Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sufren envenenamiento de la médula 190 mineros de Los Filos en Carrizalillo: Pablo Sandoval

Zacarías Cervantes

Carrizalillo/Eduardo Neri

El veterano luchador social Pablo Sandoval Cruz  convocó a los trabajadores de la minera Gold Corp, a que le apuesten más a la vida que a las prestaciones sociales, luego de que ayer llegó a su fin el paro laboral que habían iniciado el 6 de junio pasado en demanda de un incremento al bono de producción, así como por violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
En su intervención después de una conferencia de prensa aquí, Sandoval Cruz, les dijo que en los convenios que firmen con la empresa más que prestaciones para los que mueren por riesgos o enfermedades, consecuencia de su trabajo, que le apuesten a la prevención de su salud, así como a la de los habitantes, puesto que dijo que ese tipo de empresas mineras generan muchas exhalaciones y fluidos químicos que contaminan el medio ambiente y el agua.
Mientras tanto, el secretario general de la sección 269, Ricardo López Vargas, denunció que llevan tres años gestionando la instalación de una clínica del Seguro Social en esta localidad y que no han sido atendidos, a pesar de que el IMSS obtiene de este centro de trabajo 14 millones de pesos anuales.
El doctor Pablo Sandoval Cruz vino aquí  junto con una comisión de dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), y de la sección 17 de Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la Republica Mexicana (SNTMSRM), encabezados por Roberto Hernández Mojica, para solidarizarse con el paro laboral de los trabajadores de las secciones 269 que trabajan en la mina Los Filos de este lugar y de la sección 270 de la mina Tesania de Mezcala, ambas explotadas por la empresa Gold Corp.
Sin embargo, cuando la comisión de dirigentes llegó, los trabajadores de las dos secciones sindicales habían levantado su paro laboral al haber llegado a acuerdos con la empresa, y solamente ofrecieron una conferencia de prensa para informar de los acuerdos, mientras que los dirigentes visitantes expresaron muestras de solidaridad.
Sandoval Cruz, al escuchar los logros de los trabajadores y su queja por las condiciones en que laboran, lo que mantiene a muchos de ellos con malestares de salud.
El dirigente sindical, Ricardo López Vargas, había dicho que un 30 por ciento de los 640 trabajadores –que equivale a 190– que son operadores se encuentran mal de su columna vertebral, por los movimientos bruscos que reciben durante las 8 horas de trabajo.
Asimismo, que otro 20 por ciento necesitan lentes, porque por el calor o por infecciones, sobre todo que son de fuera sienten mucho sueño porque por las noches son duermen bien.
Además dijo que la comida no es higiénica, pues almuerzan sobre la maquinaria.
Al respecto Sandoval Cruz dijo que su impresión es que los trabajadores de esta mina no están protegidos al 100 por ciento en lo que se refiere a las emanaciones de los metales que se están extrayendo.
“¿Donde están las investigaciones sobre los tipos de enfermedades que se generan aquí?, preguntó el médico y agregó que él sabe que no es tanto el padecimiento de la columna lo que sufren los trabajadores, sino que es un envenenamiento de la médula. Ello luego de que escuchó la queja del dirigente, quien dijo que muchos trabajadores sufren dolores de columna lo que había relacionado, por sus funciones de operadores y los movimientos bruscos.
También dijo que el sueño que sienten los trabajadores al final de la jornada, no es porque se sientan cansados, o porque de verdad quieran dormir, sino que es consecuencia de las mismas emanaciones de los metales. Y es que antes el dirigente sindical había dicho que los trabajadores, sobre todo los que vienen de fuera, sienten mucho sueño, como consecuencia del calor y las infecciones en los ojos por la falta de lentes.
El médico Sandoval Cruz, les aconsejó que tomen muy en cuenta esto en la firma de sus convenios con la empresa; “proteger la salud antes que dar una prestación para los que se mueren. Eso no, sino prevenir la salud de los trabajadores mediante investigaciones que se hagan de las enfermedades”, dijo.
En este contexto les recomendó que en los convenios que firmen con la empresa soliciten un centro de salud especializado, con laboratorio y personal capacitado para detectar quienes están ya envenenados o en vías de estarlo, “y en ese sentido tener menos enfermos y menos muertes”.
También explicó que empresas como estas contaminan los ríos, y citó el caso del río Mezcala en donde los peces se mueren, y agregó que “estas cuestiones deben ser más importantes para los trabajadores; proteger la vida y la salud”, dijo.
Por su parte el dirigente sindical, dijo que de parte de los trabajadores existe la demanda de que se instale una clínica del IMSS, pero que en ese instituto les han dado largas, a pesar de que mes con mes hay reuniones de trabajo con los con funcionarios, “pero cuando vamos otra vez, resulta que ya cambiaron delegado”. Informó que así llevan 3 años gestionando esa clínica sin recibir respuesta.
Informó que los trabajadores de esa minera cotizan anualmente 14 millones de pesos anuales, pero que ese dinero no se ve traducido en la atención a los trabajadores.

468 ad