Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Celebra su 15 aniversario la Casa Refugio Citlaltépetl para escritores del Distrito Federal

*Inaugurada en 2000, ha acogido a 11 escritores de tres continentes

Silvia Isabel Gamez / Agencia Reforma

Ciudad de México

Una palabra define los 15 años transcurridos desde la fundación de la Casa Refugio Citlaltépetl (CRC), aseguró su director, Philippe Ollé-Laprune: resistencia.
Anoche, en el acto que celebró el aniversario, el secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, reconoció el carácter combativo del editor francés y su voluntad de resistir.
“Pocos pensaban al principio que podríamos seguir tanto tiempo”, reconoció Ollé-Laprune.
Pero ganó la resistencia: para dar vida a la palabra literaria en un mundo que condena esta forma de expresión, y también para mantener un proyecto “tantas veces amenazado”, afirmó.
Tanto Vázquez Martín, por parte del GDF, como Ricardo Cayuela Gally, en representación del Conaculta, reiteraron su compromiso de renovar año con año el convenio que garantiza la operación de la CRC y termina con las adversidades económicas que padeció durante años. Cada organismo aporta 1.5 millones de pesos.
En 1998, con el apoyo del entonces jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, el Distrito Federal se convirtió en la primera Ciudad Refugio de América Latina. Inaugurada en 2000, la CRC ha acogido a 11 escritores de tres continentes.
Durante dos años, el autor vive en la casona de la Condesa, recibe una beca mensual para sus gastos y apoyo para cubrir sus necesidades, tanto de salud como profesionales.
Cayuela Gally, director de Publicaciones del Conaculta, dijo que el apoyo a la CRC se inscribe en un acuerdo amplio de colaboración con el GDF.
El acto inició con un minuto de silencio en homenaje a los periodistas del semanario Charlie Hebdo asesinados en París, un minuto solidario en el que voces del público pidieron incluir a los normalistas de Ayotzinapa y a los miles de desaparecidos en el país.
Ante miembros del Consejo de Administración de la CRC, como Carmen Boullosa y Juan Villoro, y amigos como Fernando Vallejo, Francisco Hinojosa y Marcelo Uribe, fueron recordados con una lectura de su obra cinco escritores fallecidos que estuvieron cerca del proyecto: Álvaro Mutis, Juan Gelman, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco y Augusto Monterroso.
Vázquez Martín recordó las primeras pláticas, en casa del poeta Alejandro Aura, entonces director del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, que dieron origen a la CRC.
En una ciudad que recibió por igual a los exiliados españoles que a los judíos perseguidos, la CRC representa tanto un acto de identidad como de dignidad, consideró.
Cuando se fundó hace 15 años, dijo el funcionario capitalino, nadie imaginaba el horror que hoy día se extendería por el territorio nacional. Una situación, agregó, que exige replantear la vocación de Ciudad Refugio del Distrito Federal, pues están llegando muchos ciudadanos obligados a abandonar sus lugares de origen por la presencia del crimen organizado.
En 2002, cuando se disolvió el Parlamento Internacional de Escritores, que creó el concepto de Ciudad Refugio, y comenzó a formarse una nueva red, la International Cities of Refuge Network, (ICORN), Ollé-Laprune ya estaba listo para generar un nuevo proyecto en la CRC, más sostenible, recordó el director de ICORN, Helge Lunde.

468 ad