Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscará la conciliación con los policías en paro, dice el alcalde interino Luis Uruñuela

*Rinde el abogado protesta en el cargo durante la segunda sesión extraordinaria de Cabildo. Confirma que la secretaria general Magdalena Camacho renunció y que en su lugar quedará Francisco Javier Larequi Radilla, quien ya estuvo en ese cargo en el periodo de Alberto López Rosas

Aurora Harrison

Luis Uruñuela Fey rindió protesta como presidente municipal interino durante la segunda sesión extraordinaria de Cabildo, y en su mensaje dijo que una de sus prioridades será incrementar la participación ciudadana, que haya paz, desarrollo económico, apoyar a las víctimas de violencia y recuperar la identidad de los acapulqueños.
En declaraciones a reporteros tras la sesión de Cabildo realizada en el hotel Elcano, el alcalde interino confirmó que la secretaria general Magdalena Camacho Díaz presentó su renuncia al cargo y en su lugar quedará Francisco Javier Larequi Radilla, quien estuvo como director del Fideicomiso Acapulco y ya fue secretario general en el periodo de Alberto López Rosas como alcalde, una de las administraciones investigadas por entregar licencias de construcción en zona de humedales.
El alcalde lamentó el hallazgo de cuatro hombres asesinados dentro de un vehículo en la colonia Jardín Azteca el domingo, y dijo que “esas cosas nos obligan a poner mayor interés”.
Adelantó que buscará la conciliación con policías municipales que están en paro desde hace seis meses.
A la segunda sesión extraordinaria de Cabildo asistieron 16 regidores de 20, además los dos síndicos y se aprobó el único punto del orden del día.
Estuvieron también el secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón Manzanarez; los diputados de Movimiento Ciudadano, el federal Ricardo Mejía Berdeja y los locales Mario Ramos del Carmen y Oliver Quiroz, además del precandidato a gobernador de dicho partido, Gilberto Cueva González, familiares y amigos del alcalde interino.
Durante su mensaje, el abogado Uruñuela dijo que “tomo la estafeta de un gobierno que se ha distinguido por la honestidad, transparencia, por la realización de muchas obras, muchas de ellas no concluidas y quizá me toque inaugurarlas, pero eso demuestra que se ha hecho un esfuerzo muy grande no solo del presidente, sino también de ustedes los regidores”.
Reiteró que continuará con un “gobierno exitoso”, que propone obras en beneficio de los acapulqueños y “nuestra idea es tratar que la participación sea cada vez más intensa, más cercana a pesar de los inconvenientes que tenemos al no contar con un lugar donde la gente vaya a gestionar, pero trataremos de darle solución con el apoyo de ustedes”.
“La solución de los problemas es la identidad, Acapulco ha perdido identidad, a veces nos preguntamos quiénes son los acapulqueños, la verdad la respuesta está difícil”, apuntó.
A reporteros, el alcalde interino declaró que se reunirá a la brevedad con el gobernador Rogelio Ortega Martínez y con las autoridades federales.
Informó que la secretaria Camacho Díaz presentó su renuncia, y adelantó que en la sesión de Cabildo de hoy se propondrá a los regidores a Francisco Javier Larequi Radilla, quien “tiene experiencia, sabe escuchar, es un abogado, yo respeto y admiro a la licenciada pero ella tiene otros proyectos personales”.
Abundó que hablará con los demás funcionarios municipales para ver quién va a continuar en su cargo o quién tiene alguna aspiración, y “el que tiene experiencia, que trabaja, que tiene honestidad, eso buscaríamos apoyar a la gente que este dentro de este proyecto”, e indicó que buscará unas oficinas para atender a los ciudadanos.
Del paro de los policías municipales que llevan más de seis meses, Uruñuela Fey explicó que “requiere de mucho análisis, diálogo, buscar una solución amigable porque antes que nada los que me conocen saben que soy conciliador, soy abogado y he resuelto parte de mis asuntos por la vía conciliatoria y si hay buena voluntad de parte de ellos y encontramos un punto en común y vamos a resolverlo”.
Ante los hechos de inseguridad, señaló que “es un problema muy delicado y nos vamos a reunir con los secretarios de Seguridad”.
Lamentó los hechos del domingo en la colonia Jardín Azteca, donde fueron abandonadas cuatro personas asesinadas. “Este tipo de cosas que no deseamos, nos obligan a poner todo nuestro interés y buscar soluciones”, puntualizó el alcalde interino, y descartó que los efectivos de Gendarmería estén fallando.
Al preguntarle si sabe si llegaron más efectivos del Ejército o federales a reforzar la seguridad, respondió que “en este momento entiendo yo que hay un buen número”.

También dimite el secretario de Finanzas, Antonio Sayago

El secretario de Administración y Finanzas, Antonio Sayago Ríos, también presentó su renuncia al cargo, el cual asumirá el contador Guillermo Romero, quien se desempeñaba en esa misma área como subsecretario.
Trascendió que en próximos días renunciarán el subsecretario de Asuntos Políticos, Delfino Hernández Ortega, y el de Planeación y Desarrollo Econó mico, Carlos Álvarez Reyes.
Ayer por la mañana, después de la sesión de Cabildo, Sayago Ríos en declaraciones sobre si continuaría en el cargo dijo que “hasta que la autoridad lo diga, nosotros dependemos de la autoridad”.
Incluso aseguró que hay dinero para la quincena de los empleados del Ayuntamiento y que hay adeudos pendientes con “el teléfono, luz, papelería y agua, pero afortunadamente está respondiendo la gente en el pago del impuesto predial”.
Pero por la tarde-noche, después de una reunión con el presidente municipal Luis Uruñuela, Sayago Ríos le informó de su renuncia.
Hoy habrá sesión de Cabildo donde se presentará a regidores la propuesta para secretario general.

468 ad