Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si el gobernador tuviera la voluntad ya habría traído a Suástegui a Guerrero, dice Rogelio Téliz

*Entiendo que Rogelio Ortega se está comprometiendo, que está hablando con las organizaciones y familiares, pero en la práctica no actúa como Ejecutivo del estado”, señala el abogado de Tlachinollan. Marco Antonio está de pie pero desesperado por ser liberado y “estar con su gente, en su pueblo”, afirma su esposa María de Jesús

Carlos Moreno A.

El gobernador Rogelio Ortega “si tuviera la voluntad prácticamente hubiera trasladado a los presos políticos a Guerrero, pero en la práctica no actúa como corresponde”, dijo el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Rogelio Téliz García, luego de que el mandatario se comprometió con el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) a liberar a los presos políticos, entre ellos Marco Antonio Suástegui, en San Luis Acatlán el sábado.
Mientras que la esposa del vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, María de Jesús, señaló que su esposo está de pie pero desesperado por ser liberado y “estar con su gente, en su pueblo”.
Consultado brevemente vía telefónica, el abogado Téliz García, quien lleva el caso de Suástegui Muñoz, indicó que “entiendo que se está comprometiendo (Ortega Martínez), que está hablando con las organizaciones y familiares, pero en la práctica no actúa como corresponde, como Ejecutivo del estado”.
Dijo que “el gobernador si tuviera la voluntad prácticamente hubiera trasladado a los presos políticos a Guerrero”.
Aclaró que no duda del compromiso que Ortega Martínez hizo con los integrantes del Cecop el sábado en San Luis Acatlán, ni con los familiares de la coordinadora de la CRAC de Olinalá, Nestora Salgado, sobre su liberación, pero “ya hemos tenido varias reuniones con él y nos ha dicho que tiene la voluntad pero que no se ha concretado, al día de hoy no tenemos nada”.
Téliz García explicó que en diciembre tuvieron mesas de trabajo con Ortega Martínez y ahí también se comprometió a enviar a Marco Antonio Suástegui a un penal en Guerrero.
“Hemos entregado los documentos sobre su situación jurídica, los de traslado y nada. Nos dijo (Ortega Martínez) que hiciéramos los oficios para la Secretaría de Seguridad Pública para el traslado pero ya lo hicimos y lo entregamos y esperamos su respuesta”, se quejó el abogado.
“No hemos visto claro, ya llevamos cerca de un mes y por eso es que los familiares están desesperados”, recalcó.
Por su parte, vía telefónica, la esposa de Suástegui Muñoz, María de Jesús, coincidió en que el gobernador tiene la facultad para resolver la liberación del vocero; “debe dar soluciones inmediatas para brindar armonía al estado, una de ellas mediante la liberación de Marco porque está claro que su detención es una venganza del ex gobernador (Ángel Aguirre Rivero)”.
Insistió en que Ortega Martínez se ha comprometido dos veces en liberar a Suástegui Muñoz y no ha cumplido. “Hasta ahorita no ha dicho el gobernador de qué manera ni cuándo será. Él está en ese puesto para resolver los problemas de represión del ex gobernador”.
“Está en manos del gobernador, dice que estará en libertad pero no dice de qué manera. Siete meses de encarcelamiento, no debe de seguir allí y él no tiene ese perfil de delincuente peligroso”, dijo, y explicó que estudios que le han realizado a Suástegui Muñoz en el penal demuestran que no es “peligroso y violan sus derechos humanos”.
El vocero del Cecop se encuentra recluido en un penal en Tepic Nayarit desde el 17 de junio.
Sobre cómo ha visto físicamente y moralmente al vocero, su esposa dijo que el miércoles de la semana pasada acudió al penal a visitarlo: “está de pie y firme en sus ideales, pero desesperado, quiere salir, estar con su pueblo, con su gente y pide al Cecop que lo apoye”.
Explicó que el penal lo daña psicológicamente, “él es fuerte y va a aguantar y pide el apoyo y que sea pronto su liberación”, y detalló que el penal de Nayarit está sobrepoblado, no hay medicamentos y la comida no es suficiente.
“Los módulos están llenos, todos los días mandan listas y Marco se asoma para ver si está su nombre, ve de 70 reos que serán trasladados casi diario y no aparece él y esto lo desanima, no le dicen cuándo, no ve claro”, contó.
La esposa de Suástegui Muñoz reiteró que “queremos que se comprometa el gobernador, que no sólo diga que sí, pero que diga de qué manera piensa hacerlo y cuándo”.

468 ad