Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revisarán los casos de los refugiados del Indeg en la capital que no recibieron casas, dice la APPG

Luis Blancas

Chilpancingo

El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame informó que unas de las damnificadas que no fueron beneficiadas con la entrega de una casa en el Fraccionamiento El Mirador, Carlota Reyes Sandoval, fue reubicada en una casa provisional en la colonia Buganvilias, pero la Sedatu y el Ayuntamiento buscarán un predio en el asentamiento para la construcción de su vivienda.
Consultado por teléfono, dijo que en el caso de las cuatro familias que no recibieron casa, celebrarán mesas de trabajo para la revisión del padrón del programa para buscar alternativas.
El sábado, cinco familias de damnificados que se refugiaron durante un año y cinco meses en el albergue del Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg), después de perder todo su patrimonio a causa de la tormenta Manuel, no recibieron sus casas porque no tenían folio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Otras 37 familias sí recibieron sus casas.
Chávez Adame dijo que se instaló la mesa de trabajo con la Sedatu y el Ayuntamiento para tratar las deficiencias que tienen las casas, para darles mantenimiento y para revisar los padrones de los beneficiados.
Dijo que Carlota Reyes Sandoval de 78 años, quien vivía en la colonia Buganvilias, y perdió su casa por el reblandecimiento de la tierra y que no fue beneficiada, fue reubicada el sábado en una casa en la colonia Bugavilias, pero la Sedatu y el Ayuntamiento buscarán un predio en el asentamiento para construir su vivienda.
Comentó que las cuatro familias que no recibieron una casa a causa de un problema administrativo, los damnificados que ya fueron instalados les permitieron espacios en las viviendas en la colonia El Mirador para vivan ahí mientras les resuelven sus peticiones.
Dijo que en las reuniones revisarán el padrón de beneficiarios para que se reduzca la lista “y entregar las casas a los que en verdad lo necesitan”.
Por otro lado, luego de que los damnificados de la tormenta Manuel refugiados en las instalaciones del Indeg fueron trasladados el sábado al fraccionamiento El Mirador, las instalaciones deportivas permanecieron cerradas, lo que generó inconformidad entre los deportistas.
En un recorrido por las instalaciones del Indeg, se observó que la cancha de básquetbol y el área de gimnasio de usos múltiples permanecieron cerradas. A través de la ventana del área de gimnasios se veía que en el piso había basura y ropa tirada.
El maestro de Kung Do Lama, Silvestre Soto Contreras, dijo que acudió con sus alumnos para reiniciar las actividades deportivas y culturales en el área de gimnasio, pero no pudieron ingresar al inmueble.
“Ya se fueron los damnificados y nosotros regresamos a trabajar, traje 18 botes de cloro, 15 de pinol e insecticida, jabón, escobas, y jergas para la limpieza, pero llegamos y cerraron con candado el salón”, declaró molesto.
Pidió al gobernador interino Rogelio Ortega Martínez que destituya al director del Indeg, Gonzalo Calvo Mejía, y al director la Unidad Deportiva Guillermo Prieto Vigueras porque no han mejorado las instalaciones ni los torneos deportivos.
Los estudiantes de Kung Do Lama iniciaron sus clases frente a la puerta cerrada del inmueble.

468 ad