Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impulsará evaluación alternativa, anuncia el gobierno, pero ratifica ENLACE

La política educativa de la federación “incentiva el esfuerzo” de los docentes y de los alumnos, dice

A petición de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el gobierno del estado anunció que va a impulsar ante las instancias federales y normativas un proyecto de evaluación acorde con la realidad de la entidad.
Sin embargo también ratificó, mediante un boletín de prensa, su compromiso de aplicar en Guerrero la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escola-res (ENLACE), así como la evaluación universal a los maestros de educación primaria prevista para después de las elecciones, con la aclaración de que esta última es opcional, según lo establecido por el Consejo Nacional de Autori-dades Educativas.
En el escrito de siete puntos, el gobierno estatal, por medio de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), aprueba la política educativa federal, “porque su aplicación incentiva el esfuerzo de los docentes en función del logro académico, así como de los alumnos, a través de los Programas de Estímulos a la Calidad Docente y Carrera Magisterial”.
Aunque dichos estímulos fueron cuestionados por lo trabajadores de la Secundaria Federal Antonio I Delgado en Chilpancin-go, que se unieron la semana pasada a la jornada de lucha de la CETEG; pues, afirmaron que a pesar de tener los mejores resultados de la prueba ENLACE a nivel estatal, sólo les ha llegado un bono por este concepto y luego se los descontaron. Ha trascendido la versión de que esta situación se repite en distintos centros escolares.
En otro asunto, el gobierno destacó que con aplicación de ENLACE, se pueden identificar las áreas de oportunidad y sus resultados sirven para diseñar políticas públicas orientadas a mejorar el nivel del logro educativo de los alumnos.
Asimismo, dice que un primer balance de la prueba ENLACE a-plicada en seis regiones en la semana de evaluación este año, “permite asegurar que la gran mayoría de los alumnos realizaron el examen”, a pesar de que la CETEG secuestró la mayor parte de los paquetes y aún los mantiene retenidos.
En el cuarto punto, se refiere al diseño de un proyecto de evaluación que considere las diferencias contextuales de Guerrero, “planteamiento que solicitó la dirigencia de la (CETEG) en la búsqueda de alternativas de un modelo de evaluación acorde a la realidad de la entidad”.
Asimismo, aseveró que la prueba ENLACE y la evaluación universal no atentan contra los derechos laborales, “por el contrario, estimulan el esfuerzo del docente, favorece la transparencia y la rendición de cuentas, así mismo, propicia el diseño adecuado de políticas de educación”.
En el último renglón, reitera el compromiso del gobierno estatal con la aplicación de los distintos procesos de evaluación. (Redac-ción / Chilpancingo).

468 ad