Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran en la Normal Centenaria para exigir que se reintegre un estímulo por antigüedad

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Trabajadores administrativos y de apoyo de la Centenaria Normal Ignacio Manuel Altamirano pararon labores para exigir el reintegro de estímulos por 20 y hasta 30 años de servicios, para cinco trabajadores que resultaron beneficiados  en 2011 con 22 y hasta 27 mil pesos, y que luego les descontaron de la nómina.
De las anomalías en el manejo del estímulo por antigüedad, responsabilizaron al director de Adminis-tración y Desarrollo de Personal, Marco Antonio Salgado Reynoso; a su jefe operativo, Juan José Ra-mírez y al dirigente estatal del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Guzmán Sagre-do, porque no defendió los derechos laborales de sus agremiados.
En nombre del movimiento, Flora Guadalupe Ríos denunció los casos de los trabajadores administrativos Alberto Marín, Inocencio Ríos Mancilla y Cirila Manzanárez, quienes participaron en la convocatoria al estímulo económico por los años en servicio, que se otorgaron en agosto de 2011.
Pero indicó que después del pago recibieron una llamada a sus teléfonos celulares de la oficina de Personal, donde la encargada Mayra Vega Hernández les comunicó sobre una presunta equivocación en la asignación  y les exigió el reintegro de una parte importante del dinero, “como los señores ya no disponían de él, recibieron descuentos con el aguinaldo de fin de año, y a uno de ellos le llegó su cheque en ceros”.
Denunció que a pesar de este antecedente, en diciembre de 2011, ella recibió el estimulo de 27 mil pesos por 20 años de servicio,  con cuatro meses de retraso, y de la misma forma le notificaron que sólo le correspondían 11 mil.
De manera verbal le dijeron que le aplicarían descuentos en la nómina de 700 a 800 pesos, para recuperar el dinero que le entregaron  “por un supuesto error”.
Denunció también que la trabajadora de intendencia, Herlinda Santos, también se le están aplicando descuentos, cuando ella no recibió ningún estímulo, y cuestionó a los funcionarios de dañar a una mujer que de por sí recibe uno de los salarios más bajos de la nómina.
Ríos afirmó que en la convocatoria que publica el SUSPEG en to-dos los centros escolares se establecen los apoyos por 10, 20, 30, 35 y 40 años de servicio, señalados también en los tabuladores de la Secre-taría de Finanzas, “y que los trabajadores esperan con tanta ilusión”.
Aseguró que no hubo equivocaciones, porque en su caso corroboró que por 20 años de servicio se otorgan 27 mil pesos.
Indicó que la nueva convocatoria tendría que salir este o el siguiente mes, para que se aplique en agosto, pero a la fecha siguen sin resolverse los problemas de 2011.
Como protesta, en la normal colocaron pancartas donde se leía: “Señores pudientes del gobierno, no más equivocaciones en el pago de estímulos por antigüedad”, “Exigimos el pago total del estímulo por 30 años de servicio”, “David Guzmán Sagredo no soluciona nada; tiene oídos sordos”.
Por la tarde se informó que los inconformes no encontraron al director Administración para que los atendiera, y un representante sindical distribuyó oficios para notificar a las instancias sobre la protesta.
Se informó también que la protesta de brazos caídos continuaría hoy con la solidaridad de los académicos, pero el plantel mantendría las puertas abiertas.

468 ad