Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan colonos en el Ayuntamiento de la capital; siguen sin recibir agua

Informa el presidente de la colonia Plan de Ayala que ejidatarios de Peña Rajada les cortaron el agua hace tres meses

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Vecinos de seis colonias que reciben agua del manto acuífero de Peña Rajada protestaron en el Ayuntamiento porque ejidatarios del lugar les cortaron el suministro de agua desde hace tres meses y aunque la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) ordenó que se les restableciera el suministro, los ejidatarios del lugar no han liberado las tuberías.
Unas 50 personas encararon al director de la Capach, Nabor Ojeda de la Peña y le dijeron que, como lo mandató el lunes 4 de junio, desconectaron las mangueras que los ejidatarios del lugar tienen para desviar el agua para el riego de sus cultivos, con lo cual dejan sin agua a unas 60 mil personas.
Al día siguiente, se quejó el presidente de la colonia Plan de Ayala, Nelson Reséndiz Nájera los ejidatarios reconectaron las tuberías a lo que el funcionario municipal contestó “ni modo así es esto y si lo desconectan otra vez ellos lo van a volver a conectar y será un cuento de nunca acabar”.
El dirigente de los colonos explicó que éstos tienen la concesión de la Comisión Nacional del Agua para la explotación del manantial de Peña Rajada, pero habitantes de la zona más alta decidieron conformarse en ejidos y con eso se apropiaron del recurso natural.
El alcalde Tulio Pérez Calvo recibió a los manifestantes y les informó que ya tiene el contacto con los ejidatarios y que pronto se reunirá con ellos para que ambas partes lleguen a un acuerdo.
“La resolución del caso depende que el ejido libere el agua, queremos que se utilice para consumo humano porque la usan para la agricultura”, dijo el alcalde.
Se le preguntó si era legal la acción de los ejidatarios al cortar el suministro a las colonias y esquivó “no lo sé, por eso estamos buscando saber qué derechos argumentan para hacer uso del agua, lo que queremos es que se llegue a una conciliación”.
El pasado 4 de junio unos 200 colonos de la Plan de Ayala, Eduardo Neri, Las Palmas, Independencia, Lomas del Poniente y Pradera, todas de la periferia de la capital protestaron afuera del Palacio Municipal para exigir el suministro del líquido.
En esa ocasión, Nelson Reséndiz explicó “hace 15 días nos dijeron que ya nos iban a dar una respuesta favorable, pero ya cumplimos tres meses sin agua y la situación es la misma, la Capach deja a los ejidatarios núcleo agrario conocido como La Ciénega que estén desviando al agua para venderla”.
El agua, agregó, se la venden a habitantes de las colonias Nueva Revolución y Tepolzingo.
Con esto, dijo que se afectan a más de 60 mil habitantes pues la colonia Plan de Ayala cuenta con 10 mil habitantes y la Lomas del Poniente tiene 15 mil.

468 ad