Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Salud en Iguala prórroga a Cofepris para acatar recomendaciones sobre el rastro

Fernando Hernández

Iguala

El encargado de despacho de la Dirección de Servicios Públicos, Jorge Santos Suárez Ávila informó que la reapertura del rastro podría extenderse hasta la próxima semana.
El plazo que dio la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) al Ayuntamiento para que acate las recomendaciones, por las que clausuró el rastro, venció la semana pasada, informó el funcionario.
Abundó que la Dirección Municipal de Salud solicitó por escrito una prórroga pero la dependencia no ha respondido.
El funcionario agregó que el avance en los trabajos de pintura es de 90 por ciento, mientras que las adecuaciones de herrería iniciaron la semana pasada.
Recordó que “Cofepris hizo el llamado para que la matanza se llevará a cabo en el aire y no en el suelo, por lo que se están adecuando los espacios existentes”.
Precisó que “lo más factible y lo más económico fuera que la matanza se hiciera en el área de puercos, donde ya está la estructura ya nada más era cuestión de echarlo a andar”.
Pero los trabajos que restan por hacerse tendrán un costo entre 300 y 600 mil pesos, explicó.
La Cofepris recomienda que el matadero debe de tener una cámara de refrigeración, que costaría alrededor de 300 mil pesos.
El aparato tendrá que ser trasladado desde Monterrey y llegaría en  “mes y medio”, por lo que sería imposible que el gobierno de Raúl Tovar Tavera la entregara.
Según el director otra opción que se explora es la adecuación de un cuarto ubicado cerca del área de matanza de cerdos cuyas medidas son “alrededor de 5 por 5 metros”, que costaría otros 300 mil pesos.

468 ad