Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Coyuca de Catalán; piden justicia para el hermano de Cuauhtémoc Montúfar

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Cerca de 800 personas marcharon en Coyuca de Catalán para reclamar justicia a favor de Ramiro Montúfar, hermano del aspirante del PRD a la presidencia municipal, Cuauhtémoc Montúfar, quien a su vez acusó a sus contrarios de querarlo sacar del camino y anunció que en dos meses su hermano saldrá absuelto de los cargos.
La marcha la organizaron algunos líderes locales, quienes caminaron desde la glorieta de LasTorres, en el crucero de la carretera federal a Zihutanejo y la estatal a Ajuchitlán. Avanzaron en dirección a la base de la Policía Federal, donde se detuvieron 10 minutos, bloqueando parcialmente el puente Miguel Alemán, que viene de Ciudad Altamirano.
Luego continuaron hacia la plaza principal de Coyuca de Catalán, donde hubo pronunciamientos en apoyo a Cuauhtémoc Montúfar, para que no abandone su camino por la presidencia municipal.
La marcha fue pacífica, los participantes sólo iban gritando consignas pidiendo justicia y otras en apoyo a la candidatura de Cuauhtémoc.
Aun cuando en el acto no se observaron a los líderes locales del PRD, estuvo la regidora Deyani Medrano Palacios, además de Nahum Echeverría Pineda, hermano del ex subsecretario de Finanzas, Abel Echeverría, y otros líderes de comunidades.
A la plaza principal arribó Cuauhtémoc Montúfar, quien no había marchado con el grupo. Ahí expresó que le agradecía a la gente, por no creer en las patrañas que se dijeron en su contra y la de su familia; anunció que seguirá en su camino político por la candidatura del PRD a la presidencia municipal.
Al ser abordado al finalizar el acto, dijo que los cargos que se hicieron en un principio en contra de su hermano, Ramiro Montúfar, se cayeron. Iba acompañado de un abogado, quien confirmó que no había orden de aprehensión en su contra, que los cargos por delincuencia organizada no se presentaron en el término legal y quedaron fuera, así como los de narcotráfico, además de que “tampoco tiene orden de extradición”.
Dijo que “todos los cargos se les cayeron, porque fue una patraña en contra de mi persona, de mi familia, esto fue fuego político para sacarme del camino. Repruebo que lo hayan hecho en contra de mi familia. No hay un sustento, no hay algo firme en su contra. En poco tiempo mi hermano estará con nosotros, porque es la verdad contra la mentira”.
No quiso hacer señalamiento acerca de la persona que podría estar detrás de lo que considera un ataque político en su contra.
El abogado defensor confirmó que en el caso de Ramiro Montúfar, solo tiene cargos por “posesión de una mínima cantidad de mariguana”, y por la posesión de un arma larga, pero que en la apelación esperan demostrar que se tratan de pruebas sembradas, pues acusan que el personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ingresó indebidamente al domicilio de Ramiro.
Acerca de la imagen que estaría dando el PRD, previo a la designación de los candidatos, dijo que “con el asunto de Iguala, la gente aprovechó esta coyuntura, he platicado con las diferentes corrientes y les he comprobado eso. Y se los estoy demostrando con hechos con papeles, y en poco tiempo mi hermano estará con nosotros. Yo espero que el PRD lo valore, y lo demostraré porque estamos respetando los tiempos de la Procuraduría”.
Aseguró Montufar que “antes del proceso electoral será esto, si mañana nos dieran la audiencia de apelación ese día estará con nosotros, y sea pronto y sea rápido”.
Ramiro Montúfar fue detenido por la SEIDO el 26 de diciembre, junto con otras cinco personas más, a quienes en un principio los acusaron de delincuencia organizada, presentándolos con armas, droga, vehículos blindados y señalaron que Ramiro tenía cargos en Estados Unidos por tráfico de estupefacientes.

468 ad