Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las protestas violentas por Ayotzinapa pueden ser contestadas con más violencia, advierte Ortega

*Acto del gobernador interino en Chilapa se convierte en una masiva entrega de dádivas para miles de personas traídas de las comunidades. Le da la bienvenida el aspirante a la candidatura del PRD a la alcaldía, Jorge Casarrubias, y participa la precandidata a diputada federal Emperatriz Basilio

Luis Daniel Nava

Chilapa

El gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, advirtió que a las protestas violentas para exigir la presentación de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, se les puede contestar con más violencia.
Además, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR), que lleva la investigación del caso, hablar con la verdad a los familiares de los estudiantes desaparecidos, porque las mentiras, dijo, generan más incertidumbre.
A la 1 de la tarde, Rogelio Ortega, quien sustituyó al gobernador constitucional Ángel Aguirre, defenestrado por la presión social por la masacre de seis personas y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, hace cuatro meses en Iguala, visitó la cabecera de este municipio.
El acto, organizado por comisarios, comisariados ejidales, presidentes de colonias y representantes de organizaciones civiles del municipio de Chilapa, según un boletín de prensa oficial, se convirtió al final en una masiva entrega de dádivas y de aparatos electrodomésticos para miles de personas traídas de las comunidades. En el mismo fue muy visible la participación del aspirante a la candidatura por la alcaldía, Jorge Casarrubias Vázquez, quien estuvo en el templete y dio la bienvenida al gobernador, y la precandidata a diputada federal Emperatriz Basilio Goytia, los dos del PRD.
Asistieron unos 50 comisarios del municipio, la secretaria de Asuntos Indígenas, Martha Sánchez, y el magistrado Raymundo Casarrubias. No llegó el alcalde priista de Chilapa, Francisco Javier García González, quien según operadores del acto fue invitado.
También el gremio de los bicitaxis, quienes solicitaron que el gobierno del estado les entregue concesiones para poder circular sin que el gobierno municipal los detenga; así como vecinos de la colonia Buenos Aires, quienes han solicitado una calle de acceso, debido a que unas canchas del Ayuntamiento han bloqueado las entradas y salidas a su demarcación.
En su discurso, el gobernador insistió en que no se debe renunciar al derecho de votar en la próxima elección, para premiar o castigar a los políticos, vigilar con lupa a los candidatos para que no repetir “una situación como la de Iguala”, en referencia al ex alcalde José Luis Abarca.
La masacre de Iguala, añadió, produjo una crisis de dimensiones extraordinarias, de mayor magnitud que la de 1960, cuando se luchó por la autonomía de la Universidad y que provocó la caída del gobernador Raúl Caballero Aburto, expresó.
Más adelante, arremetió contra las acciones radicales para pedir por la aparición de los normalistas.
“No es lo mismo hacer una solicitud institucional para buscar a los estudiantes en los cuarteles del Ejército, que ir a querer asaltar el cuartel; no es lo mismo pedir la legítima presentación con vida, que ir a bloquear la autopista por ocho horas. No ayuda al movimiento asaltar comercios, incendiar vehículos y edificios, por mucho que sea el dolor y la rabia”.
“Cuando se hacen esas acciones, el riesgo es que a la violencia se le conteste con más violencia. Este conflicto empezó la noche y la madrugada del 26 y 27 en Iguala, pero nadie sabe cómo va a terminar”.
Para él, dijo, el conflicto debe terminar en paz, en armonía, con justicia y satisfacción para los familiares de las víctimas.
Prosiguió: “Le digo a las autoridades, a los que llevan la investigación, háblenles con la verdad (a los familiares), no importa cuan dura sea, pero no les digan mentiras a los familiares porque produce más incertidumbre”.
Remató: “Se ha perdido la credibilidad en los políticos y en las instituciones, porque han sido muchos años de engaño y corrupción, coludidos con la delincuencia”.
El mandatario adelantó que propondrá a los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos muchos incentivos, para que no se pierda el actual semestre.
“Que continúen el próximo semestre y en junio les estemos dando sus plazas, para que en julio estemos esperando a los otros muchachos”, prometió.
Añadió que la presente generación de la normal “llevará el número 43 en su memoria, como maestros, cuando se vayan a los caminos rurales se llevaran la memoria de los 43 y allá estarán organizando a nuestra gente, para que vivan mejor, porque los maestros rurales son líderes sociales”.
Al término del acto, los cerca de 5 mil asistentes, en su mayoría provenientes de la zona rural, se arremolinaron para recibir, mediante un boleto con el sello de la “Secretaría Auxiliar del C. Gobernador”, despensas, cobijas, licuadoras, tinas, cafeteras, reproductores de DVD, batidoras, planchas, tostadoras, extractores de jugo y cafeteras.

468 ad