Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destruyen antorchistas dos bordos que sirven para dar agua a nahuas de Duraznotitlán, denuncian

Sergio Ferrer

Olinalá

Vecinos de la comunidad nahua de Duraznotitlán, anexo de Temalacatzingo, denunciaron que un grupo de al menos cien personas de diferentes localidades, afines a Antorcha Campesina, dañaron dos bordos para recolección de agua que abastecen a la comunidad antes mencionada.
Campesinos del poblado solicitaron a las autoridades competentes hacer justicia y atender el problema, rehabilitando el terreno para el fin por el cual fue diseñado y que permite proveer de agua para consumo diario de familias.
El predio, sobre el cual dijo contar el comisariado municipal con un acta de donación del terreno, está cerrado con una trinchera con rejas, ramas y tambos con cemento, los cuales tienen la señal comúnmente usada para avisar de peligro de muerte, que impiden el paso de vehículos.
Más adelante se observó la reja y cercado, que protegía parte del área, tirado o destruido además de un corte al terreno que deshabilita la posibilidad de captación de agua de lluvia como se realizó en años anteriores, asimismo un corte similar en un segundo receptáculo de agua, mismos que fueran solicitados al Ayuntamiento en 2003.
Los nahuas recordaron que los hechos sucedieron el 14 de mayo, día en que gente de diferentes comunidades entró al terreno a destruir parte del cercado y modificar los bordos abrevaderos, a efecto de que no cumplan con su función de recolección de agua necesaria para el consumo de más de 150 habitantes de esta comunidad.
Se conoció que campesinos acudieron a Tlapa para presentar su queja ante la Procuraduría Agraria, pero que tras varios días no han tenido alguna respuesta.
José Fernando García, comisario municipal, señaló que el documento de donación está signado con la huella del ex propietario, Calixto Fortunato Lázaro, habitante cristiano del área que comprende el anexo de Duraznotitlán, sin embargo, ahora reclama que no lo firmó por lo cual no tiene validez.
Un campesino, acompañado de su hijo, indicó que de los contenedores naturales de agua fue sustraída agua en pipas y dijo ver como una amenaza de muerte las señales que pintaron a la entrada del terreno.

468 ad