Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Votar es hacerlo por el crimen organizado, dicen padres ante miles en el DF

*Encabezan cuatro marchas simultáneas a cuatro meses de los ataques de Iguala en la Octava Jornada de Acción Global por Ayotzinapa

*Además de exigir la presentación de los 43 normalistas van a luchar por una transformación profunda de las instituciones “carcomidas por la corrupción”, dice Vidulfo Rosales

*La represión se avecina, la esperaremos de frente”, advierte dirigente estudiantil

*Hubo actos en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tlapa, Atoyac, Cruz Grande y San Luis Acatlán

*También en varias ciudades del país, en Madrid, París y Londres

Votar es hacerlo por el crimen organizado, dicen padres de Ayotzinapa ante miles en el Zócalo del DF

*Además de exigir la presentación de los 43 estudiantes van a luchar por una transformación profunda de las instituciones que están “carcomidas por la corrupción”, informa Vidulfo Rosales durante la Octava Jornada de Acción Global por Ayotzinapa en la plaza de La Constitución. “La represión se avecina, la esperaremos de frente”, advierte un dirigente estudiantil

Lourdes Chávez

Ciudad de México

A cuatro meses de la desaparición forzada de 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, el vocero de los padres de las víctimas, Felipe de la Cruz consideró que este movimiento ha sido la piedra en el zapato del presidente Enrique Peña Nieto, y la semilla que florece a la insurgencia y resistencia ante este “maldito gobierno” que asesinó y desapareció a estudiantes.
En un mitin multitudinario en la plaza de La Constitución reiteró el llamado a cancelar las elecciones del 7 de junio, porque ningún partido resuelve los problemas del país, “votar es hacerlo por el crimen organizado, por los mismos políticos desobligados y asesinos”.
Insistió ante los miles de asistentes en que no habrá elecciones en Guerrero pese a lo que digan el “gobernadorcillo”, Rogelio Ortega Martínez y el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, que afirman lo contrario, “porque no queremos más crímenes y desapariciones forzadas”.
Para tener nuevas autoridades, subrayó que seguirán las asambleas populares, para que el pueblo salga adelante por sí mismo.
El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, convocó a los asistentes al 5 de febrero en Chilpancingo, Guerrero, a discutir e intentar forjar la unidad de todos los mexicanos en una agenda común, “que permita de una vez por todas transformar este país”.
El dirigente estudiantil Omar García denunció que el gobierno federal trata de negar la desaparición forzada de sus compañeros, pues en un informe al Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas no tocan para nada la desaparición masiva del 26 de septiembre. Ese día fueron asesinadas seis personas y desaparecidos 43 estudiantes por policías municipales y sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos.
“No podemos seguir los mismos caminos de siempre, ya sabemos el cinismos al que llega la clase política, ahora mandan al clero, a los empresarios y a sus militares a enviar mensajes de represión”, espuso.
Durante la Octava Jornada de Acción Global por Ayotzinapa llamó a replantear la transformación del país, porque las marchas ya no son suficientes.
El secretario del Comité Directivo Estudiantil de Ayotzinapa, Pedro David Flores Maldonado añadió que aún con los intentos de atemorizar al movimiento, donde prevén una represión, no se van a rendir.
Añadió que si el Estado ha considerado la muerte de los activistas, ellos también lo han analizado, “y aquí estamos, no nos tapamos el rostro, la represión se avecina, la esperaremos de frente”.
Confió en que la lucha se mantenga vigente más tiempo para hacer cambios de raíz, “porque no vamos a permitir que cierto grupo de personas nos siga desapariciendo sólo por pensar diferente, por defendernos, por ser de origen campesino, pero no olviden que somos más los pobres y los estudiantes tenemos que hacer cambios”.
Rosales Sierra subrayó que de ningún modo darán crédito a la tesis del procurador Jesús Murillo Karam, “con su bola de funcionarios al servicio de los neoliberales, del capitalismo, en modo alguno vamos a creer esa hipótesis que no adquiere el rango de verdad”, en referencia a los testimonios de tres detenidos por la PGR que aseguran que todos los normalistas están muertos.
Recordó que mientras no haya pruebas científicas que sostengan esas declaraciones no lo van a aceptar, y seguirán buscando a los normalistas vivos.
Expuso que este movimiento es pacífico, incluso pidió a un grupo que apagara una fogata que comenzaban a encender en una esquina, para no dar pie a una agresión del Estado.
Además de exigir la presentación de los estudiantes, añadió que van a luchar por una transformación profunda de las instituciones que están “carcomidas por la corrupcion”, lo que fue validado por padres de los desaparecidos que tomaron la palabra.

