Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pospone de nuevo la SEG reunión con maestros que pararon contra la prueba ENLACE

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Con dos horas de retraso y por medio de una secretaria, funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ofrecieron disculpas a los trabajadores de la céntrica Escuela Secundaria Federal Antonio I. Delgado (ESFAID), porque no llegaron a la reunión para discutir el conflicto por los descuentos del incentivo económico por la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE), y les notifican una nueva reunión para hoy, otra vez, a mediodía.
Informó lo anterior el maestro Ramiro Albarrán Miranda, a una semana que la ESFAID se unió al paro de labores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) contra las evaluaciones estandarizadas del gobierno federal, por considerarlas un fraude de las autoridades.
El lunes de la semana pasada, los docentes denunciaron que los incentivos por la aplicación de la prueba ENLACE que se anunciaron en un acto público, se les descontaron de forma clandestina.
Albarrán Miranda recordó que el jueves pasado, el director de Desarrollo Educativo, Cicerón Nájera, intentó explicar a los trabajadores que no era responsabilidad de la SEG el descuento del estímulo académico, que desde la federación se asigna a los centros escolares por la aplicación de la prueba ENLACE.
Sin embargo, añadió que los trabajadores presentaron sus propios argumentos para evitar el deslinde de la Secretaría, incluso declararon que el funcionario se negó a dejar un escrito donde repartía culpas entre el director de la escuela y la Secretaría de Educación Pública (SEP) por esta anomalía.
Albarrán Miranda informó que ese jueves establecieron una nueva fecha para reunirse en la escuela a las 12 del día, con el subsecretario de educación Básica, José Villanueva Manzanares.
Alrededor de las 2 de la tarde, con los maestros del turno vespertino, los trabajadores se reunieron para analizar nuevas acciones de protesta, y en ese momento recibieron una llamada donde, por medio de una auxiliar, los funcionarios les ofrecieron una disculpa por no llegar a la cita, y les ofrecieron otra cita en el plantel educativo.
El maestro opinó que la respuesta de las autoridades fue porque “alguien” les notificó que estaban considerando radicalizar la protesta de brazos caídos.

468 ad