Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpa el alcalde capitalino al gobierno federal de no ayudar a los damnificados

El presidente municipal de Chilpancingo, Tulio Pérez Calvo, culpó a la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal (Sedesol) de que los habitantes de Azinyahualco, de este municipio, estén viviendo en la calle, pues no han liberado los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) desde que los solicitó el Ayuntamiento, el 11 de diciembre.
El 10 de diciembre un temblor sacudió a la capital del estado y provocó daños en edificios públicos, privados y viviendas de la cabecera municipal y de tres comunidades de la zona serrana.
Se publicó en estas páginas que hay 17 familias durmiendo a la intemperie en la comunidad de Azinyahualco, desde el día del temblor, porque no tienen dinero para reconstruir sus casas que fueron derribadas por el movimiento sísmico y no han recibido la ayuda que requieren por los gobiernos municipal, estatal y federal.
En un recorrido, el lunes pasado por esa comunidad, los habitantes informaron que el alcalde Tulio Pérez Calvo daría una respuesta, luego de darles largas por más de seis meses.
Entrevistado al respecto, Pérez Calvo dijo que “hoy teníamos una cita con el delegado de Sedesol, pero fue transferida para mañana o el miércoles, lo voy a verificar, porque tuvieron que atender una reunión en la ciudad de México, precisamente nos iban a informar en qué momento van a empezar los trabajos de construcción y rehabilitación porque finalmente es el gobierno federal, tal y como lo determinan las reglas de operación del Fonden, es el que tiene que resolver”.
Ante la pregunta de por qué no ayudaban a los habitantes de esa zona, insistió: “Es el gobierno federal quien hace estas rehabilitaciones, el Ayuntamiento es un intermediario y nosotros estamos del lado de los vecinos que tienen esta dificultad”.
Expuso que en el caso concreto del temblor del 10 de diciembre y las afectaciones en la zona serrana “encontrábamos que había lentitud en el trámite, nos dijo (Sedesol) que ya estaba resuelto, que ya habían licitado la empresa que va a hacer este tipo de rehabilitaciones, y sólo estamos esperando a que nos digan cuándo están listos para llevarlos a las comunidades, que son tres: La Esperanza, Azinyahualco y Zoyatepec”.
–De eso ya hace seis meses y no se han liberado los recursos ¿por qué?
–Por lo visto no, y no hemos recibido ninguna notificación para el inicio de estas obras. Pero es una responsabilidad de Sedesol Federal, el Ayuntamiento ha hecho su parte, hicimos nuestro trabajo que corresponde a la determinación de los daños con todo el personal de Protección Civil.
“Incluso apoyamos a Protección Civil del Estado para hacer ese trabajo en otros municipios aprovechando la experiencia y el grupo que tenemos, pero hay cosas que nosotros no podemos hacer. Si el dinero lo tuviéramos, lo hubiéramos aplicado el 11 de diciembre”, dijo.
Recordó que al siguiente día del sismo “estuvimos ahí con el presidente Astudillo, entregando apoyos básicos para poder paliar el problema de momento, pero los trabajos de obtención del famoso Fonden siempre son muy lentos, siempre son muy complicados y desafortunadamente escapa de nuestras posibilidades”.
–Empiezan las lluvias ¿tienen un plan emergente de ayuda?
–Desde el primer momento les señalamos que tenían que buscar alguna solución básica entre familiares, vecinos, amigos, no queremos caer en la tentación de hacer el trabajo que le corresponde a otros y que tienen los recursos otros.
“Nos preocupa que los vecinos no tengan dónde resolver su problema básico de vivienda, pero es importante que esos recursos federales lleguen lo más pronto posible hacia ellos. Nosotros estaremos atentos en los próximos dos, tres días, para llevar a esas personas, si ya tienen el recurso, ejercerlo en esas comunidades”, agregó. (Rosendo Betancourt Radilla / Chilpancingo).

468 ad