Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El checo Berdych elimina a un Rafa Nadal con problemas físicos y apunta al título en Australia

DPA

Melbourne

El español Rafael Nadal fue eliminado ayer en los cuartos de final del Abierto de tenis de Australia al caer 6-2, 6-0 y 7-6 (7-5) ante el checo Tomas Berdych en una de las peores derrotas de su carrera en un torneo de Grand Slam y con claras dificultades físicas para moverse.
El golpe es especialmente duro para el número tres del mundo, que llegó a Australia tras jugar apenas ocho partidos en los últimos siete meses debido a una sucesión de problemas físicos. El español confiaba en que Australia fuera el primer paso para un sólido regreso al circuito.
Entrenado desde esta temporada por el venezolano Daniel Vallverdú, Berdych se enfrentará en semifinales al ganador del partido que mide hoy al británico Andy Murray y al australiano Nick Kyrgios.
“Comencé muy bien, pero cuando estás jugando con Rafa debes seguir alerta hasta el punto final, porque es un gran luchador. Me mantuve concentrado”, dijo el checo tras las dos horas y 13 minutos de partido.
El checo de 29 años, número siete del mundo, busca ganar su primer título de Grand Slam. La vez que más cerca estuvo de hacerlo fue en la final de Wimbledon 2010, derrotado precisamente por Nadal.
Berdych no derrotaba a Nadal desde octubre de 2006, cuando lo hizo en Madrid, y con el triunfo de ayer cortó una racha de 17 derrotas consecutivas ante el español.
Más allá del gran inicio de su rival, dominante e inapelable, Nadal acusó un problema en la pierna derecha que le impedía moverse con libertad, aunque en ningún momento se hizo atender por un médico, una posibilidad siempre abierta en los cambios de lado.
Berdych, que anunció durante el certamen que se casará este año, puede encontrarse ante el torneo de su vida. Ya hizo lo que a lo largo de nueve años le fue imposible: derrotar a Nadal. Ahora le faltan dos pasos más para completar una hazaña.
“El objetivo está bien arriba, pero hay que subir todos los escalones”, advirtió.

Djokovic avanza a cuartos

Por su parte, el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, avanzó con comodidad a los cuartos de final del Abierto del tenis de Australia al imponerse por 6-4, 7-5 y 7-5 al luxemburgués Gilles Muller.
Djokovic, que tendrá como próximo rival al canadiense Milos Raonic, jugará por vigésimo tercera vez consecutiva en la ronda de los ocho mejores en un Grand Slam.
“Es uno de los mejores sacadores del circuito”, dijo el serbio sobre su oponente en cuartos.
“En los últimos meses ha jugado el mejor tenis de su vida y es una de las estrellas en ascenso”, añadió el número uno, que ha vencido al canadiense en los cuatro partidos que han disputado hasta ahora.
Sharapova arrasa a Bouchard

En tanto, Maria Sharapova arrasó con la canadiense Eugenie Bouchard para garantizar la presencia de una jugadora rusa en la final del Abierto de tenis de Australia.
Sharapova se impuso 6-3 y 6-2 a Bouchard y se medirá el jueves a su compatriota Ekaterina Makarova, vencedora ayer de la rumana Simona Halep por 6-4 y 6-0.
“Genie tuvo en los últimos tiempos actuaciones tan buenas en los Grand Slams… Debí apartar eso de mi cabeza un poco para jugar”, dijo Sharapova tras su gran actuación en el Rod Laver Arena.
La número dos del mundo tenía bien estudiada a la canadiense, séptima del ranking y finalista de Wimbledon y semifinalista de Australia y Roland Garros en 2014.
“No es un secreto que sus dos o tres primeros tres tiros son muy agresivos”, dijo la ex número uno del mundo, que también tiene claras las dificultades que plantea Makarova, undécima de la clasificación, e inesperada vencedora la número tres del mundo.
“Está jugando un muy buen tenis, es zurda, lo que complica un poco las cosas, pero estoy lista para ese partido”, dijo.

468 ad