Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más cuidado en la selección de candidatos y que no sean “los mismos”, piden perredistas de la zona Norte

*Se realiza el Reencuentro entre militancia y dirigentes del PRD, al que asistien alrededor de 250 afiliados de los municipios de Iguala, Tepecoacuilco, Teloloapan, Cocula, Taxco y Huitzuco

Eduardo Albarrán Orozco

Iguala

Con la exigencia de mayor cuidado en la selección de los candidatos del PRD, de aplicar filtros que eviten casos como el de Iguala, así como dar más oportunidades de participación política “para que no sigan siendo los mismos”, se realizó el Reencuentro entre militancia y dirigentes del PRD, en el salón La Antigua, al que asistieron alrededor de 250 militantes del partido de los municipios de Iguala, Tepecoacuilco, Teloloapan, Cocula, Taxco y Huitzuco.
En la reunión se abordaron temas como el PRD y su futuro, PRD y el proceso electoral, y PRD y sus gobiernos.
La mayoría de los participantes no llevaba nada por escrito, salvo Alberto Ramírez Suárez, quien, entre otras cosas, pidió tomar en cuenta a la militancia, más acercamiento con la lucha social, no dejar a un lado las demandas de justicia por los asesinatos de los militantes, como Armando Chavarría y Arturo Hernández Cardona; y pidió que no se olvide a Guillermo Sánchez Nava, quien fue agredido durante el proceso electoral del que resultó ganador Ángel Aguirre Rivero.
Alrededor de 20 participantes coincidieron en pedir a la dirigencia estatal tomar en cuenta la presencia social de los precandidatos y evitar imposiciones por acuerdos entre las corrientes, “poniendo en riesgo el triunfo del partido en los municipios o los distritos”.
Fernando Cortínez Gaona, del Grupo Jaguar, en su participación dijo que los cuatro aspirantes a la gubernatura, Beatriz Mujica, Víctor Alcaide, Sebastián de la Rosa y Sofío Ramírez, en las encuestas no logran ni un 15 por ciento.
“Son candidatos que pueden ser considerados un agravio a la sociedad, por el caso del 26 de septiembre en Iguala”, aseguró.
Indicó que es necesario cuidar “muy bien” la selección de los candidatos y aseveró que el PRD tiene un grave problema de identidad ante los problemas de la sociedad. Esto, dijo, pone al partido en una situación difícil.
También cuestionó que la corriente del gobernador con licencia, Ángel Aguirre, quiera poner candidatos en Acapulco, Chilpancingo e Iguala.
En esta última, el aspirante a la alcaldía es Óscar Díaz Bello, quien ha sido promovido por Izquierda Progresista de Guerrero y Foro Nuevo Sol, de Juan Adán Tabares.
También hubo señalamientos, en el sentido de que el PRD debe contar con una plataforma que le permita atacar los problemas sociales y no sólo dedicarse a las candidaturas.
También se pidió que en las propuestas de candidaturas “ya no sigan los mismos” y que los regidores del PRD “expliquen todo su actuar durante el gobierno de José Luis Abarca Velázquez”, a quien se responsabiliza de los asesinatos de Arturo Hernández Cardona y otros dirigentes sociales, así como de la agresión, asesinato y desaparición forzada de 43 normalistas.
El último participante fue el alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares, quien dijo que el CEE no debe de imponer candidatos, que es necesario que se tome en cuenta la presencia social de los aspirantes y no olvidar que “estamos mal ante la sociedad y tenemos que recuperarnos”.
En este foro estuvieron del Comité Ejecutivo Estatal, Celestino Cesáreo, Concepción Luna, Juan Adán y Miguel Flores, entre otros dirigentes municipales. También estuvieron varios de los aspirantes a cargos de elección, desde alcaldías, diputaciones locales y federales, sindicaturas y regidurías de varios municipios de esta región. El foro inició a las 11 de la mañana y terminó a las 13:45.

468 ad