Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llevan a cabo artistas del DF, Argentina y Uruguay la tercera brigada cultural por Ayotzinapa en Tixtla

*Las actividades de 35 creadores independientes comenzaron el sábado en las comunidades de Atliaca, Apango y San Lucas, y el domingo lo hicieron en el barrio de El Santuario, en la colonia Centro y El Fortín

Carlos Navarrete Romero

Tixtla

Artistas de la ciudad de México, Argentina y Uruguay comenzaron este sábado la tercera brigada cultural en solidaridad con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre en Iguala, y aseguraron que la intención es tener alcance en otros estados, incluso en países de Europa.
Se trata de 35 artistas que con recursos propios y sin el apoyo de ninguna institución, llegaron a Guerrero para visitar varios municipios para sumarse a la lucha por Ayotzinapa. Sus herramientas son las obras de teatro, danzas, títeres, cuentacuentos y creaciones literarias porque “Ayotzinapa también es cultura”.
Las actividades, que forman parte un programa artístico-cultural, comenzaron el sábado en las comunidades de Atliaca, Apango y San Lucas, pertenecientes al municipio de Tixtla y ayer lo hicieron en el barrio de El Santuario, en la colonia Centro y El Fortín.
En conferencia de prensa que ofrecieron en la escuela primaria Vicente Guerrero, donde se realizaron talleres artísticos con niños de esa institución, Coordinadores Egresados en Defensa de Ayotzinapa y artistas que participan en la brigada dieron a conocer que pretenden llevar estas actividades a otros estados y países europeos.
La actriz y directora de teatro, Aracelia Guerrero recordó que la comunidad artística de la ciudad de México ha participado en las diferentes manifestaciones del DF en apoyo a las familias de los 43 normalistas desaparecidos, y por la indignación que les provocaron los acontecimientos violentos en Iguala decidieron iniciar un movimiento cultural para solidarizarse con los padres de los estudiantes.
“Nosotros nos reunimos cada martes para decidir acciones, nos hemos sumado a las marchas con un contingente, los colectivos al final de las funciones de teatro despliegan mantas e invitan a las personas a sumarse al movimiento y cada quien ha ido haciendo distintas propuestas con el fin de ayudar, de acompañar y por supuesto de tratar que más gente se sume”.
Aseguró que el tejido social se puede reconstruir a través del arte, por lo cual decidieron iniciar brigadas culturales y artísticas en Guerrero. Recordó que la primera se celebró del 21 al 23 de diciembre en comunidades de Tecoanapa, la segunda comenzó el 26 y se desarrolló en otros pueblos de ese mismo municipio y posteriormente en Marquelia, Cuajinicuilapa y Cruz Grande.
Indicó que fue la coordinación de egresados quienes se encargaron de contactarlos para proponerles visitar Guerrero y emprender las brigadas en las comunidades “para tratar de estar cerca de la gente, de los padres y las madres, pero también de los vecinos, de los primos, de los amigos, porque como ustedes saben eso provoca una reacción en cadena en el que se rompe el tejido social”.
Aseguró que las marchas y otras acciones de protestas son importantes para un movimiento como el de Ayotzinapa, sin embargo consideró necesario participar con otro tipo de actividades.
“El arte puede abrir ese canal y puede comunicar, nos parece muy interesante porque además de la solidaridad es un reto para nosotros, como profesionales, encontrar esas maneras de comunicar, nosotros venimos a las comunidades y la verdad que en lugar de venir a enseñar, vinimos a aprender muchísimo”.
Dijo que todos los artistas que participan en la brigada llegaron a Guerrero con sus propios recursos, toda vez que no tienen el apoyo de ninguna institución. Los alimentos y el hospedaje lo brindan los habitantes de las comunidades y las organizaciones sociales.
Moisés González, Coordinador de Egresados en Defensa de Ayotzinapa recordó que en la historia de la normal hay represión y hostigamiento de las autoridades estatales y federales.
“Nosotros queremos hacer un llamado nacional e internacional a todas las comunidades artísticas, queremos hacer un llamado a todos los colectivos de arte y que promueven la cultura independiente, a todos los colectivos progresistas para que nos unamos en una sola voz a nivel nacional e iniciemos una campaña a favor de Ayotzinapa”.
Agradeció la disposición de la comunidad artística de la ciudad de México por participar en las brigadas y pidió a sus similares de otros estados replicar estas acciones.
Joel Amateco, también egresado y miembro del Grupo 43 de artes y que participó en el proyecto 43 Rostros 43 nombres”, en el que artistas plásticos pintaron los rostros de los estudiantes desaparecidos para hacer exposiciones itinerantes, indicó que el lenguaje artístico es “al que nosotros creemos y estamos convencidos de que este discurso artístico puede más que el discurso político”.
Aseguró que el discurso de los artistas que participan en la tercera brigada cultural podrá más que el de los políticos que aspiran a cargos de elección popular y que buscarán contender en las elecciones del 7 de junio.
“Creemos que el discurso político cansa, lastima y ha perdido credibilidad dentro de la sociedad, ese discurso que ya carece de verdad alguna, hoy nuestro discurso artístico creemos que lo entiende Guerrero, que lo entiende nuestro país y que lo entiende el mundo entero”.
Confió en que en un lapso no mayor de un mes, las brigadas culturales a favor de Ayotzinapa ya habrán llegado a países de Europa, con la intención de que más autoridades internacionales intervengan en este caso de desaparición forzada.
La profesora de lengua y literatura de la preparatoria Josefa Ortiz de Domínguez del gobierno de la ciudad de México, leyó tres cartas que sus estudiantes le hicieron llegar a los padres de los normalistas desaparecidos y aseguró que desde su centro de trabajo hará lo posible por generar conciencia y solidarizarse con el movimiento.
Aseguraron que las actividades que se desarrollan en esta brigada están dirigida a la población de todas las edades y permanecerá hasta el 4 de febrero. Los lugares que visitarán en próximos días son Cantarranas, Almolonga, Ahuejote, San Antonio, San Agustín, Plan de Guerrero, El Troncón y Camposanto.
Informaron que las siguientes brigadas se celebrarán en Ahuacotzingo, Tlapa, Arcelia, Alcozauca y San Marcos.

468 ad