“Mi hijo ahora tiene 42 hermanos y 42 padres más”

Mario González, padre de César Manuel, mencionó que los familiares de los desaparecidos llevan cuatro meses sin oir la voz de sus hijos, sin saber si comen, si están bien, “mi hijo ahora tiene 42 hermanos y 42 padres más, así nos vemos nosotros, luchando porque no nos van doblegar con tanta tontería que nos dice el procurador, somos humildes más no pendejos, nosotros tenemos mucha dignidad y con nuestra humildad y pobreza seguimos luchando por nuestros hijos”.
Epifanio Álvarez dijo que estos cuatro meses han sido una pesadilla que aún lo despierta en las madrugadas, “pero tenemos esperanza y la fe de encontrarlos, por eso exigimos a este gobierno que nos los tiene que entregar porque fueron los policías municipales los que se los llevaron”.
Indicó que dejaron su casas, sus tierras, “somos humildes con mucho corazón y valor, no estamos cansados, seguiremos luchando porque un hijo no tan fácil se puede olvidar”, contestó al llamado tan cuestionado del presidente Peña a que superen el dolor y se resignen.
Añadió que tras una reunión con el Equipo Argentino de Antropología Forense, tienen más fuerza para decir que sus hijos están vivos y continuarán hasta el final.
La señora Carmelita Cruz reconoció ante miles de personas que ha llorado mucho por sus hijos, “pero no porque nuestros hijos estén muertos, sino porque los extrañamos, no nos cabe duda de que este gobierno sí tiene a nuestros hijos, porque fueron uniformados los que se los llevaron, mandados por un alto mando, que no se haga tonto Peña, si no los tiene él, sí sabe dónde están. Una vez más salimos a manifestarnos para saber la respuesta de nuestros hijos”.
Insistió en que van a buscarlos en los cuarteles y rogó que donde los tengan no los maltraten, “pero ya estuvo bien de que nos hagan sufrir”.
El mitin terminó después de 2 horas, sin presiones de las autoridades para desalojar el Zócalo. Rosales Sierra concluyó que se dio una muestra contundente y decidida de que el camino para la transformación es pacífica.

Marchan 200 telefonistas en Acapulco contra las reformas constitucionales y por Ayotzinapa

Unos 200 trabajadores de la sección 21 del Sindicato de Telefonistas marcharon de la Diana al Asta Bandera en solidaridad con Ayotzinapa, por los estudiantes muertos y desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala.
También aprovecharon para repudiar las reformas, principalmente la de telecomunicaciones que, dijo el secretario del sindicato Rodolfo Radilla Regalado, es la que les afecta directamente.
Unos 200 sindicalizados marcharon por la Costera con pancartas y mantas, algunas con el mensaje “exigimos la cancelación de Grupo ICA con el gobierno federal y no más casas para Peña Nieto y sus funcionarios, cárcel a estos ratas saqueadores de la nación”, en otras exigían la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos y gritaban consignas como “Ayotzi, aguanta, el pueblo se levanta”.
El dirigente de los telefonistas, Radilla Regalado dijo que la marcha era parte de la jornada nacional de la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Amplio Social, que se coordinaron para marchar en solidaridad con los padres de los asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa, a cuatro meses de los hechos.
También marcharon para repudiar las reformas federales que, dijo Radilla Regalado, ha impuesto el gobierno federal sin considerar a los ciudadanos. “Es un grito para que la sociedad se dé cuenta de que no estamos conformes, el gobierno le está apostando  al tiempo para que se olvide, y ante la cercanía de las elecciones debemos estar más despiertos que nunca”, enfatizó.
Los telefonistas llegaron al Asta Bandera, y en la explanada de entrada al Parque Papagayo realizaron un mitín.  (Mariana Labastida).

