Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“No nos vamos a detener pese a toda la represión”, advierte un padre de Ayotzinapa

*Encabeza Nardo Flores una de las marchas en la ciudad de México. Acusa al gobierno federal de romper el acuerdo que firmó el presidente Peña Nieto. Pararon labores académicas 81 mil maestros que exigen la presentación con vida de los estudiantes, informa la CNTE

El gobierno ha roto el acuerdo firmado por el presidente Enrique Peña Nieto con el cual se comprometía a informar a los padres de familia antes que a los medios, de los avances en la investigación sobre Ayotzinapa, afirmó Nardo Flores, padre de Bernardo, uno de los 43 estudiantes desaparecidos.
“Nos enteramos por los medios de comunicación que agarraron a otro integrante de Guerreros Unidos, al que le denominan El Cepillo, y yo creo que el gobierno federal ha roto el acuerdo que tenemos, firmado por el Presidente de la República”, dijo.
El padre encabezó la marcha que partió del metro Ignacio Zaragoza, una de las cuatro movilizaciones de ayer en la ciudad de México en la Octava Jornada de Acción Global por Ayotzinapa, Flores advirtió que no pararán hasta saber el paradero de sus hijos.
Al grito de “Ayotzi vive, la lucha sigue”, padres de normalistas avanzaron rumbo al Zócalo acompañados por maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con sede en Oaxaca.
“Está claro el mensaje de nosotros, que seguimos adelante, no nos vamos a detener pese a toda la represión que hemos tenido del gobierno. En Guerrero, como saben, está tapizado de militares, antimotines, que han querido provocarnos”, indicó Nardo Flores.
Vistiendo playeras rojas alusivas a los jóvenes desaparecidos, los padres caminaron sobre los carriles centrales de la Calzada Ignacio Zaragoza luego tomaron Sidar y Rovirosa y pasaron por el Palacio de Justicia, y la Cámara de Diputados, donde los maestros oaxaqueños realizaron mítines en los que expresaron su apoyo y solidaridad a los familiares de los normalistas.
“De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste” y “¿Por qué, por qué, por qué los asesinan, si son la esperanza de América Latina?”, fueron las consignas gritadas por los mentores.
A lo largo del recorrido diversas organizaciones se fueron uniendo al contingente.
Al doblar en la avenida Congreso de la Unión llegó el dirigente de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez quien declaró que la marcha fue en respuesta del acuerdo de la Asamblea Nacional Popular (ANP) que se celebró en Ayotzinapa.
“Hoy paramos labores académicas 81 mil maestros en apoyo y respaldo a la exigencia de la aparición con vida de los estudiantes”, afirmó.
“En el caso de Oaxaca tenemos alrededor de 50 mil maestros aquí, más los que se suman en otros contingentes de otros estados”, añadió.
Núñez sostuvo que la movilización ya no sólo es del magisterio, sino de carácter nacional y popular, “porque hoy se suman estudiantes, maestros, padres de familia, organizaciones sociales y gente del pueblo en general que ha tenido pendiente este tema”.
En las pancartas, los profesores reclamaron la presentación con vida de los normalistas y justicia para los asesinados.
Mostraron su rechazo a las reformas estructurales, pues aseguraron que hacen daño al país.
“Va a caer, va a caer, Peña Nieto va a caer”, corearon mientras los claxon de los autos sonaban en apoyo.
El contingente siguió por Fray Servando Teresa de Mier y se internó en el Centro Histórico para llegar al Zócalo capitalino, donde se reunió con las otras tres marchas que partieron desde los metros Indios Verdes, Auditorio y Taxqueña. (Redacción / Ciudad de México).

468 ad