Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El retraso en el PRI, porque busca a un externo, trasciende

*También se suspendió el registro hoy de sus aspirantes

*Fuentes mencionan que buscan a Ríos Piter y a Saldaña

*No viola la ley con el spot, responde Luis Walton en masivo acto de Mario Ramos

*Encabezan Ángel Aguirre y Sofío multitudinario acto de IPG en Acapulco

Se analiza un candidato externo para la gubernatura, aseguran fuentes del PRI

*Por eso se pospuso al 4 de febrero la decisión del CEN. Mencionan a Ríos Piter y Saldaña

Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México

La dirigencia nacional del PRI analiza la posibilidad de buscar un candidato externo para postularlo a la candidatura al Gobierno de Guerrero.
Fuentes de la dirigencia tricolor y aspirantes al cargo, aseguraron que esa fue la razón por la que se decidió posponer hasta el 4 de febrero el registro oficial de los interesados en la contienda interna.
El documento emitido por la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) justifica la decisión de cambiar el registro, con el argumento de que el proceso de selección de los delegados que participarán en la convención de delegados aún no ha concluido.
“Conforme a los reportes que obran en la presidencia de la comisión, el padrón de delegados aún está en proceso de conformación, haciéndose necesaria la prórroga, tanto de la fecha de registro, como la del dictamen”, se indica en el documento.
Como consecuencia, el registro de aspirantes, programado originalmente para hoy lunes, fue recalendarizado, por lo que también cambian las fechas para iniciar la precampaña, hasta el próximo 6 de febrero.
El argumento del órgano interno fue subestimado por algunos de los aspirantes, ya que, de manera anticipada, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) informó que la prioridad era designar a un candidato de unidad, lo que dejaría fuera la posibilidad de llevar a cabo una elección interna.
Los priistas consultados reconocieron que existe la posibilidad de que el PRI busque entrar en contacto con el senador Armando Ríos Piter, quien se bajó de la pugna por la candidatura del PRD, y con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña.
En un inicio, los aspirantes a la candidatura –Héctor Apreza, Manuel Añorve, Héctor Astudillo,Mario Moreno y Cuauhtémoc Salgado–, habían sido informados sobre la posibilidad de definir la postulación la noche del pasado sábado.
Los priistas consultados informaron que en las negociaciones para definir la candidatura no sólo participan integrantes de la dirigencia del PRI, sino también senadores, como el coordinador del tricolor, Emilio Gamboa, y el ex gobernador René Juárez Cisneros.
El pasado 20 de enero, en una reunión con el presidente del PRI, César Camacho, los interesados en la candidatura se comprometieron a respaldar la decisión del CEN para registrar un candidato de unidad.
“Con quien decida el partido, que analice de acuerdo con las prendas que cada uno de nosotros tenemos, y nos vamos a sumar en la construcción de una candidatura sólida, en la que todos estaremos de acuerdo”, dijo Manuel Añorve al salir del encuentro en la sede tricolor.

