Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dañan antorchistas con piedras y palos un cercado y la entrada del panteón de Santa Cruz

Sergio Ferrer

Olinalá

El arco nuevo de concreto del panteón Santa Cruz Lomalapa, ubicado en la comunidad de Vista Hermosa, yace destruido junto a un cercado que ahora está incompleto debido a que antorchistas cortaron también parte del enrejado, llevándoselo.
A unos días de que pobladores inauguraran el panteón que pretende dar servicio a las localidades anexas de Temalacatzingo –Vista Hermosa, Santa Cruz Lomalapa y Altamira-no–, el 5 de junio a las 10:50 de la mañana más de cien personas de otras comunidades, entre 50 a 60 de Lomalapa afines a Antorcha Campesina, destruyeron el altar que sería rehabilitado, dañando además la infraestructura que delimita el panteón.
Los antorchistas, liderados por Moisés Martínez Morales, quien no es originario del área comunal, arribaron con palas, piedras y utensilios para romper los postes de entrada y cortar la reja, interrumpiendo sus acciones luego de que supieran que gente de esas comunidades mantenía una reunión con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado.
El área que comprende el nuevo panteón fue añadida por Máximino Zeferino de Jesús, con apoyo del gobierno estatal por la necesidad de espacio para los difuntos, sin embargo, no fue dada una parcela que exigían antorchistas que pretenden que el panteón funcione sólo para ellos.
Gente nahua del comité de administración y pobladores, se reunió para dar un recorrido y mostrar los daños efectuados al camposanto, a pesar de que se realizaron sendas mesas de trabajo entre habitantes y funcionarios del gobierno estatal y del Ayuntamiento, derivando en un acuerdo de entrega de la administración del panteón a un comité.
José Rafael Tiburcio Rosendo Villar, presidente del comité, recordó que el mes de febrero, luego de sabotear la entrega del predio, antorchistas lograron una reprogramación de la entrega, sin embargo, aquel día no se presentaron a ratificar el acuerdo, quedando un acta circunstancia de que no llegaron al lugar, elaborada por un representante de la Secretaría de Gobierno.
“Ahora vinieron violentos ¿qué quieren?  Nosotros confiamos en la justicia, queremos que se reparen los daños y haya tranquilidad”, alegó una mujer nahua.
A decir de habitantes, existe un afán de provocación y tendencia al enfrentamiento, pero aseguraron que no han respondido a la violencia del grupo conformado por gente de filiación priísta, dijeron que era una zona tranquila y de armonía, por lo que pidieron al líder antorchista abstenerse de actuar así.
También hicieron un llamado al gobernador Ángel Aguirre Rivero a que preste atención al asunto, además de responsabilizar a las autoridades y Antorcha Campesina de lo que pudiera ocurrir.
Rosendo Villar aseguró a El Sur que la dirección del panteón no actuará con parcialidad partidista o de religión y si para la gente que lo vaya necesitando.
Además de Vista Hermosa, hay otras comunidades de las tierras comunales de Temalacatzingo, donde permanecen clausuradas y encadenadas comisarias municipales.
Se conoció que antes de que se suscitará el acto de entrega, al cual acudieron representantes del gobierno estatal, SAI, del Ayuntamiento, en ese entonces a cargo de Luisa Ayala Mondragón, hubo un mensaje difundido en la radiodifusora La Voz de La Montaña en el cual un grupo amenazaba con colgar a quienes acudieran a la comunidad.

468 ad