Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irán a Ginebra para desmentir la versión del gobierno, adelanta el vocero de los padres

*Se espera una gran asistencia a la marcha de hoy en el DF porque hay mucha indignación, dice Felipe de la Cruz

Lourdes Chávez

Ciudad de México

El vocero de los padres de 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, consideró que en la evaluación de México ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, que se realizará el 2 y 3 de febrero, el Estado va a decir que sus hijos están muertos.
Para desmentir al gobierno, precisó que los padres Hilda Aguileño y Bernabé Abraján irán con una abogada del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, a la sede del Comité de Contra la Desaparición forzada, en Ginebra, Suiza. “Estamos seguros que van a decir que todo esta bien, que lo de Ayotzinapa está arreglado”.
Subrayó que mientras no exista una evidencia científica del destino de los estudiantes detenidos-desaparecidos por policías municipales en Iguala, para sus padres están vivos y seguirán exigiendo su presentación a las autoridades.
Sobre dicha posición que esperan de las autoridades, señaló que el procurador Jesús Murillo Karam insiste ante la prensa en la teoría de que los 43 estudiantes detenidos fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula, pese a que expertos universitarios y recientemente el Equipo Argentino de Antropología Forense, lo puso en duda.
Asimismo, el procurador se niega también a abrir una línea de investigación contra los militares, que por acción u omisión, son responsables en la matanza y desaparición forzada de estudiantes del 26 de septiembre en Iguala. Incluso rechaza esa posibilidad, pese a testimonios de estudiantes que aseguraron que esa noche soldados los sacaron de una clínica privada y los dejaron desprotegidos, tras golpearlos e intimidarlos.
Sobra la sesión en Ginebra, recordó que el Estado mexicano se niega a reconocer la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que el organismo pueda recibir peticiones individuales en casos donde vulnere los derechos humanos.
Es decir, no quiere reconocer que funcionarios públicos son participes por acción u omisión en las más de 20 mil desapariciones forzadas que han ocurrido y sigue ocurriendo en el país en el contexto de la violencia vinculada al crimen organizado, ni se quiere someter al escrutinio internacional.
En las instalaciones del Centro de Derechos humanos Agustín Pro, De la Cruz también habló de la marcha nacional que se realizará hoy en el Distrito Federal. Dijo que los padres y los normalistas esperan una buena respuesta de las organizaciones y de la población para exigir la presentación con vida a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Indicó que en cuatro días de promoción en la ciudad, estudiantes y académicos de instituciones de educación superior ratificaron su respaldo a los padres de los desaparecidos, así como los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que estimaron podrían movilizar hasta 80 mil personas.
Subrayó que hay mucha indignación y enojo de los trabajadores, por las reformas energética, laboral, educativa y de salud que motivó la organización de las enfermeras, la lucha de años de los telefonistas y del Sindicato Mexicano de Electricistas; “todos los trabajadores, todos los sindicatos no están conformes con todas las reformas que se han hecho a la constitución”.
Asimismo, recordó que en la ciudad de México ha habido asesinato de estudiantes, que están inermes ante la delincuencia, los alumnos del Instituto Politécnico, que fueron reprimidos, y en este marco, estimó que el movimiento nacional no está debilitado ni desgastado “como piensan las autoridades”. Consideró que se seguirá fortaleciendo ante la falta de respuestas.
Finalmente, se dijo sorprendido por la magnitud de la organización de los universitarios que los recibieron en un auditorio de la ciudad de México, en la asamblea interuniversitaria. “El auditorio, estaba tremendo, abarrotado, se enchina la piel cuando hacen escuchar su grito de guerra, el que los identificado”.
Informó que la marcha en la ciudad saldrá de cuatro puntos, Taxqueña, Indios Verdes, Observatorio e Izazaga; y la concentración llegará al zócalo de la ciudadana de México. Aunque también habrá acciones de protesta en los estados.

468 ad