Pospone el PRI el registro de sus aspirantes a la gubernatura

La dirigencia nacional del PRI no quiso que el registro de sus aspirantes a la gubernatura en Guerrero se realizara hoy, como lo marca la convocatoria, para evitar la molestia del movimiento que encabezan los padres de los normalistas desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, debido a que se cumplen cuatro meses de la agresión contra los estudiantes.
El Comité Nacional de Procesos Internos (CNPI) de Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, decidió cambiar de última hora la fecha del registro de los cinco políticos que aspiran a ser el candidato a gobernador.
La convocatoria, que presentaron el 15 de enero, establecía que la CNPI se iba a instalar en la dirigencia hoy de las 10 de la mañana a las 2 de la tarde, en las oficinas del PRI y en las próximas 24 horas elaborarían los proyectos de dictamen y los remitirá de manera “inmediata y sin dilación alguna a los miembros”. De manera oficial se dijo que posteriormente, en la convención de delegados, se elegiría al candidato, pero eso ya se está negociando entre los aspirantes.
Pero por la coincidencia de la fecha programada para el registro, con los cuatro meses de la desaparición forzada de los estudiantes normalistas, que el PRI no contempló hasta el sábado, decidieron cambiar el registro para el 4 de febrero, con el mismo procedimiento y plazos.
Mediante un boletín de prensa del PRI, el CNPI del CEN, encabezado por su presidente Jorge Mario Lecieur Talavera, informó la modificación de la fecha del registro y designación del candidato del PRI a gobernador del estado de Guerrero, al día 4 de febrero.
Los aspirantes son el presidente estatal del tricolor Cuauhtémoc Salgado Romero, el diputado federal Manuel Añorve Baños, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y los diputados locales Héctor Astudillo Flores y Héctor Apreza Patrón; quienes se registrarán el miércoles 4 de febrero en la dirigencia estatal. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

No se viola la ley electoral con el spot, contesta Walton al PRI y a Morena

Aurora Harrison

El precandidato a gobernador por el Partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, respondió que el spot y la propaganda de su aspiración política “está elaborada con todo cuidado” y que no viola las leyes electorales.
Después del informe de labores del diputado local de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen, el alcalde con licencia dijo que recorrerá el estado “hasta donde nos alcance”, y que tomará las precauciones de seguridad necesarias. El jueves pasado declaró que tenía miedo de que las organizaciones que exigen justicia por los normlistas de Ayotzinapa boicoteen sus actos de precampaña.
En declaraciones a reporteros, aseguró que “me siento muy bien, satisfecho con lo que hicimos y contribuimos para que Acapulco mejorara y me siento muy bien”, además indicó que será respetuoso de los partidos políticos y de los precandidatos que participen en este proceso.
De las críticas de Morena y PRI, que señalan que comete actos anticipados de campaña, declaró que “de ninguna manera, nosotros estamos dentro de la ley, consideramos que el spot que se hizo es porque estamos en precampaña y con todo cuidado”, porque abajo del mensaje, en letras pequeñas, se dice que es para simpatizantes de Movimiento Ciudadano.
Abundó que “mis respetos para Andrés Manuel López Obrador y para Morena”, cuando se le preguntó si no habrá alianza con ese partido, cuyo aspirante a la gubernatura es Pablo Amílcar Sandoval, quien anticipó que presentaría una denuncia porque Walton Aburto se adelantó a las campañas electorales, declaró que “vamos a platicar, pero mis respetos”.
“Nosotros no hemos violado absolutamente nada, y le darán el curso que deba ser”, dijo el aspirante a la candidatura a gobernador e indicó que “estamos en los tiempos legales de una precampaña, los tiempos lo autorizan y nosotros estamos dentro de la precampaña”.
Al preguntarle si recorrerá los 81 municipios de Guerrero, respondió que “vamos a recorrer hasta donde nos alcance, claro que sí. Tomaremos todas las precauciones de seguridad, pero sí vamos a recorrer, tenemos que recorrerlo”.
Sostuvo que por ahora realizará una campaña como precandidato a gobernador, una vez que el partido Movimiento Ciudadano, al que pertenece, decida si será su candidato, buscará platicar con el PRD sobre ir en alianza, para que haya un solo candidato de las izquierdas, “todavía no hay pláticas, que nos sentemos a ver, pero las habrá”.
Cuándo se le preguntó sí esta listo para medirse con el candidato que salga del PRD, indicó: “Eso lo veremos en su momento” e indicó que primero hará la precampaña y después de eso buscará a los partidos, lo que sería después del 14 de febrero, que es cuando el partido al que pertenece elige a quien será su candidato, entre él y Gilberto Cueva González.

