Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan maestros y vecinos en Cruz Grande y San Luis Acatlán en apoyo a Ayotzinapa

*Bloquean la carretera durante unos 20 minutos y cierran las puertas del Palacio Municipal en la cabecera de Florencio Villarreal

Carlos Moreno A.

En Cruz Grande y en San Luis Acatlán, maestros y vecinos marcharon para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos por policías desde hace cuatro mese.
En Cruz Grande la marcha inició con unos 100 manifestantes poco después de las 10:30 de la mañana, salió de la unidad deportiva de la colonia Playa Larga hacia el Palacio Municipal, en el centro de la ciudad.
Los profesores marcharon en la carretera federal Acapulco-Pinotepa y ocuparon el carril con dirección a Marquelia.
Al frente, portaban una gran lona en la que se leía “Magisterio de Florencio Villarreal en solidaridad con los alumnos de la Normal de Ayotzinapa, manifiesta su repudio a los hechos sangrientos ocurridos en Iguala. Exigimos castigo a los responsables, no impunidad”. En otra se leía: “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno. Ayotzinapa somos todos”.
La marcha fue encabezada por el dirigente magisterial de Cruz Grande, Francisco Meza García, portaron también lonas pequeñas con los rostros de los 43 normalistas desaparecidos y gritaban consignas que intensificaron al pasar frente al 48 Batallón de Infantería: “va a caer, va a caer, Peña Nieto va caer”, “Cuatro meses han pasado, los asesinó el Estado” y “gobierno maldito, matar es un delito”.
Durante la marcha un maestro que iba a bordo de un vehículo con un megáfono informaba del motivo de la protesta, que es la demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde hace cuatro meses en Iguala.
“Nos estamos manifestando para darle a conocer a la población que han pasado cuatro meses sin tener respuesta favorable, estamos totalmente indignados y vemos que los culpables no han sido castigados por los delitos que cometieron, simplemente las autoridades tratan de disfrazar sus estrategias de reprimir al pueblo”, expuso el maestro.
Otro maestro en el megáfono pidió a los habitantes que tomaran en cuenta que no solamente pudieron ser estudiantes sino que todos los habitantes del estado están en riesgo de “ser víctimas de la delincuencia organizada”.
Pidió a quienes caminaban por las calles y a los conductores que se unieran a la lucha con causa social.
Al llegar a la entrada al centro de Cruz Grande donde se ubican los arcos bloquearon la carretera durante unos 20 minutos y continuaron gritando consignas, después se dirigieron al Ayuntamiento, donde cerraron las puertas y fue tomado por unos 15 minutos y después liberado.
Frente a la puerta principal del Palacio Municipal, los maestros colocaron en el suelo las lonas que portaban en la marcha en señal de protesta.
Después del medio día se colocaron en el Zócalo frente al Palacio Municipal donde acordaron asistir el 5 de febrero a Chilpancingo, a las manifestaciones para exigir la presentación de los 43 normalistas desaparecidos, y se retiraron.

Mitin en el Ayuntamiento en San Luis Acatlán

En San Luis Acatlán unos 200 manifestantes entre maestros, vecinos y alumnos de la preparatoria 14 Genaro Vázquez Rojas encabezados por el director Jesús Rodríguez, marcharon desde la entrada del municipio, del arco a la explanada del Ayuntamiento.
Según el informe de Seguridad Pública, los manifestantes recorrieron las principales calles y exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
En la explanada realizaron un mitin, en el que, según se informó, el maestro Héctor Carillo reprochó las acciones de represión del gobierno de Enrique Peña Nieto y los nulos avances en las investigaciones de la masacre de Iguala. Poco después de las 6:30 de la tarde, los manifestantes se retiraron de la explanada.

468 ad