Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se desvían recursos al PRD en cuatro municipios, dice coordinador del PRI

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El coordinador estatal del Pro-grama Nacional de Transparencia y Contención del PRI, Érit Mon-túfar Mendoza, dijo que tiene expedientes de desvío de recursos y utilización de programas federales que se condicionan a favor de candidatos del PRD en Atoyac, Cutzamala, Chilpancingo y Co-yuca de Catalán.
En declaraciones en las instalaciones del PRI estatal, Montúfar dijo que poco después de comenzar las campañas en la entidad “ya hemos descubierto varias irregularidades, unas en Atoyac de las cuales ya hay denuncia” ante la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales.
“En Coyuca de Catalán, en Cutzamala de Pinzón y en esta capital también tenemos información y estamos armando los expedientes, sobre todo por desvío de recursos”, agregó.
Desglosó que en Atoyac “personal y funcionarios del Ayunta-miento” reparten láminas y otros productos “incitando a las personas para que voten por el PRD”.
“De igual manera en Coyuca de Catalán hay personas que se dedican a condicionar a la ciudadanía para que vote por candidatos del PRD, manifestándoles que si no lo hacen les van a quitar el programa de Oportunidades y a los campesinos, que si no votan por los candidatos del PRD, no les van a dar el fertilizante”.
Dijo que con la información recabada el PRI está preparando algunas denuncias para presentarlas ante la Fepade y aclaró que el PRI “no está en contra de esos programas, al contrario se van a fortalecer, se van a aplicar de una manera más práctica para que se vean beneficiados todos los ciudadanos, pero sí estamos en contra de que algunos partidos, algunos funcionarios, los usen para beneficiar a alguno de sus candidatos, ya sea presidente municipal, diputado local, federal o candidatos a senadores, o bien invitándoles para que voten por candidato a presidente de la república. Lo que queremos nada más es que se apliquen con legalidad”.
–¿Tiene los nombres de las personas que inciden en estos delitos electorales?
–Algunos son funcionarios del Ayuntamiento, entre ellos el presidente municipal de Atoyac, el director de Desarrollo Social. En el caso de Coyuca de Catalán, por conducto de una doctora de nombre Reyna Flores (que) depende del presidente municipal Gersaín Chávez Gómez, que le dice a los campesinos que de no votar por los candidatos del PRD no se les entregará el fertilizante”.
Montúfar Mendoza dijo que ya se están presentando denuncias, “algunas ante el Ministerio Público, que es auxiliar de FEPADE. Si bien es cierto que no han nombrado a alguna titular, pero debe haber algún encargado. Y también hay ministerios públicos y ante ellos se están presentando las denuncias”.

468 ad