Le tiene lealtad a Aguirre, afirma Sofío, e insiste en que no es responsable directo de lo de Iguala

*Encabeza el senador el masivo Encuentro Estatal de la corriente Izquierda Progresista de Guerrero con Ángel Aguire Herrera quien le da su respaldo para que sea el candidato a gobernador del PRD

Mariana Labastida

Ante casi 8 mil simpatizantes e integrantes en el Encuentro Estatal de la Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) en el estado, principalmente Acapulco, el precandidato a gobernador Sofío Ramírez Hernández resaltó el trabajo hecho por el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien, dijo, le tiene lealtad.
Ramírez Hernández también convocó a los asistentes a regresar a su lugar de origen a compartir que los mejores aspirantes a las candidaturas son los de IPG, para que de esa expresión política salgan los alcaldes, síndicos, regidores y diputados.
Ahí, el aspirante a la candidatura a alcalde de Acapulco, Ángel Aguirre Herrera, llamó a la unidad, a cambiar la imagen de los políticos y respaldó la candidatura de Sofío Ramírez.
En declaraciones a reporteros informó que será por medio de una encuesta cómo se determine al candidato a alcalde de Acapulco, y afirmó que va arriba en las preferencias en las que él ha realizado.
En su discurso, Ramírez Hernández antes de terminar su participación de casi 20 minutos en la que resaltó que IPG está conformada por personas que tienen más una formación social que política, pidió a los asistentes a que regresen a su lugar de origen y compartan que IPG tiene propuesta para que salgan de esa expresión política los candidatos a los diferentes cargos de representación popular. Y enfatizó que el luchará por la oportunidad de servir a la gente.
Resaltó que nunca se debe olvidar o pagar con ingratitud a quienes trabajan por Guerrero, que había ausencias de guerrerenses que se sentían en el encuentro, principalemente, dijo, de quienes han trabajado por la reconstrucción del tejido social, que han reflejado en el ejercicio de gobierno la pasión, vocación y amor por las familias guerrerenses.
Así destacó el trabajo de la ex presidenta del DIF, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, y del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
“No tenemos mezquindades en reconocer su esfuerzo y su trabajo por Guerrero, me refiero a Ángel Aguirre Rivero, la lealtad como valor de honor, como reconocimiento, la amistad como valor de vida, siempre debemos de tener y desde este espacio le refrendo cariño y respeto”, dijo.
Agregó que cada quien puede opinar diferente a él, pero quienes tienen gratitud y lealtad por la amistad siempre tendrán lealtad por Guerrero.
Sofío Ramírez dijo que el mensaje que querían mandar es que más allá de las propias aspiraciones está el compromiso con Guerrero, que debe de dejar de ser tratado por la federación como otro México, que se debe de trabajar para disminuir los índices de pobreza. Y hacer saber que IPG es la forma en que la sociedad se organizó para participar en la vida política e impulsar una transformación.
En declaraciones a reporteros, Ramírez Hernández dijo que es obligación de todos promover la unidad de los guerrerenses, armonizar la estabilidad social, recuperar la gobernabilidad y sobre todo garantizar la seguridad.
Reiteró que para él como para muchos guerrerenses Aguirre Rivero no tiene responsabilidad directa en los hechos de Iguala, aunque sí responsabilidad política por la que, dijo, no debe de darse una condena social.
De la candidatura indicó que están en espera de los resultados de la encuesta para conocer las preferencias de los electores, y reiteró que él ha sufrido para buscar una oportunidad y que si no se reconoce en él al candidato entonces la realidad es que se están viendo “intereses más partidistas” que de dar un gobernador que sirva al estado.
Sofío Ramírez dijo que si en la medición con los precandidatos ponen a alguien improvisado y sin contar trayectorias, entonces tomará decisiones con responsabilidad, que no se irá del partido pero que tomará decisiones en su momento.
