Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúne el consejo de Filosofía y Letras con autoridades de la UAG; no se acuerda la salida de la directora

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Durante una reunión que tuvieron por la tarde integrantes del Consejo de Unidad de la Unidad Académica de Filosofía y Letras, con el secretario particular del rector Javier Saldaña Almazán, Humberto Arrieta Ávila, y representantes de la Comisión de Supervisión Escolar, no se llegó a la solución de la demanda de los universitarios, quienes exigen la destitución de la directora Zenaida Cuenca Figueroa.
La reunión, que se acordó el viernes luego de una manifestación que llevaron a cabo maestros y alumnos de Filosofía y Letras en el patio de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), para presionar a las autoridades, se programó para este lunes a las 11 de la mañana, sin embargo, no se concretó sino hasta las 6 de la tarde.
En la misma, Arrieta Ávila y el representante de la Comisión de Supervisión Escolar, explicaron al consejo de unidad de la escuela que el problema interno no puede resolverse, debido a que aún está en proceso de investigación.
Explicaron que el principal impedimento para llegar a un dictamen, es que el tráfico de calificaciones, del cual maestros y alumnos acusan a Cuenca Figueroa, no está bien sustentado en el pliego petitorio que se entregó a la Comisión de Supervisión Escolar.
De acuerdo con el estudiante y miembro del Consejo de Unidad de Filosofía y Letras, Helmer Francisco Menences Fernández, los maestros de la escuela deben entregar declaraciones por escrito, para que se contribuya a la investigación y se pruebe el cambio arbitrario de calificaciones, que presuntamente promueve la directora.
Además, se debe incluir la lista de calificaciones que los maestros entregan y se les firma de recibido en la administración de la escuela, para que las mismas se comparen con los resultados que finalmente aparecen en el Sistema de Administración y Seguimiento Escolar (SASE), de manera que se pueda determinar en qué casos hubo modificaciones.
El caso de Filosofía y Letras se discutirá en la siguiente sesión del Consejo Universitario, que aún no tiene fecha de realización, y no puede llevarse a cabo hasta que la Comisión de Supervisión Escolar cuente con un dictamen de resolutivos.
Menences Fernández dijo que al final de la reunión no se programó una nueva mesa de trabajo, para darle continuidad al problema dentro de la escuela, pero el consejo de unidad mantendrá contacto directo con el secretario general de la UAG, José Romero Olea, para poder llegar a una solución y regresar las actividades de la escuela a la normalidad.

468 ad