 millones 456 mil 665 piezas apócrifas.
En gráficas mostró un comparativo de las muertes por rivalidad delincuencial  247 días previos a la operación de Guerrero Seguro y los mismos días con la puesta en marcha del programa federal para dar a conocer el descenso de asesinatos. En el primer lapso se registró 701 fallecimientos, lo que significa un 2.8 por ciento de asesinatos por día, mientras que de octubre del 2012 a la fecha los datos muestran que se han presentado 566 asesinatos, lo que significa 2.3 por ciento, apenas 5 décimas menos.
Mientras que de los resultados de la semana del 28 de mayo al 3 de junio, los cuales no se dieron a conocer porque se canceló la conferencia habitual, Martínez Núñez dijo que se registraron 38 muertos por la rivalidad delincuencial y 25 detenidos en infraganti, además del decomiso de tres armas cortas y dos largas, así como tres cargadores y 31 cartuchos.
También se decomisaron 47 envoltorios de cocaína y 182 de mariguana y seis equipos de comunicación; ocho vehículos asegurados y 23 recuperados.
Martínez Núñez indicó que del 4 al 10 de junio se registraron 22 muertes y 23 detenciones, además se decomisaron cuatro armas cortas y cuatro largas.

Más detenciones

Por otra parte, en un boletín de prensa se informó que policías federales detuvieron a 12 presuntos plagiarios, extorsionadores y homicidas que formaban parte del grupo delictivo La Barredora o Comando del Diablo.
Según el comunicado, la Policía Federal indicó que en Ciudad Renacimiento se ubicó un inmueble que era utilizado para realizar actividades ilícitas.
Al acudir al lugar, los federales se percataron de que estaba resguardado por personas armadas que al notar su presencia intentaron huir.
Los agentes informaron que en el inmueble se detuvo a Eduardo Rosales Silvestre, El Equis, de 25 años, a quien, de acuerdo con la investigación se le identifica como jefe de plaza en la zona poniente.
En ese domicilio también fueron asegurados Víctor Manuel Villar Medina, El Chango, de 25 años; Antonio Valente Teresa, El Granjero, de 25; Martín Luna Jiménez, El Güero, de 29, y Daniel Jaimes Escalante, El Pachuco, de 22, quienes fueron identificados como “escoltas” de Eduardo Rosales.
Asimismo se aprehendió a Javier Tenorio Valente, El Yosi, de 24 años; Itzel Navarrete García; María de los Ángeles García Agüero, la Analli, de 23; Carlos Palma Sánchez, El Chupa, de 22; Marvín Cruzalta Benítez, de 25 años, Francisco Jesús Macías Ramos, y un menor de edad.
a

468 ad