Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazar a quienes quieren heredar el poder, como los Aguirre y los Figueroa, pide Marcial

*Si por la lucha para encontrar a los normalistas desaparecidos no hay elecciones los de Morena lo entenderán, dice el dirigente municipal y aspirante a candidato a alcalde de Acapulco

Mariana Labastida

El dirigente municipal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aspirante a candidato de alcalde de Acapulco, Marcial Rodríguez Saldaña, llamó a los acapulqueños a repudiar a quienes quieren heredar el poder, “a los Aguirre, a los Figueroa”.
A cuatro meses de los hechos en Iguala, Rodríguez Saldaña reiteró la solidaridad de Morena con los padres de los normalistas desaparecidos, de quienes se exige la aparición con vida y el castigo a los responsables.
Enfatizó que si por esa lucha no hay proceso electoral lo entenderán, y demandó a los gobiernos federal y del estado que resuelvan las demandas de justicia de los padres y una vez hecho eso que brinden las garantías a los ciudadanos para ejercer su voto.
En conferencia de prensa, acompañado por otros integrantes del comité ejecutivo municipal de Morena, el dirigente leyó el comunicado en el cual llamó al pueblo de Acapulco a repudiar a quienes quieran heredar el poder, a los políticos cuyos partidos firmaron el Pacto por México y a quienes están vinculados a hechos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.
El también vocero de Morena consideró que debe de haber una renovación de los representantes populares, que no sigan las mismas familias que deben gobernar Guerrero y Acapulco.
“Llamamos a rechazar a las familias políticas que han estado gobernando Guerrero y que quieren heredar a sus hijos el poder, llámense los Figueroa, llámense los Aguirre”, indicó.
Enfatizó que Acapulco no es una monarquía sino que los ciudadanos son libres y tienen derecho a elegir “nuevos gobiernos, caras nuevas, nuevos representantes populares”, en referencia a que de las familias que mencionó hay aspirantes para alcalde de Acapulco por el PRD, como Ángel Aguirre Herrera, y por el PRI, Rubén Figueroa Smutny.
Del proceso electoral, Rodríguez Saldaña indicó que “hasta el día de hoy” (ayer) Morena no había decidido ir de facto con algún otro partido, e insistió en que se respetarán las leyes y se seguirá como lo marcan con candidatos propios.
Expresó su solidaridad y respeto a los padres de los normalistas desaparecidos, y exigió castigo a los responsables de las “violaciones graves” a los derechos humanos y a los crímenes cometidos.
Aclaró que Morena ha apoyado al movimiento para exigir justicia por el asesinato y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, aunque no en las decisiones que se toman porque son respetuosos de las mismas, y solamente se suman a acciones como la marcha realizada ayer en el Distrito Federal a cuatro meses de lo ocurrido en Iguala.
Subrayó que entienden que por causa de la lucha de Ayotzinapa no haya elecciones, e hizo el llamado a los gobiernos estatal y federal para que resuelvan las demandas legítimas de justicia de los padres y que cumplan con la obligación de dar garantías a los ciudadanos para ir a votar.
Rodríguez Saldaña informó que el año pasado afiliaron a 9 mil 373 personas, por lo que consideró que Morena “constituye una fuerza política muy importante en Acapulco, acompañada de capacidad ideológica”. Que se participó en la recolección de 25 mil firmas para exigir la Consulta Nacional sobre la reforma energética.

468 ad