Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman 100 adultos mayores la Sedesol en la capital para exigir un comedor comunitario

*No los atienden, ayer no trabajaron porque temían una toma de los cetegistas, pero no publican ningún aviso. Les han condicionado la resolución de su demanda a que ellos se encarguen de pagar la renta del lugar, se quejan

Unos 100 adultos mayores de la organización Por una Justicia Mejor, tomaron las instalaciones de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chilpancingo, y exigieron la construcción de un comedor comunitario.
Los adultos mayores arribaron a Sedesol encabezados por Jeremías Nájera Pineda, quien pidió a los inconformes dividirse para que una comisión fuera a bloquear el estacionamiento y otra permaneciera en la entrada principal.
Cuando llegaron, la delegación se encontraba cerrada, por lo que los manifestantes empezaron a gritar “salgan de ahí ratas”, “se están robando el presupuesto federal”, “no se escondan”, “pagamos impuestos para que estos marranos vivan bien”, “nadie sale a atendernos porque son unos malditos cobardes”, entre otras consignas.
Fuentes oficiales informaron que en la Sedesol ese día no laboraron, por temor a que maestros de la CETEG tomarán las instalaciones.
Sin embargo, esto no lo sabían los manifestante, ni otros derechohabientes que acudían a realizar algún tramite. Dentro del edificio se observó que había guardias de seguridad, pero estos no les explicaron al público que el lunes no se laboraba en la institución.
Nájera Pineda explicó que, desde el año pasado los adultos mayores solicitaron un comedor comunitario sin que se les condicione que absorban el pago de la renta del lugar.
Dijo que el gobierno quiere que ellos mismos paguen, “no vamos a descansar hasta que nos instalen nuestro comedor completo con todo los servicios”, consideró que es ilógico lo que les proponen, ya que si piden un comedor es porque necesitan apoyo en alimentación porque no tienen suficiente dinero para cubrir ese gasto.
El dirigente recriminó que no le han hecho caso a su petición y que lo único que han recibido son malos tratos. Advirtió que “ellos creen que porque son del gobierno federal les tenemos miedo, son unas mierdas aunque sean federales”.
Además, expresó que es un presupuesto etiquetado para la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Nájera Pineda comentó que ellos han buscado un lugar para que les instalen el comedor comunitario, y que han encontrado dos iglesias donde los sacerdotes les dan permiso de ocupar el espacio para tal fin.
No importa la zona, aclaró Nájera Pineda, lo único que quieren es que les proporcionen un comedor comunitario.
A las 12:18 llegó la encargada de la dirección de Orientación, Quejas y Gestión de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), Cecilia Narciso Gaitán para atender a los adultos mayores.
Narciso Gaitán explicó que los adultos mayores desde hace una semana se presentaron ante la Codehum, en donde se reunieron con el ombudsman estatal, Ramón Navarrete Magdaleno.
Dijo que le manifestaron su necesidad para que fuera el vehículo de la petición que presentaron a la Sedesol, de la solicitud de un comedor comunitario que beneficiará a más de 150 adultos mayores.
Por tal razón acudió al lugar, para dar seguimiento a la petición de los adultos mayores. Explicó que están gestionando con la Sedesol para notificarles mediante un oficio.
Además, comentó que la subdelegada de Desarrollo Comunitario y Participación Social, Lizandra Palma Jurado, se comprometió con los adultos mayores a darles una respuesta, ese fue el motivo por el que este lunes acudieron a la delegación.
En el lugar, Narciso Gaitán se comunicó con la delegada, quien le confirmó que hoy a las 11 de la mañana recibirá a los adultos mayores. A la 1 de la tarde de ayer, los inconformes se retiraron del lugar.

No le corresponde a la Sedesol buscar el inmueble, responde la dependencia

Por la tarde de ayer, la Sedesol publicó un comunicado en el que su delegado en Guerrero, José Manuel Armenta Tello, asegura que “la semana anterior tuvimos una mesa de diálogo con ellos (los adultos mayores) y tomamos acuerdos importantes”.
Entre otros, señala que se les indicó a los inconformes que la Sedesol no proporciona los espacios físicos en los que se instalan los comedores comunitarios, sino que los deben buscar quienes se beneficiarán con ellos, y estos espacios deben reunir ciertas características sobre las que también se les instruyó a los adultos mayores.
De igual forma, dijo el delegado que les indicaron a la asociación de adultos mayores que la fecha límite para hacer la solicitud de la instalación fue el 23 de enero, y que no se presentaron a cumplir el requisito. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad