Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 800 manifestantes en Tlapa para exigir la presentación con vida de los normalistas

*No son necesarias las elecciones, y quienes participan tienen nexos con delincuentes, afirma una universitaria

Activistas del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) marcharon para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, a cuatro meses de los ataques que los normalistas sufrieron en Iguala a manos de policías municipales.
En sus participaciones durante un mitin, los oradores remarcaron que no permitirán que haya elecciones hasta que las autoridades presenten a los normalistas y  se castigue a los responsables de los ataques.
La marcha convocada a las 9:00 de la mañana debido a la Octava Jornada de Acción Global por Ayotzinapa inició a las 11:30 con pocos participantes, pero durante el recorrido se incorporaron ciudadanos y sumaron cerca de 800 manifestantes, quienes llegaron frente al Palacio Municipal, que tienen tomado desde el 17 de octubre.
Durante el recorrido del mercado al Ayuntamiento gritaron consignas como “diputados y presidentes, bola de corruptos y delincuentes”, “urgente, urgente que renuncie el presidente”, “hoy fue Ayotzinapa mañana quién será porque seguro el gobierno va por más”.
A la 1 de la tarde inició el mitin con la intervención de un integrante del MPG quien dijo que iban a reclamar justicia porque el gobierno era indolente ante el dolor ciudadano, y era más fácil callar a quien reclamaba.
Lamentó el exceso de policías en Chilpancingo para reprimir al movimiento social y se preguntó por qué no salieron a buscar a los normalistas al día siguiente de la desaparición en Iguala.
Dijo que los ciudadanos no son los responsables de las desapariciones, la inseguridad ni la violencia que hay en el estado, en respuesta a las marchas por la paz que se han organizado en Iguala, y recordó que el MPG lo único que exige es justicia y no impunidad.
Agregó que se oponen a que haya elecciones en el estado hasta que presentan a los estudiantes, porque los partidos políticos no son el cambio para mejorar y los aspirantes a diferentes cargos no tienen calidad moral.
Intervino un policía comunitario de Tlatlauquitepec y dijo que están al servicio de la población, que han frenado secuestros y robos sobre todo en el transporte público.
Informó que en su comunidad han establecido un toque de queda ante el avance de la delincuencia  y que están en la búsqueda de los estudiantes.
Participó un policía comunitario de San Miguelito y dijo que son la mejor alternativa de seguridad para la ciudad porque los pobladores los conocen.
La representante de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG) mencionó que no eran necesarias las elecciones, porque los que participan tienen nexos con delincuentes y cuando se exige su salida los mecanismos existentes son insuficientes para quitarles el fuero, o los cubren otros políticos.
Un profesor dijo que era necesario alzar la voz y que ésta hiciera eco en todos los rincones del mundo para exigir justicia.
Dijo a los padres que no están solos y que si era necesario abandonaban su trabajo para defender a los hijos que les quedan.
Llamó a que el pueblo tome el poder para que los malos gobiernos salgan huyendo del país como los cobardes que son.
Uno de los oradores de Huamuxtitlán remarcó que el MPG evitará las elecciones y a los representantes de los partidos políticos como el PRI, PRD, Morena, PT, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y el PAN, les envió el mensaje de que las evitarán a toda costa.
Afirmó que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y el gobernador Rogelio Ortega Martínez están preocupados, y por eso demeritan al movimiento diciendo que sólo buscan poder cuando lo que quieren es justicia, una nueva forma de gobierno y con vida a los normalistas.
El MPG denunció el hostigamiento de la policía estatal a la escuela de niños migrantes en la colonia Zapata, en esta ciudad porque la semana pasada un grupo llegó a la institución y fotografió a los niños, a profesores y las instalaciones, bajo el argumento de que eran instrucciones del gobernador.
Durante la participación de una estudiante de la Normal Regional, un grupo de policías comunitarios corrió tras un joven, lo alcanzaron y le preguntaron quién lo había mandado. Después se supo que era un joven de unos 18 años que  insultó a los policías comunitarios.
Según los comunitarios, había inhalado alguna sustancia pero unas comerciantes se acercaron para decirles que estaba enfermo y que no era necesario que lo tuvieran ahí.
La actividad terminó a las 2:00 de la tarde con la participación de vecinos de algunas colonias y comunidades del municipio que llegaron para respaldar la movilización, ya que otros  contingentes salieron a la marcha en la ciudad de México, según el MPG. (Redacción / Tlapa).

468 ad