Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habrá elecciones, afirma Osorio Chong; anuncia que buscará a los que se oponen a ellas

“Hay que superar lo de Ayotzinapa”, imita Osorio Chong a Peña Nieto

*El secretario de Gobernación descarta que las elecciones puedan cancelarse y anuncia que buscará reunirse con los grupos que pugnan por impedirlas

Al cumplirse hoy cuatro meses de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, imitó al presidente Enrique Peña Nieto en que ya debe superarse esa tragedia.
La desaparición de los 43 jóvenes es “lamentable y hay que superarlo, pero con acciones y con trabajo”, subrayó Osorio, quien explicó que “las acciones nos corresponden a nosotros como gobierno, a los tres órdenes de gobierno y de la propia sociedad que debe trabajar del lado del gobierno para resolverlo”.
Osorio Chong descartó cualquier posibilidad de cancelar los comicios en el estado de Guerrero, a pesar de la abierta advertencia de los cetegistas de sabotear ese ejercicio ciudadano.
En declaraciones a Grupo Imagen y a cuatro meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el funcionario subrayó que nadie “puede estar por encima de la mayoría de los mexicanos en lo económico y en lo social”.
Osorio Chong anticipó incluso que en los próximos días buscará reunirse con los grupos que se manifiestan en el país para alcanzar acuerdos.
Luego de reconocer que “la debilidad del municipio es lo que no permite que se avance como se quiere”, reconoció que han sido meses complicados en los que “el gobierno no ha escatimado ni tiempo ni esfuerzo para llegar a la conclusiones que ha presentado la PGR”, y que “se trabaja en acciones para que un suceso como el de Ayotzinapa no vuelva a ocurrir”.
“Que no se confunda el dolor de los mexicanos. No puede llevarnos a la no elección, que en lugar de resolver, genera más conflicto. Va a haber elecciones, sí hay el deseo, hay la exigencia” ciudadana, puntualizó.
En entrevista con la conductora Adela Micha, justo el día de las movilizaciones por los cuatro meses de la desaparición de los 43 jóvenes, el funcionario pidió que el dolor y la tragedia que viven todos los mexicanos y en particular los guerrerenses no puede conducir a que se suspenda la elección constitucional porque, en vez de resolver el problema, “generará más conflicto”.
Según él, el gobierno de Peña no ha escatimado tiempo ni esfuerzo para llegar a las conclusiones que ha presentado la Procuraduría General de la República (PGR), en el sentido de que los 43 normalistas fueron desaparecidos y asesinados por el grupo criminal Guerreros Unidos, por órdenes del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda, actualmente presos.
El llamado de Osorio Chong a superar la tragedia de Iguala se produce a un mes y medio de que Peña hizo este mismo exhorto en Guerrero, justamente en Coyuca de Benítez, donde hace 20 años se produjo la matanza de 17 campesinos en la comunidad de Aguas Blancas.
El 5 de diciembre, Peña hizo su primera visita a Guerrero tras la desaparición de los 43 normalistas y llamó la superar esa tragedia.
“Quiero convocarles para que con su capacidad, con su compromiso con su estado, con su comunidad y con sus propias familias hagamos un esfuerzo colectivo para que vayamos hacia adelante y podamos realmente superar este momento de dolor”, expresó en esa ocasión. (Apro / Ciudad de México).

Ve el dirigente nacional del PRI riesgos en la elección

César Camacho Quiroz, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció que existen riesgos para la elección de Guerrero.
Así respondió al ser cuestionado sobre las amenazas que han lanzado los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) de que evitarán a toda costa que se lleven acabo los próximos comicios.
“Evidentemente hay un riesgo que creemos que se va a superar con mucha participación ciudadana”, dijo.
“El escenario que tendrían los guerrerenses en caso de no haber elecciones no puede ser más desolador; es inclusive crítico y hasta peligroso”, sostuvo.
El dirigente reconoció que el PRI decidió posponer la selección del candidato en Guerrero ante la necesidad de evaluar diversos factores.
Camacho reconoció que aún no ha entrado en contacto con el senador perredista Armando Ríos Piter, pero expresó públicamente su respeto por el político guerrerense. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

Golpe de Estado “blando”, el rechazo a las elecciones en Guerrero, dice Navarrete

*Llegó el momento de que el gobierno federal tome las medidas para hacer guardar la Constitución, plantea el dirigente del PRD. Revela una visita del senador perredista Armando Ríos Piter a la Secretaría de Gobernación

Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, ve un intento de golpe de Estado “blando” en Guerrero por parte de los grupos que abiertamente se oponen a la realización de las elecciones.
En entrevista, dijo que esos grupos, los cuales no señaló directamente, están jugando con fuego y no están calculando las consecuencias tanto en el país como a nivel internacional.
Navarrete subrayó que es inaceptable que en un estado un grupo de personas decida por sí mismo impedir a cientos de miles acudir a las urnas para renovar los poderes.
“El orden constitucional en Guerrero no se puede romper. Quienes desde sus propias posiciones políticas han dicho ‘nosotros vamos a impedir que haya elecciones en Guerrero’, no tienen plena conciencia de que lo que están proponiendo es un golpe de Estado blando”, dijo.
“¿Qué es un golpe de Estado? Evitar que se constituyan los poderes e imponer por la vía de los hechos violencia, o de facto, la anulación de las garantías constitucionales en un territorio de la federación”, manifestó.
Navarrete llamó a los gobiernos federal y del estado, así como al Instituto Nacional Electoral, a tomar todas las medidas que sean necesarias para garantizar que las libertades constitucionales se mantengan y que el proceso electoral se lleve a cabo.
–¿Eso no se puede convertir en un escenario sangriento?
–Es una decisión que el gobierno de la República tiene que tomar, a nadie más le corresponde. Llegó el momento de que el gobierno federal tome las medidas para hacer guardar la Constitución en un estado de la Unión.
En otro tema, Navarrete confió en que el senador perredista Ar-mando Ríos Piter honrará su palabra y se mantendrá en el Senado después de anunciar que no buscará la candidatura del PRD a Guerrero.
Afirmó que en la designación del candidato a ese estado, el próximo 31 de enero, no meterá las manos el ex gobernador Ángel Aguirre.
–¿Descarta la opción de una candidatura de unidad con el PRI?
–Estamos observando los acontecimientos y escuchando todas las versiones que corren, que se intensifican con la visita del senador (Ríos Piter) a Gobernación, o con los contactos que todos están haciendo bilateral y multilateralmente –respondió.

468 ad