Realizan normalistas de Ayotzinapa una colecta en el crucero de la colonia Indeco en Chilpancingo

Para poder continuar con las manifestaciones que se hacen alrededor del país, bajo la exigencia de presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, que fueron desaparecidos en Iguala los días 26 y 27 de septiembre, una comisión de 50 normalistas de esa escuela realizó una colecta en el crucero de la colonia Indeco, durante una hora y media.
Los 50 normalistas, la mayoría con el rostro cubierto por playeras o pañuelos, pidieron una cooperación voluntaria a los automovilistas que transitaron por el crucero, entre las 3 y 4:30 de la tarde, la acción se llevó a cabo de manera pacífica y durante la misma no hubo ningún tipo de confrontación entre los manifestantes y los conductores.
También algunos peatones que esperaban una combi del transporte público, en el punto donde los normalistas se encontraban “boteando”, cooperaron con los mismos, lo cual agredecieron los manifestantes.
Los manifestantes a cargo de la actividad, que no pudieron asistir a la marcha en la ciudad de México, la octava jornada de acción global por Ayotzinapa, a cuatro meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas, informaron que los fondos que recaudaron serán destinados a los gastos del movimiento.
La mayoría de los recursos se utilizan en el traslado de los manifestantes de un estado a otro, para continuar con las protestas mediante las cuales se exige la presentación con vida de los 43 normalistas, el esclarecimiento de los hechos y castigo a los culpables.
Además, la alimentación de los familiares de los normalistas desaparecidos, estudiantes y activistas que permanecen en las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, pues esos costos que rebazan los recursos con los que cuentan los manifestantes, es por ello que se llevan a cabo colectas en distintos puntos del estado. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

Marcha el Movimiento Azuetense y “clausura” la Junta Distrital 03 del INE en Zihuatanejo

*Unos 100 manifestantes colocan sellos y pintan las instalaciones. Afirman que no habrá elecciones en la región Costa Grande si no hay justicia para los asesinados y los desaparecidos de Ayotzinapa. Los partidos políticos pactan y reciben dinero del crimen organizado, acusa una maestra

