Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Avala Barbosa que Encinas permanezca en la bancada del PRD en el Senado

Agencia Reforma

Ciudad de México

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, reveló que dio su visto bueno para que Alejandro Encinas permaneciera en ese grupo parlamentario, a pesar de su decisión de renunciar a las filas del sol azteca.
En entrevista, el legislador federal explicó que tanto en el caso de Encinas, como de los senadores Mario Delgado, Rabindranat Salazar y Adán Augusto López, la decisión fue que siguieran formando parte de la bancada, al margen de su militancia –ya que los tres últimos se afiliaron a Morena–.
“Tuve una opinión favorable a que se quedara, le dije que sí”, señaló a pregunta expresa.
El presidente del Senado respondió a las exigencias realizadas por la senadora perredista Angélica de la Peña, quien pidió sacar a Encinas del grupo, para evitar que reciba las prerrogativas que son entregadas sólo a los senadores que pertenecen a una bancada.
Barbosa adelantó que serán escuchadas todas las opiniones y que la decisión final, sobre su permanencia en el grupo y en las presidencias de comisiones, será tomada por el conjunto de la bancada.
Sin embargo, hizo un llamado a los legisladores a actuar “con estrategia y pragmatismo”, ya que dividir a la bancada perredista podría debilitarla y restarle poder frente a las otras fuerzas políticas.
“Debemos actuar con estrategia, lo otro es la reacción a una acción. Mi papel será defender al grupo, escuchar a todos, pero mantener la cohesión”, afirmó.
“Les pido madurez, no podemos permitir que esto nos divida, que nos deje sin liderazgo para negociar, eso no le ayuda a la izquierda. Hay que ver las cosas con pragmatismo”.
De acuerdo con información del Senado, la bancada del PRD recibe un promedio de 20 millones de pesos mensuales, es decir, poco más de 900 mil pesos por cada uno de sus 22 legisladores.
En caso de que abandonen la bancada, los cuatro senadores perredistas y el grupo parlamentarios perderían recursos por concepto de subvenciones, comisiones y apoyos para actividades legislativas.
En este marco, Barbosa sostuvo que no existe ninguna posibilidad para crear un nuevo grupo parlamentario de Morena, a diferencia de lo que ocurrió en la Cámara de Diputados.
Explicó que el Reglamento del Senado establece con claridad que las bancadas se integran al inicio de la Legislatura.
“No se puede crear una nueva bancada ni de Morena ni de ninguna otra fuerza política. No es como en la Cámara de Diputados. Ni siquiera por el hecho de que concluya la legislatura e inicie otra en este 2015, no se puede, es derecho explorado”, señaló.

468 ad