Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Termina el paro de mineros de Los Filos; acepta Gold Corp pagar 48% del bono de producción

Zacarías Cervantes

Carrizalillo / Eduardo Neri

Con la intervención directa del secretario general de Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la Republica Mexicana (SNTMSRM), Napoleón Gómez Urrutia, se resolvió ayer el paro  laboral que hace seis días iniciaron trabajadores de las secciones 269 y 270 que trabajan para la empresa canadiense Gold Corp que explota las minas Los Filos en Carrizalillo y Tesalia en Mezcala, en el  municipio de Eduardo Neri.
Ayer, llegaron a las instalaciones de esta minera el secretario de Actas Sergio Beltrán y el secretario de Trabajo y Conflictos, Javier Zúñiga, del Comité Ejecutivo Nacional de ese sindicato, para finiquitar los acuerdos con las dirigencias de las dos secciones sindicales que desde el 6 de junio se encuentran en paro laboral.
El secretario general de la sección 269, que aglutina a 640 trabajadores que trabajan en la minera de Los Filos, Ricardo López Vargas, en conferencia de prensa en el lugar donde mantenían el bloqueo, a la entrada de las oficinas de la minera, informó que el pliego petitorio por el que comenzaron el paro laboral fue resuelto en un 70 por ciento por parte de los encargados de la minera.
Destacó que el acuerdo principal por el que levantaron el paro laboral fue la aceptación de la empresa de pagar el 48 por ciento anual de la bolsa de utilidades, puesto que la empresa les ofrecía una cantidad menor, sin especificar la cantidad ofrecida.
También aseguró que hubo avances en las pláticas para la dotación de lentes de aumento a los trabajadores y para la atención a quienes se ven perjudicados en su salud como consecuencia de las actividades que realizan en sus labores.
Ayer, acudieron, el secretario general de la sección 17 del SNTMSRM de Taxco que el próximo 30 de julio cumplirán cinco años en huelga, asimismo el veterano luchador social, Pablo Sandoval Cruz y el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG); Nicolás Chávez Adame para solidarizarse con los mineros de las dos secciones en huelga, sin embargo cuando llegaron los representantes de la dirigencia sindical nacional y los representantes de la empresa minera había llegado a acuerdos y los trabajadores habían decidido levantar el paro laboral, por lo que a partir de las 7 de la mañana de este martes retornarán a sus labores normales.
Finalmente, los dirigentes de las agrupaciones solidarias solamente encabezaron una conferencia de prensa con el secretario general de la sección 269 Ricardo López Vargas, a la entrada de la minera, pero los miembros de la dirigencia nacional de ese sindicato y los representantes de la empresa minera ya se habían retirado.
López Vargas informó que el paro laboral se resolvió por la intervención directa ante la empresa del secretario general de su sindicato Napoleón Gómez Urrutia, “para que se nos resolviera únicamente lo que nos corresponde, que es el porcentaje de la producción diaria y anual, de acuerdo al registro que llevamos”, dijo.
El dirigente sindical informó que Gómez Urrutia, se comunicó vía telefónica con los representantes de la empresa minera desde Vancouver, Canadá,  en donde se encuentra radicando.
Gómez Urrutia se encuentra exiliado en esa ciudad, desde hace seis años luego de que el gobierno de Vicente Fox primero, y el de Felipe Calderón después, lo acusaron de diferentes delitos.
En cuanto a los logros de su movimiento el dirigente de la sección 269, López Vargas, informó que el incremento al bono de producción fue del 48 por ciento, que era el que estaban pidiendo desde un principio, pero que al ofrecerles menos la empresa, motivó que se fueran en paro laboral.
En cuanto a las violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo, informó que hubo avances en cuanto a la entrega de lentes, puesto que añadió que a un 20 por ciento de los trabajadores no se les ha otorgado este beneficio, asimismo, en cuanto a las recategorizaciones informó que hay muchos trabajadores que están trabajando como camioneros y que no se les ha reconocido sus nuevas categorías y un contrato definitivo.
Informó que de inicio fueron recategorizados 37 trabajadores pero que este martes se incorporarán otros de sus compañeros.
El dirigente sindical añadió que también exigieron un trato digno por parte de los ingenieros de la empresa, puesto que reciben un trato despótico de su parte, “nosotros somos trabajadores y queremos que nos den un trato bien, como personas”, dijo.
Otra de las quejas que expresó el dirigente sindical en la conferencia de prensa es que dijo que un 30 por ciento de los trabajadores operadores se encuentran mal de su columna vertebral, por los movimientos bruscos que reciben durante las 8 horas de trabajo. Además de que un 20 por ciento, del total de los trabajadores, aproximadamente, necesitan lentes, puesto que muchos, sobre todo los que son de fuera, por el calor o por infecciones, casi no duermen por las noches.
Además, agregó que la comida no es higiénica, pues tienen que almorzar sobre las máquinas en las que trabajan.

Mineros de Taxco, vislumbran pronta solución a su movimiento.

Posteriormente, en una entrevista por separado en el plantón que mantienen a la salida de Mezcala, el secretario local de Trabajo de la sección 270, Santiago Alarcón Peña, dijo que son las mismas soluciones que obtuvieron en su paro laboral en contra de la misma empresa que explota la mina Tesalia en Mezcala. Esta sección sindical aglutina a unos 150 trabajadores.
Tras la solución del paro laboral de las dos secciones del SNTMSRM, el dirigente de la sección 17 de Taxco, que el próximo 30 de julio cumplirá 5 años en huelga, Roberto Hernández Mojica, dijo que vislumbra una pronta solución al conflicto sindical que vive su sección, puesto que “se ve que ya está metiendo la mano nuestro líder”, indicó en referencia a Napoleón Gómez Urrutia, quien intervino directamente para que se solucionara el movimiento sindical de las secciones 269 y 270.
Recordó que junto con la sección 17, también se fueron a huelga las secciones 65 de Cananea y la 201 de Sombrerete, Zacatecas, pero que “nos alienta la solución del paro (de las secciones 269 y 270) porque se ve que ya está metiendo la mano nuestro líder.
Y es que Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del SNTMSRM, quien huyó del país hace seis años, luego de que el gobierno de Vicente Fox primero, y el de Felipe Calderón después, lo acusaron de diferentes delitos está a punto de volver a México libre de acusaciones, luego de que el Poder Judicial desestimó los cargos en su contra y lo restituyó al frente del gremio de la minería.
Hernández Mojica dijo ayer que el dirigente sindical se fue del país a radicar a Vancouver, Canadá por seguridad, “pero regresando físicamente, estamos seguros que nuestro movimiento se resolverá”, dijo.
Además informó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero en una reunión con la dirigencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, ofreció reunirse con funcionarios de la Secretaría del Trabajo para revisar el conflicto de huelga.
Dijo que el gobierno estatal está preocupado por la prolongación de la huelga puesto que Taxco no tiene fuentes de empleo y que el único sector que genera mano de obra es el de la minería.

468 ad