Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman vecinos de Apango la caseta de Palo Blanco y el MPG y la CETIG la de La Venta para ir a la marcha

Luis Blancas / Argenis Salmerón/ Alejandro Guerrero

Chilpancingo / Acapulco / Iguala

El Movimiento Popular de Apango –de egresados de Ayotzinapa y ciudadanos– tomó casi 11 horas la caseta de cobro de Palo Blanco; mientras que en Acapulco, unos 30 integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) tomaron la caseta de La Venta para recaudar dinero para trasladarse a la ciudad de México y participar en la marcha de hoy en la Octava Jornada de Acción Global por Ayotzinapa.
En la capital, decomisaron productos de por lo menos dos camiones, y en la caseta de La Venta retuvieron un autobús.
A las 5:30 de la mañana, unos 20 integrantes del Movimiento Popular de Apango cubiertos sus rostros con playeras y sudaderas, quienes portaban palos en la mano, se apoderaron de los carriles de la caseta de cobro de Palo Blanco.
A las 11:30 de la mañana, retuvieron un tráiler con productos básicos como jabón, veladoras, frijoles, arroz, después de una hora y media tomaron un camión de jamón y salchicha, por la tarde otro camión de productos que, aseguraron, serán repartidos en la comunidad de Apango.
Estás movilizaciones son en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala.
Uno de los integrantes de la organización que no dio su nombre comentó que la toma de la caseta de cobro es para recaudar fondos para la compra de papelería, combustible y alimento para participar en la marcha nacional que se llevará a cabo hoy 26 de enero en la ciudad México para manifestar la exigencia de justicia, verdad y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Explicó que esta movilización pide la liberación de los presos políticos y la derogación de las reformas estructurales que está aplicando la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
A las 3:40 de la noche, los integrantes del Movimiento Popular de Apango se retiraron de la caseta de cobro de Palo Blanco.
En Acapulco, los maestros y jóvenes cubiertos del rostro retuvieron un autobús de la empresa Futura para la marcha de hoy, y pretendieron llevarse cinco más, pero los operadores negociaron para que no los retuvieran.
Desde la 7 de la mañana y hasta la 2 del mediodía, los integrantes del movimiento a favor de Ayotzinapa estuvieron en la caseta y pidieron la cooperación de 50 pesos a los automovilistas.
Los integrantes de la organización no pintaron ni dañaron la caseta, sólo colocaron mantas que con retratos de los normalistas desaparecidos; tampoco decomisaron productos de camiones de carga de empresas trasnacionales.
En la caseta aún permanecen las consignas como “fuera Peña”, “justicia para Ayotzi” y “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

En Iguala también exigen la presentación con vida de los 43 normalistas

La Coalición de Organizaciones y ciudadanos de Iguala se plantó la tarde de ayer en la caseta de peaje de la carretera Iguala-Cuernavaca para demandar vía libre en la caseta y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace cuatro meses, luego de ser atacados por policías de Iguala y Cocula en complicidad de sicarios de Guerreros Unidos.
A las 3:15 de la tarde de ayer, seis integrantes de la coalición de organizaciones, encabezados por Miguel Ángel Figueroa llegaron en un carro particular a la caseta de peaje, pero no la tomaron ni interrumpieron la vialidad.
Entre los automovilistas que pasaron por la caseta de cobros en ambas direcciones, hicieron volanteo y solicitaron una cooperación voluntaria a los conductores.
Un encargado de dar información a reporteros dijo que su movilización es por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos hace cuatro meses por policías municipales y castigo a los culpables materiales e intelectuales de la agresión y desaparición de los estudiantes, “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
La coalición de organizaciones y ciudadanos insistió en la separación de sus cargos de síndicos y regidores del Ayuntamiento de Iguala por su presunta complicidad y omisión en el caso del ataque y desaparición de los normalistas. Asimismo, pidieron que no se reinstale a los policías municipales por su responsabilidad en estos hechos.
Demandaron la cancelación de la caseta de peaje de la carretera Iguala-Cuernavaca que ya lleva 60 años concesionada.
Entre sus peticiones, fijaron su postura de rechazo y demandaron la cancelación de las elecciones en Guerrero, reivindicación de la lucha social y libertad de los presos políticos.
Mostraron una lona en la que demandaron vía libre en la caseta de Iguala con la finalidad de reactivar la economía y fomentar el turismo en la zona Norte y Tierra Caliente del estado.
La protesta se desarrolló sin ningún incidente, y cerca de las 4:30 de la tarde los inconformes se retiraron del lugar.

468 ad