Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El candidato debe tener 10 años de militancia en el PRI, recuerda Astudillo

*Es imposible el nombramiento de un externo, dice Cuauhtémoc Salgado

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Dos de los aspirantes del PRI a la gubernatura, Cuauhtémoc Salgado Romero y Héctor Astudillo Flores, afirmaron que desconocen la intención de la dirigencia nacional de buscar un candidato externo.
Ayer se dio a conocer en estas páginas que por eso el Comité Ejecutivo Nacional cambió la fecha del registro y de elección de candidato prevista para el sábado.
Fuentes del PRI?dijeron al periódico Reforma que se busca entrar en contacto con el senador Armando Ríos Piter, quien dejó su aspiración por la candidatura del PRD, y con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña.
Consultado vía telefónica Astudillo Flores dijo de Ríos Piter y Saldaña que “son ciudadanos guerrerenses valiosos”, y después subrayó que “son de verdad de reconocimiento y valía”.
Sin embargo dijo desconocer si efectivamente la dirigencia nacional emprenda acercamientos que puedan sugerir un escenario como el que se dio a conocer.
“No tengo ninguna información de ese acuerdo o que se vaya a realizar con alguno de ellos dos”, señaló, y dijo que esperará a que la dirigencia nacional les informe de cualquier cambio, “si lo hay ojalá nos comuniquen la construcción de alguna ruta en relación con ellos o con alguna otra persona”.
Astudillo dijo que la convocatoria sólo fue modificada en la fecha de registro de los aspirantes y obviamente en la elección del candidato, pero recordó que establece que para ocupar ese espacio se debe contar con por lo menos 10 años de militancia en el PRI.
La convocatoria para el proceso interno del PRI para elegir su candidato a gobernador establece que sólo podrán participar los militantes priistas y eso no fue modificado hasta ayer.
Sólo cambiando la convocatoria en la cláusula donde se establece que deben ser militantes priistas los aspirantes a la gubernatura, podría postular a un externo, “de darse modificaciones en la convocatoria estaríamos hablando de asuntos de trascendencia jurídica”.
“En las cuestiones políticas, al final de cuentas es hacer lo imposible, posible”, dijo.
Por su parte el dirigente del PRI y también aspirante a ser candidato a la gubernatura, Cuauhté-moc Salgado, comentó que “es imposible” que su partido considere la posibilidad de postular a un candidato externo.
Insistió en la versión oficial en el sentido de que el motivo por el que la dirigencia nacional decidió modificar la convocatoria es porque argumentó de que el proceso de selección de los delegados que participarán en la convención de delegados aún no ha concluido.
Aunque reconoció que esa es la “justificación legal y política que a mí me dieron” y que lo que se ha dicho o trascendido sólo son especulaciones, “en la mesa no está ese escenario, ni siquiera se ha sugerido”, insistió.
Recordó que los dos personajes que se mencionan han señalado que no contenderán por ningún partido político.

468 ad