Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protesta la Coalición de Organizaciones de Iguala en el 27 Batallón; exige la presentación de los normalistas

La noche de ayer representantes de la Coalición de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala protestaron en la entrada del 27 Batallón de Infantería, y exigieron al Ejército la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La actividad fue a cuatro meses del ataque a balazos a estudiantes y futbolistas, el asesinato de seis personas y la desaparición de los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos a manos de policías municipales de Iguala y Cocula, y de sicarios de Guerreros Unidos.
A las 8:00 de la noche una comisión de 10 integrantes de la Coalición se presentó frente al acceso principal del 27 Batallón que es señalado por los padres de los normalistas desaparecidos de haber participado en la detención y desaparición de los normalistas la noche del 26 y la madrugada 27 de septiembre.
Algunos manifestantes iban cubiertos del rostro y cargaban una lona en la que se leía, “26 de enero, cuatro meses no olvidamos. No nos cansamos, todos a las calles”.
Una de las integrantes de la organización con short y blusa de tirantes, con pintas de color rojo en la cara, brazos y piernas con el número 43 y la leyenda “no se olvida”, se paró frente a la entrada de las instalaciones militares con los brazos abiertos.
En seguida de que los manifestantes llegaron a la puerta de entrada, ya cuando había obscurecido, soldados de la Policía Militar con equipo antimotines formaron una valla al otro lado de la reja de acceso para impedir el paso.
De forma pacífica los manifestantes gritaron consignas en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Los militares tomaron fotografías a los que protestaban, lo que fue calificado como un acto de intimidación.
“Esa capacidad de respuesta deberían de tener cuando algo le pasa a la sociedad”, gritó uno de los manifestantes ante la inmediata presencia de los antimotines del Ejército.
Posteriormente los activistas se plantaron durante unos minutos a la orilla del Periférico, frente a las instalaciones militares donde mostraron la lona a los automovilistas que pasaban por el lugar.
Después de unos 25 minutos se retiraron para reintegrarse a su campamento en la explanada municipal. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad