Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los aspirantes de MC, una “esperanza” para el estado, dice Mario Ramos en su informe

*En el acto, el precandidato a gobernador Luis Walton dice que se debe buscar justicia en el caso Ayotzinapa y aplicar la ley a los responsables

Aurora Harrison

Durante su segundo informe de labores legislativas, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen, dijo que Guerrero necesita un verdadero cambio, que regrese al camino de la paz, y que los ciudadanos vean en los aspirantes del partido una “esperanza” para el estado, en referencia al precandidato a gobernador, Luis Walton Aburto.
La ceremonia se realizó en el Centro de Convenciones de Acapulco, ante unas 5 mil personas, entre militantes del partido, funcionarios municipales y dirigentes de colonias. Ahí, el precandidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, Walton Aburto, dijo que se debe abonar para que haya justicia en el caso Ayotzinapa y aplicar la ley a los responsables.
En su mensaje, de casi 10 minutos, el también “líder moral” del partido, Walton Aburto pidió al diputado local que siga trabajando por el bien de los guerrerenses, porque como precandidato a gobernador, “estoy convencido de que vamos a transformar a Guerrero, porque es un gran estado” y porque “tenemos todo para salir adelante”.
Además, habló de los dos años que estuvo como alcalde de Acapulco, donde, dijo, trabajó con “honestidad, transparencia”, al servicio de los ciudadanos, y afirmó que no fue una labor que hizo solo, que tuvo el apoyo de regidores, síndicos, los gobiernos federal y estatal, “estoy consciente de las críticas que tuvimos, cuando estaban la mayoría de las calles abiertas” y pidió disculpas a los acapulqueños.
“Hemos vivido momentos difíciles en Guerrero, ya el diputado hacía mención a los jóvenes desaparecidos de Iguala, quiero decir que no hay cariño más puro que el de los padres hacía los hijos. Entiendo a los padres de estos muchachos, y exijo como todos los guerrerenses que debe haber responsables y el peso de la ley debe caer sobre ellos”, dijo.
Agregó que los padres nunca van a perder la esperanza de que sus hijos vuelvan con vida y “también tengo la esperanza de que sus hijos vuelvan con vida, mis respetos a los padres, vamos abonar para que haya justicia”, porque en Guerrero se requiere que haya “reconciliación, volver a creer en el estado y salir adelante”.
Cuando habló el alcalde con licencia, los asistentes gritaron “Walton gobernador” en varias ocasiones, también hubo algunas porras a favor del precandidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, y unos asistentes mostraron cartulinas con diferentes mensajes, algunas de ellas decían: “Si alguien toca tu puerta, Walton es la respuesta” y “Walton amigo, Guerrero está contigo”.
Antes, el diputado local de Movimiento Cuidadano, Ramos del Carmen, en su mensaje sobre sus actividades en el Congreso dijo: “Guerrero necesita un verdadero cambio, todos deseamos regresar al camino de la paz, la armonía y el crecimiento económico, queremos que nuestros representantes se conduzcan con transparencia y honestidad”.
Detalló que contribuirá al cambio que se aproxima en Guerrero, ante los acontecimientos políticos y sociales que ha tocado vivir, como son la reforma integral a la Constitución del estado, el “lamentable” acontecimiento de Iguala, la licencia que pidió el gobernador electo Ángel Aguirre y la llegada del gobernador interino Rogelio Ortega.
Sostuvo que en dos años de actividades legislativas presentó nueve iniciativas de ley, seis iniciativas con proyecto de decreto de reformas y adiciones a diferentes leyes de Guerrero; 12 acuerdos parlamentarios, 90 intervenciones, tres iniciativas de ley en comisiones, 19 acuerdos parlamentarios y 36 motivaciones y fundamentaciones.
Algunas de sus propuestas fueron a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, que incorpora una nueva figura jurídica en las reglas electorales, que son las candidaturas comunes; además en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero, y la Ley de Atención, Apoyo y Reparación del Daño a Víctimas del Delito para el Estado de Guerrero y la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas en el Estado de Guerrero.
Aseguró que en Movimiento Ciudadano “estamos construyendo un ambiente de libertad, con ética del poder público, la inmoralidad y la corrupción son prácticas inaceptables, rechazamos los excesos en los actos de gobierno, porque nos ofenden como sociedad”, por eso dijo que este partido es “una fuerza política firmemente establecida y consolidada”.
Recordó las palabras del alcalde con licencia y precandidato a gobernador, quien dijo que con educación Guerrero puede avanzar, y reconoció que en dos años es el alcalde que más obra pública hizo, que incrementó el presupuesto en Cultura y Deporte, además es el primero en crear la pensión para las personas con discapacidad.
“Invitamos a los jóvenes, que son el futuro y el presente, a que apliquen su energía positiva y de transformación en Movimiento Ciudadano, el canal idóneo para construir una nueva esperanza en Guerrero, de justicia, de oportunidades, de realización personal y profesional, para que volvamos a creer en Guerrero y en México”, puntualizó.
Ramos del Carmen enfatizó que “jamás otro caso Iguala, ni un guerrerense más desaparecido y nuestra solidaridad con los padres de los normalistas desaparecidos; nos unimos al clamor de justicia y a la presentación con vida de los desaparecidos”.
Asistieron en representación del gobierno del estado Misael Medrano; el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja; el alcalde interino Luis Uruñuela Fey; el síndico Armando Tapia Moreno; la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz; la regidora Marbella Toledo Ibarra; además el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences, y los secretarios de Desarrollo Social, Rodolfo Monreal Ávila; de Planeación y Desarrollo Económico, Carlos Álvarez Reyes; el subsecretario de Asuntos Políticos y Religiosos, Delfino Hernández; el subsecretario de Normatividad, Gabriel Ortiz Salgado; el coordinador de Servicios Públicos, Juan Torres Aburto; el director de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez, y la directora de Registro Civil, Concepción Murillo.

468 ad