Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evaden líderes mineros hablar sobre la muerte de dos trabajadores el martes

La dirigencia de la sección 270 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMSRM), evadió hablar de las condiciones en que fallecieron el martes de la semana pasada dos de los trabajadores en esa mina.
El secretario Local de Trabajo, Santiago Alarcón Peña, sólo dijo que se trata de trabajadores que pertenecen a una empresa diferente para la cual laboran y que ya hubo un arreglo de la dirigencia sindical con la empresa para la cual trabajaban.
Los trabajadores de esta sección sindical son 156 y laboran en la mina subterránea Tesalia que explota el grupo Gold Corp, a la salida de esta localidad. El secretario general es Mauro Sandoval, pero aunque se encontraba presente en el plantón, dejó que declara a un grupo de reporteros el secretario de Trabajo, Alarcón Peña.
Después de una conferencia de prensa que ofrecieron dirigentes de la sección 269 en la entrada de la mina Los Filos, cerca de Carrizalillo, Alarcón Peña de la sección 270, fue consultado aquí, en Mezcala, respecto al accidente en el que murieron dos trabajadores el 5 de junio, hecho del que se conocieron varias versiones, precisamente por la opacidad con que manejaron el caso tanto la empresa minera como la dirigencia sindical.
“Yo pienso que ya existe un informe, en su momento el secretario de Previsión de Seguridad Social de nosotros, el compañero Isidro Gutiérrez llevó a cabo las investigaciones y en su momento ya dio a conocer eso, lo que pasó allí”, dijo.
–La explosión fue adentro?.
–No, de hecho no se trató de ninguna explosión. No hubo explosión.
–¿Cómo fue, qué pasó entonces?.
–El informe lo tiene ese compañero (Isidro Gutiérrez).
–¿Pero usted no está enterado?
–Estamos enterados, sí, pero él tiene el informe, él le corresponde dar esa información.
–¿Fue un accidente?.
–Su puede llamar un accidente, pues.
–¿De trabajo?.
–Sí.
–¿Cuáles son las condiciones en que trabajan, en qué situaciones de riesgo trabajan en esta mina?.
–Pues hay muchos factores de riesgo, pero en base a la capacitación del personal hay seguridad para que todos hagan su trabajo.
–¿Les brinda la seguridad e higiene la empresa Gold Corp para que hagan su trabajo?,
–Sí, de hecho contamos con una Comisión mixta de seguridad e higiene aquí en la sección y se hacen los recorridos cada día 15 de cada mes en donde se ven todos estos casos.
–¿Y entonces qué paso?.
–En este caso fue externo, no fue adentro de la mina.
–Y fueron indemnizados sus compañeros que murieron?.
–En su momento el compañero de previsión social ya llegaron a un…son los que se encargan pues de ver estas cosas. Ellos pertenecen a otra empresa contratista.
En un principio se supo que dos trabajadores de esa mina fallecieron como consecuencia de una explosión subterránea. Asimismo que en esos mismos hechos, tres trabajadores más resultaron heridos.
Sin embargo, todavía ahora se desconoce la realidad de cómo ocurrieron los hechos por la opacidad con que han tratado el caso las autoridades estatales, la dirigencia sindical y la minera cuyos representantes se han negado a conceder una entrevista, incluso vía telefónica. (Za-carías Cervantes / Carrizalillo).

468 ad