Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Responsabiliza la CETEG a subsecretarios por la falta de acuerdos con el magisterio

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) responsabilizó a los subsecretarios de Administración y Finanzas, de Educación Básica y de Planeación Educativa, Alfonso Damián Peralta, José Villanueva Manzanares y Francisco Abarca Escamilla, respectivamente, de obstaculizar y frenar los acuerdos para concluir el conflicto magisterial en el estado.
El dirigente de la CETEG en la zona Centro, Minervino Hernández Morán, afirmó que en la reunión de viernes el gobernador Ángel Aguirre Rivero fue enfático: “Estoy con ustedes, coincidimos en posturas”, y por las condiciones de rezago y marginación que se tienen en Guerrero “se deben diferir” las pruebas estandarizadas.
Sin embargo, cuestionó que los funcionarios de la SEG, tras el retiro del gobernador, insistieron en la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE) y de la evaluación universal, y eso obstruyó la construcción de acuerdos.
En otro tema, Hernández Morán anunció que la CETEG acordó no participar en el 19 Congreso Estatal de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el 21 y 22 de junio, donde se va a renovar a la dirigencia sindical –a donde pertenece la expresión del magisterio disidente– “porque a estas alturas (a 17 días de su realización) todo está cocinado”.
Entrevistado en el plantón de la CETEG frente a las oficinas centrales de la SEG, donde también se resguarda la papelería de la prueba ENLACE retenida hace más de dos semanas, Hernández Morán informó que mañana se realizará otra marcha estatal en Chilpancingo que podría desarrollarse en alguno de dos sentidos: concluir la jornada de lucha o de presión en la negociación con el gobierno del estado, para firmar la minuta de acuerdos.
El dirigente indicó que después de la reunión fallida del viernes pasado, con la comisión redactora que nombró la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez (integrada por los tres subsecretarios), el dirigente estatal de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, llamó al subsecretario de gobierno, Humberto Salgado Gómez, para programar otra mesa de trabajo en Acapulco y que de ultimo momento prorrogaron para hoy, “probablemente en Chilpancingo”.
Añadió que la falta de seriedad en los acuerdos molesta al magisterio, pero confió en que hoy tendrían mejores resultados.
De la reunión del viernes con el gobernador, dijo que el mandatario reconoció que debe haber un trato diferenciado para los niños de La Montaña de Guerrero y los de Nuevo León, por ejemplo, porque no tienen las mismas condiciones de alimentación o nutrición, por lo tanto “debe diferirse esta prueba ENLACE”.
Con estas palabras, aseveró que el gobernador aceptó que no debe aplicarse la prueba ENLACE ni la evaluación universal en Guerrero, pero en la propuesta de redacción que elaboraron los subsecretarios de la SEG, desvirtuaron sus palabras, “el gobernador fue muy explícito, sin embargo, por sus ocupaciones salió y dejó claro el acuerdo verbal”, pero sus colaboradores le dieron otra interpretación.
Por ejemplo, señaló que, aunque el segundo Congreso Estatal de Educación, Cultura y Deporte se acordó en las anteriores minutas, hace tres días los subsecretarios en un nuevo escrito dicen que “van a apoyar” el encuentro, para que se construya un mecanismo de evaluación estatal para el sector educativo de acuerdo con las particularidades del estado.
Insistió en que la SEG debe ser parte del Congreso y de los acuerdos, para su seguimiento, “pero tal parece que no quieren entrarle. No vemos disposición de su parte para ir a debatir y construir la evaluación que se requiere en el estado”.
Por lo tanto, hizo un llamado al gobernador a que tome una decisión respecto a sus funcionarios, que no le ayudan a resolver el conflicto magisterial: “El viernes no pudimos llegar a acuerdos”.

Congreso del SNTE, cocinado

Por otro lado, informó que en la asamblea permanente que concluyó este sábado, la CETEG resolvió no participar en el congreso estatal de la sección 14, en Acapulco, donde se va a renovar la dirigencia sindical, “porque no hay condiciones que garanticen un congreso democrático, transparente, imparcial”.
Indicó que sin acuerdos con la coordinadora respecto a la renovación de la dirigencia seccional, al menos para revisar el padrón de delegados, su participación sólo serviría para legitimar un proceso excluyente.
Añadió que a 17 días del congreso estatal “todo está cocinado”, y convocó a los trabajadores de la educación que participaron en las movilizaciones por la cancelación de las evaluaciones estandarizadas, a no ser partícipes de una comparsa.
Los conminó a construir los procesos desde las escuelas, para la renovación total del magisterio, en un proceso democrático que represente los intereses de las bases trabajadoras.
Concluyó que la sección 14 del SNTE representa la continuidad de la lideresa Elba Esther Gordillo, “no representan los intereses de los trabajadores”.

468 ad