Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comparten Costa Gavras y Jorge Fons una visión del cine con compromiso social

El realizador griego-francés Costa-Gavras, cuyo trabajo cinematográfico es considerado de acción política, ha abordado en sus relatos el racismo, la dictadura griega, el totalitarismo en Checoslovaquia, los nazis y el genocidio, la guerrilla urbana uruguaya, el golpe de estado en Chile y el desempleo, considera al séptimo arte “un compromiso social”.
Argumenta: “No todo el cine debe ser un compromiso social. Cada quien es libre de realizar lo que quiera; pero para mí sí es un compromiso social. Los largometrajes deben ser un retrato de lo que padece o ha padecido la humanidad. No puede ser todo entretenimiento vacío como lo establecen las empresas hollywoodenses.”
Para el realizador de Z, La confesión, Estado de sitio, Desaparecido, El sendero de la traición, El cuarto poder y Arcadia, entre otros filmes, “el cine es un relato con personajes realistas, con un principio y un final, no me interesan los filmes con efectos especiales, como Guardianes de la galaxia o donde un hombre con músculos o un gran fusil salva a la Tierra”.
–¿Por qué el cine según Costa-Gavras es un compromiso social?
–No sé… –ríe–. Es así… Nada más…
–¿Por qué, entonces, su preocupación de filmar temas históricos y problemas de la actualidad?
–Se puede decir que la historia es la madre de todo. Si se sabe lo que pasó, podemos saber qué vamos a hacer o qué no debemos hacer. Y saber lo que pasa en la actualidad impulsa a ser mejor en el futuro.

“Parte de guerra”

Entrevistado en el primer Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, organizado del 16 al 24 de enero cuando se le entregó el Premio Ámbar por su trayectoria, y la Medalla de Plata de la Cineteca Nacional, además de presenciar una retrospectiva de su obra, no se atreve a profundizar sobre la situación de México.
Sólo manifiesta que “no se entiende cómo un Estado puede dejar que desaparezcan más de 40 jóvenes y sin encontrar las razones, ¡es impensable!, es una debilidad política inaceptable”.
Confiesa que conoce Chiapas por el subcomandante Marcos. Rememora que amigos con los que cuenta en México le reportan que en el país cada vez hay más pobres que antes: “Eso es muy negativo. También me narran cómo se eligió al actual presidente de esta nación (Enrique Peña Nieto). Yo conocí a Luis Echeverría, sobre él hablé con el periodista Julio Scherer, quien me dio su libro Parte de guerra, que escribió con Carlos Monsiváis. Vi a Echeverría y me preguntó por qué mis largometrajes estaban prohibidos en México, yo le respondí que él me lo dijera. Entonces, muy enojado le habló a su hermano Rodolfo, del Banco Cinematográfico, y así se efectuó en México el primer ciclo de mis cintas.”

Tiempos peligrosos

El capital, la película más reciente de Costa-Gavras, quien en sus inicios fuera asistente de Jacques Demy y René Clément, estrenó aquí.
–El capital denuncia cómo el sistema financiero le roba a los pobres…
–En estos últimos años he visto al sistema financiero crecer poco a poco y, sobre todo, se advierte cómo los políticos se ponen al servicio de estas gentes, quizá por razones electorales. Entonces, han dejado a los bancos que hagan lo que quieran.
–El poder es el mal de todo político y empresario. ¿Qué le preocupa al respecto?
–Que cada año son más ricos los ricos y hay más pobres, en consecuencia la clase media se deshace. En la universidad aprendimos que en una sociedad debe existir una clase media para la paz social.
–¿Ahora qué le preocupa de la situación del mundo?
–Este periodo es muy negativo. En el pasado hubo otras épocas malas, la etapa nazi y la guerra fría, etcétera; pero ahora es un tiempo distinto, muy peligroso, por la pasión religiosa, el fanatismo religioso, y a mi juicio es el peor de todos. No la religión, porque es otra cosa; pero el fanatismo religioso es lo peor de todo, porque se puede realizar cualquier cosa con la justificación de Dios. ¡Se interpretan las voluntades de Dios!”
–¿Por qué ha llegado ese fanatismo a un grado inhumano, sobre todo contra la prensa crítica?
–No tengo el análisis de todo eso… Pero hay algo muy grave: la pobreza. Hay muchísima gente que es terriblemente pobre. El mundo musulmán cuenta con mucho dinero, con petróleo; pero ese capital no va a los pobres sino al Occidente, para el futbol, a grandes hoteles, en fin.
El atentado el miércoles 7 al semanario francés Charlie Hebdo para Costa-Gavras fue “también una tragedia”, aunque “hay una posibilidad de cambios importantes en el país y se debe pensar por qué nuestra sociedad francesa, una de las mejores del mundo, parió a este monstro”. Detalla que el periodismo se enfrenta igualmente al problema económico: “Por ello, algunas veces no puede decirse todo, y más que nada, los medios audiovisuales pertenecen por completo a los grandes grupos económicos cuya política editorial es no denunciar, lo cual es un problema, porque la educación no es correcta, hay mucha deformación.”
–¿Por qué cree que se ha llegado a ese punto donde los gobiernos y la televisión se han unido?
–Porque los políticos no se pueden elegir si no es por la pantalla chica. Nosotros votamos porque la televisión nos dice por quién se debe votar. Es muy negativo. Es una democracia controlada completamente.
–El poder hoy en día, ¿es un fanatismo?
–No, el poder es necesario. Se necesita un poder para que las cosas se hagan. Cuando un hombre padece el fanatismo del poder entramos en el totalitarismo.
–Pero muchos políticos han caído en ese régimen…
–No todos. Hay muchas democracias con una reacción muy positiva; pero cuando hay terrorismo es muy difícil porque alguno puede tomar un fusil y eso no se puede controlar. Mi generación ha visto en Latinoamérica dictaduras y el involucramiento de Estados Unidos, eso ha cambio en algunos países. Es un progreso importante. Evo Morales, que por cierto va por su tercer mandato, es interesante. Ha trabajado mucho por su gente en Bolivia, la cual ha sufrido mucho en años pasados. Veamos que hará hasta el 2020.”
–¿Cómo ve la nueva relación de Estados Unidos con Cuba?
–¡Muy bien! Yo he visitado a Cuba tres veces y era necesario que Estados Unidos se abriera un poco. Es un adelanto que Barack Obama ya haya solicitado que el Congreso haga esfuerzos por levantar el bloqueo a la isla. Ahora creo que están con el tema migratorio, este tópico no es fácil. Esos dos países están bajo la lupa.
Finaliza al decir que espera que “sólo haya paz en todos los lugares”.

“El cine levanta el debate”: Fons

Desde sus inicios en los años 70, Jorge Fons refleja en su cine las dificultades por las que atraviesa México. Él expresa que “en las crisis siempre surgen motivos para crear muchas historias, porque hay más drama en la medida que hay una enfermedad social”.
–¿Desde que elabora el guión se plantea las problemáticas sociales?
–Más bien es una resultante o ya están implícitas en la obra de origen; por ejemplo, Los albañiles, basada en la novela de Vicente Leñero, ya contenía toda una denuncia social de la clase trabajadora. Ha habido muchos cambios en México y al mismo tiempo, sigue igual. La sociedad, creo, se mueve de la peor manera, aunque haya habido un desarrollo económico. Lo que pasa es que ha sido un desarrollo tan desigual que se refleja de manera negativa en la sociedad con la desigualdad. La situación está peor que antes, porque esa diferencia se ha acentuado.” (Agencia Proceso / San Cristobal de las Casas).

468 ad