Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Luego de hallar 21 cuerpos, concluyen PGR y familiares exploraciones en La Laguna, Iguala

*Se prevé que hoy inicien labores en el paraje La Joya

Alejandro Guerrero

Iguala

Con el hallazgo de 21 cuerpos en total, este lunes peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) y familiares de las otras víctimas de desaparición, dieron por concluidos los trabajos de exploración, excavación y exhumación de restos humanos en el paraje La Laguna.
Para hoy se prevé que se inicien trabajos de excavación en posibles fosas, las que ya fueron marcadas en una parte más alta del paraje La Joya, junto a una parcela de cultivo de maíz, a la que un campesino del lugar guió al comité de familiares.
Este lunes, fue supervisada esta zona por los peritos de la PGR y la comisión de familiares del equipo de búsqueda, y en esta zona fueron hallados al menos cinco puntos como posibles fosas.
En este mismo lugar fueron hallados indicios de campamentos de miembros de la delincuencia organizada, como restos de basura, calzado y ropa; así como puntos de vigilancia que los delincuentes tenían en las copas de los árboles y cartuchos percutidos de escopeta.
El 23 de noviembre, el comité de familiares de las otras víctimas de desaparición, en coordinación con Ciencia Forense Ciudadana y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), iniciaron los trabajos de búsqueda y excavación de fosas, ante la apatía de las autoridades locales y federales, y en su primer día de búsqueda, con el apoyo de un guía, localizaron seis fosas con restos humanos.
Hasta ayer habían sido exhumados los restos humanos de 39 personas, 21 de ellas en el paraje La Laguna, ubicada entre Monte Hored y La Joya, en el mismo camino de terracería que tiene su acceso por la colonia Loma del Zapatero, al poniente de Iguala, en la falda de Cerro Gordo.
Una fuente del grupo de familiares consultada por la noche, confirmó que en acuerdo con la PGR dieron por concluidos los trabajos en La Laguna, donde fueron exhumados 21 cuerpos, la mayoría con indicios de haber sido torturados, vendados de los ojos, atados de pies y manos, y con el tiro de gracia.
Al cerrar los trabajos en el paraje La Joya, la PGR abrió las tres últimas posibles fosas marcadas, pero en estos logares no se hallaron restos humanos.

468 ad