Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman organizaciones las casetas de La Venta y de Palo Blanco; en Iguala hacen colecta

Alejandro Guerrero, Anarsis Pacheco y Aurora Harrison

Iguala, Acapulco y Chilpancingo

Organizaciones sociales tomaron las casetas de peaje de La Venta y de Palo Blanco y en Iguala pidieron cooperación a unos metros de las ventanillas de cobro, en apoyo a la Normal de Ayotzinapa.
Unos 30 integrantes del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG) y normalistas de Ayotzinapa ocuparon las cajas de cobro de la caseta de La Venta de la Autopista del Sol desde las 8:00 de la mañana, demandaron la presentación con vida de los 43 estudiantes.
Estuvieron más de seis horas en el lugar y pidieron 50 pesos a los automovilistas que pasaban, incluyendo camiones de carga pesada.
Informaron que estarían hasta las 2:00 de la tarde porque se trasladarían a la ciudad de México a reforzar la marcha de la Octava Jornada de Acción Global por Ayotzinapa.
Colocaron una lona grande con un mensaje donde piden la presentación inmediata y con vida de los 43 normalistas desparecidos, traslado inmediato a Cuba o Estados Unidos a los heridos para su atención en hospitales especializados, verdad y justicia, y la reparación del daño integral para los familiares de los asesinados.
Una hora antes que se fueran pasaron dos camionetas de la Policía Estatal y del Ejército a las que dejaron pasar sin cobrarles, pero les gritaron “vivos los queremos”. Los manifestantes se retiraron después de las 2 de la tarde a bordo de dos camionetas blancas
En tanto, integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) de la región Costa Chica y normalistas del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) tomaron cuatro horas la caseta de Palo Blanco.
Unos 15 manifestantes del MPG solicitaron cooperación voluntaria a los automovilistas que circulaban en los carriles de Acapulco a Chilpancingo, mientras que otros 15 jóvenes del FUNPEG solicitaban 50 pesos en el sentido contrario.
Mantenían sus rostros cubiertos sin portar pancartas o lonas que identificara a sus organizaciones.
Los manifestantes aseguraron que la toma de la caseta inició a de la 1 de la tarde, pero trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe) dijeron que estaban desde las primeras horas de la mañana.
Los normalistas aseguraron que la cooperación era para organizar una actividad socio-cultural en Tixtla, pero que aún no tienen una fecha para llevarlo a cabo.

Que se cancelen las elecciones, demandan en Iguala

Por segundo día consecutivo activistas de la Coalición de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala protestaron durante una hora en la caseta de peaje de la carretera Iguala-Cuernavaca, donde solicitaron una cooperación voluntaria a los automovilistas, en apoyo a Ayotzinapa, y demandaron el cierre de esta caseta de cobro para que sea una vía de tránsito libre.
A las 11:00 de la mañana, 15 representantes de la Coalición de Organizaciones, la mayoría cubiertos del rostro, llegaron a la caseta, entregaron volantes y solicitaron dinero en nombre del movimiento por Ayotzinapa.
La caseta no fue tomada ni bloqueada, unos 20 metros antes de las ventanillas de cobro dos grupos, en su mayoría de mujeres, solicitaban cooperación voluntaria a los automovilistas “por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa” y para sostener el campamento que mantienen desde hace casi tres meses en la explanada de Las Tres Garantías.
En los volantes exigieron castigo a los culpables materiales e intelectuales de los ataques a los estudiantes.
La Coalición insistió en la separación del cargo de síndicos y regidores  del Ayuntamiento por su presunta complicidad y su omisión la noche del 26 de septiembre. Insistió en la no reinstalación de los policías municipales por su responsabilidad en esos hechos.
Los manifestantes demandaron la cancelación de la caseta de peaje de la carretera Iguala-Cuernavaca, la cual ya lleva 60 años concesionada, y mostraron un par de lonas en la que demandaron la vía libre para reactivar la economía y fomentar el turismo en la zona Norte y la Tierra Caliente del estado.
Entre sus peticiones fijaron su postura de rechazo a los partidos políticos y exigieron la cancelación de las elecciones en Guerrero y la libertad de los presos políticos.

468 ad