Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresan pocas escuelas a clases en Acapulco, pese a recorridos de policías federales, estatales y Gendarmería

Regresan pocas escuelas a clases, pese a recorridos de policías federales, estatales y Gendarmería

*Unos 150 maestros que no acuden a sus escuelas se concentran en las oficinas de la SEG en Acapulco; no regresarán si no les garantizan la seguridad, insisten

Karina Contreras

ºPocas fueron las escuelas que regresaron a clases este lunes, a pesar de que se dieron los recorridos por parte de las policías federal, estatal y Gendarmería, en las calles de colonias como la Emiliano Zapata, Arroyo Seco y Ciudad Renacimiento, incluso las camionetas de las corporaciones se quedaron estacionadas afuera de algunos planteles donde se han dado actos delictivos contra los maestros.
Alrededor de unos 150 maestros no acudieron a sus escuelas y siguieron concentrándose en las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco- Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), hasta que, dicen, les garanticen la seguridad.
En un recorrido por varias escuelas, se pudo observar que en la mayoría había cartulinas con una convocatoria a los padres de familia, para una reunión informativa en diferentes horarios.
Durante el trayecto de escuela a escuela, se pudo ver varias camionetas de corporaciones policiacas, entre las polvorientas calles de las colonias de la periferia. Lo que no se vio en los operativos de vigilancia fue a los soldados y marinos.
Muy pocos maestros regresaron a clases, como fue en caso de la primaria Gabriela Mistral, que se encuentra ubicada por la Unidad Deportiva Jorge Campos, en Renacimiento.
En la Secundaria Federal 9, turno matutino, los maestros volvieron a clases como se comprometieron con los padres de familia, la semana pasada; así mismo se vieron alumnos en clases en la Secundaria Federal 6, de la Emiliano Zapata, la cual regresó desde hace dos semanas a laborar.
Mientras que en la primaria Tierra y Libertad, ubicada por el mercado de la colonia, se observó afuera a una patrulla de la Gendarmería. También los maestros de la Secundaría Técnica 8 volvieron a clases, y este lunes también reanudaron clases las educadoras del jardín de niños Josefa Ortiz de Domínguez, de La Zapata.
En algunos planteles educativos hubo reuniones de los maestros con los padres de familia, como en la primaria Francisco Sarabia, de Renacimiento, donde se dieron cita más de 200 padres, a quienes el director les explicó la situación de porqué pararon labores.
Luego, las partes acordaron reiniciar las clases el miércoles, por lo que hoy los padres, desde las 9 de la mañana acudirán a la escuela para hacer el aseo. Durante toda la reunión una patrulla de la Gendarmería estuvo en el lugar; uno de los policías habló con varios padres, a quienes les dio los números de emergencia y de la Gendarmería, para que denuncian cualquier hecho. El policía les explicó a algunos padres que la seguridad es tarea de todos y que la mejor cámara de vigilancia es la ciudadanía.
También les dijo que tienen que ver por sus hijos, pues al menos el cincuenta por ciento de los que han detenido son menores de edad, que la educación y los valores empiezan en las casas. Los padres reconocieron que es cierto y que también son responsables.
En la primaria Carlos A. Carrillo, los padres de familia llegaron con sus hijos, pero tuvieron que regresarse porque los maestros no llegaron a la escuela. Nada más lo hizo un maestro y el director, quien se negó a recibir a los reporteros, para saber porqué los maestros no acudieron.
Un padre de familia comentó que el director nada más les dijo que él “no podía obligar a los maestros para regresar a dar clases”. Agregó el padre de familia que no saben qué quieren los maestros, porque “sí hay vigilancia, la Gendarmería a cada rato pasa, pero ya los maestros se amacharon”. Agregó el padre de familia que existe el rumor de que los maestros dijeron que van a regresar hasta marzo, que ya tienen autorización del sindicato.
Agregó que eso les preocupa, porque sus hijos han perdido muchas clases y más los de sexto año. Que se presentaron con sus hijos y los regresaron, por lo que es importante que las autoridades de la SEG hablen con los profesores, porque “estamos desesperados porque nuestros hijos tengan clases”.
En el jardín de niños Moisés Guevara, donde fue secuestrada la maestra y su hija, lo que originó el paro de labores indefinido de más de 3 mil maestros, que ya va cumplir dos meses, tampoco reanudó clases.
En la entrada del plantel se colocó una cartulina naranja donde se lee: “Se convoca a los padres de familia a una reunión general el lunes 26 de enero, a las 9 de la mañana. Atentamente asociación de padres”, pero nadie llegó.
En la primaria Adolfo López Mateos, número 6, tampoco se regresó a clases, ahí porque la escuela está en construcción. Se informó que ante la falta de aulas, se va dar el regreso a clases de manera paulatina. Que los maestros van asignar tareas para que los niños no se sigan atrasando en sus clases. En la mayoría de las escuelas se vio la presencia de dos policías de seguridad privada.

Matan a balazos a un chofer de camión urbano cerca de la Jardín Mangos

Un chofer de camión urbano fue asesinado a balazos cuando conducía su vehículo en la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo, por la colonia Jardín Mangos.
Según el informe policiaco, el homicidio ocurrió a las 4 de la tarde y al lugar llegaron efectivos de la Gendarmería y policías del estado.
El chofer Carlos Cruz Sotelo, de 25 años, quedó muerto y recostado en el asiento del camión urbano.
En las diligencias que realizó un agente del Ministerio Público se encontraron casquillos percutidos regados en el camión urbano.
La víctima, que recibió disparos en el abdomen y rostro, fue trasladada a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para los trámites legales. (Carlos Moreno A.).

468 ad