Consideró que el precandidato de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, es alguien con quien se puede medir en trayectoria, que es un general como él con muchas medallas y no tendría mezquindad en apoyarle si fuera el candidato de las izquierdas. “Walton ayudó a Aguirre Rivero ¿porqué no he de ayudarlo?”.
En su intervención, el aspirante a candidato de alcalde, Aguirre Herrera, a quien calificaron como un hombre de buena cepa, enfatizó que estaban ahí para mandar un mensaje de unidad al siguiente proceso electoral, que la izquierda ha padecido errores y se ha tenido que replantear ideales para progresar.
Indicó que saben que los políticos están desgastados, que la gente no cree que jóvenes como él pueden cambiar esa visión que se tiene; “es tiempo de que recorramos colonias con colonias, comunidad con comunidad y toquemos puerta con puerta para que la gente se dé cuenta de que los políticos sí podemos trabajar, sí podemos cumplir compromisos, que el IPG nos caracteriza esa responsabilidad social.”
Aguirre Herrera subrayó que los candidatos  trabajarán por el bienestar de las familias guerrerenses, y anunció el respaldo de IPG a la precandidatura de Sofío Ramírez. “No tenemos duda de que es el candidato idóneo y necesario para que se trabaje en el bienestar de la gente y no de manera personal”, y enfatizó que como expresión política van a trabajar para que sea quien represente al PRD.
En declaraciones a reporteros al terminar el encuentro, Aguirre Herrera indicó que en el caso de la candidatura a alcalde de Acapulco están en espera de que la dirigencia nacional los convoque para que les den a conocer los resultados de la encuesta, que será el método con el que se elija a quien representará al PRD.
“Va a ser una encuesta la que va a ayudar a determinar quién es el que está arriba y con base en los acuerdos que se tomen con la diligencia nacional”, agregó.
Puntualizó que será respetuoso de los resultados, que los acatará porque ante todo se tiene que ir unido como partido, aunque aseguró que las encuestas lo favorecerán porque tiene trabajo en el municipio.
Insistió en que no afectarán a su imagen los hechos de Iguala con los que se vincula a su padre, porque cada uno tiene su historia.
Reiteró que el trabajo que ha hecho es porque su padre es el ex gobernador, que lleva dos elecciones ganadas en urnas y no a llegado a los puestos en una plurinominal y le ha cumplido a la gente. “Eso es lo que me da satisfacción”.
De otros integrantes de IPG que aspiran a candidaturas de cargos de elección popular, Aguirre Herrera aseguró que serán muy cuidadosos de los aspirantes que esa expresión política tiene y apoyar a los que tengan oportunidades sin imposiciones.
En su intervención, el secretario general del PRD en el estado e integrante de IPG, Jorge Salgado Parra, enfatizó que no tiene duda de que Ángel Aguirre Herrera será “sin temor a equivocarme el próximo presidente municipal de Acapulco”.
Explicó que el encuentro era una muestra de unidad de IPG con sociedad civil de que quieren seguir gobernando Guerrero porque son responsables. Consideró que IPG es un eslabón importante para mantener la unión del PRD.
Resaltó que se va a ganar la confianza de la ciudadanía, que a nadie le conviene desestabilizar un estado y un partido;  y que se reencontraron con la militancia y sociedad civil al caminar casa por casa para pedir unidad y armonía para tener un mejor estado. “Queremos un mensaje de unidad que mantenga el camino de armonía en todo Guerrero” y que IPG lo único que quieres es un estado en paz.
Como representante de la sociedad, Laurentino Sánchez, del municipio de Atlixtlac, en la Montaña, recalcó a los dirigentes de IPG que ellos tienen lealtad y calificó a Sofío Ramírez como el hijo predilecto de esa región de Guerrero.
Otra de las oradoras, Yaneli Hernández, señaló que Guerrero atraviesa situaciones difíciles y que no es casualidad que un hombre como Sofío Ramírez, que “ha sufrido y vivido en carne propia los desafíos y retos de la vida”, compita por la candidatura a gobernador.

468 ad