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El Movimiento Popular Azuetense (MPA) clausuró las oficinas de la Junta Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zihuatanejo, y sus integrantes afirmaron que no habrá elecciones en la Costa Grande hasta que haya justicia para los tres estudiantes de Ayotzinapa asesinados y para los 43 desaparecidos en Iguala.
La tarde de ayer poco más de 100 manifestantes, la mayoría maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), marcharon por las avenidas Morelos y Bicentenario, luego enfilaron hacia el bulevar Zihuatanejo Poniente y llegaron a las oficinas del INE, donde colocaron sellos con la leyenda “clausurado” en el módulo de atención ciudadana e hicieron pintas en el inmueble.
En esta marcha participó la madre del normalista de primer año originario de este municipio asesinado en Iguala el 26 de septiembre, Daniel Solís Gallardo, y otros de sus familiares.
Apoyados con un equipo de sonido que iba en una camioneta, los participantes informaban a la población que una vez más salieron a las calles para manifestarle al gobierno federal que han pasado cuatro meses de los ataques en Iguala, y que no se ha hecho justicia a los padres de los normalistas asesinados ni se ha localizado a los desaparecidos.
Al llegar encontraron cerradas las oficinas del INE y con botes de pintura en aerosol pintaron leyendas de repudio, algunas de ellas con faltas de ortografía que poco después fueron corregidas, “INE eres una farsa del sistema”, “Ayotzi vive 43”, “Fue el Estado”, “En Guerrero no habrá elecciones”, entre otras.
Mientras se hacían las pintas y se colocaban sellos en el módulo de atención ciudadana, los manifestantes llevaron a cabo un mitin, donde tomó la palabra la profesora Lorena Gamboa para manifestar que, “los partidos políticos han perdido credibilidad, no son factores de cambio, están rebasados por la delincuencia y la corrupción debido a que pactan desde las campañas y permiten el financiamiento de las mismas por el crimen organizado, los políticos sólo sirven a intereses personales, no respetan la voz del pueblo que los elige, tomando en cuenta que sólo gobiernan para una minoría”.
Recordó que “en cada elección vota aproximadamente el 50 por ciento de los electores, es decir, quienes ganan lo hacen con el 20 o 25 por ciento de aceptación, esto produce el descontento de la mayoría de la población quienes se abstienen de votar porque precisamente consideran que no hay democracia, y en su mayoría la sociedad está cansada de proteger a vividores, que sólo hacen de nuestro erario un botín y de nuestros recursos naturales una cosecha”.
“En la actualidad la gran mayoría de los políticos no terminan su periodo, antes de que esto suceda renuncian al cargo para aspirar a otro puesto, no respetan las leyes y utilizan recursos públicos para sus campañas y con esto ganan voluntades, lo cual es un ilícito, pero no son castigado nunca por estos hechos”, acusó.
Sostuvo que “a cuatro meses de los hechos en Iguala no hay respuestas contundentes para los padres de los normalistas desaparecidos y de los asesinados el 26 y 27 de septiembre, la justicia no ha llegado a la PGR, se niega a seguir diversas líneas de investigación que aclaren el caso, basan sus respuestas en declaraciones de detenidos cuando todos sabemos los métodos utilizados por las autoridades para declarar mediante la tortura e intimidación en múltiples ocasiones”.
Advirtió que mientras no haya justicia no habrá paz en nuestro estado, “por lo anterior consideramos que no existen las condiciones para realizar las elecciones en el estado de Guerrero”.
Luego, el dirigente del Movimiento Obrero Independiente, Fernando Eligio Peñaloza Peñaloza demandó que el gobernador aplique la justicia, “él tendrá que llenar la cárcel con todos los militares, policías de todos los municipios que se cubren la cara y hacen actos vandálicos para violar los derechos constitucionales de todos los ciudadanos, que empiece a encarcelar a su séquito de delincuentes, esta acción que estamos tomando es con la cara descubierta, con el rostro firme y sereno de que estamos reclamando justicia”.
El profesor Malaquías Pérez Abarca dijo que no hay condiciones para que en Guerrero haya elecciones, y que el senador Armando Ríos Piter justificó que en Guerrero no haya elecciones, pues no hay condiciones porque hay impunidad y corrupción, “por ello, el INE hoy no es capaz de tener elecciones transparentes, por eso venimos a ese espacio donde los políticos han hecho sus cuotas de poder (…)el INE se ha prestado y se seguirá prestando a la corrupción y a la impunidad, por ello venimos a ese espacio en esta ciudad ante esta circunstancia electoral, no nos queda más que decirlo: no hay condiciones electorales en esta ocasión, por ello clausuramos y por ello venimos en esta marcha y es un movimiento nacional a través de la Asamblea Nacional Popular, como un acuerdo en esa asamblea”.

Marchan 800 manifestantes en Tlapa para exigir la presentación con vida de los normalistas

*No son necesarias las elecciones, y quienes participan tienen nexos con delincuentes, afirma una universitaria

Activistas del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) marcharon para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, a cuatro meses de los ataques que los normalistas sufrieron en Iguala a manos de policías municipales.
En sus participaciones durante un mitin, los oradores remarcaron que no permitirán que haya elecciones hasta que las autoridades presenten a los normalistas y  se castigue a los responsables de los ataques.
La marcha convocada a las 9:00 de la mañana debido a la Octava Jornada de Acción Global por Ayotzinapa inició a las 11:30con pocos participantes, pero durante el recorrido se incorporaron ciudadanos y sumaron cerca de 800 manifestantes, quienes llegaron frente al Palacio Municipal, que tienen tomado desde el 17 de octubre.
Durante el recorrido del mercado al Ayuntamiento gritaron consignas como “diputados y presidentes, bola de corruptos y delincuentes”, “urgente, urgente que renuncie el presidente”, “hoy fue Ayotzinapa mañana quién será porque seguro el gobierno va por más”.
A la 1 de la tarde inició el mitin con la intervención de un integrante del MPG quien dijo que iban a reclamar justicia porque el gobierno era indolente ante el dolor ciudadano, y era más fácil callar a quien reclamaba.
Lamentó el exceso de policías en Chilpancingo para reprimir al movimiento social y se preguntó por qué no salieron a buscar a los normalistas al día siguiente de la desaparición en Iguala.
Dijo que los ciudadanos no son los responsables de las desapariciones, la inseguridad ni la violencia que hay en el estado, en respuesta a las marchas por la paz que se han organizado en Iguala, y recordó que el MPG lo único que exige es justicia y no impunidad.
Agregó que se oponen a que haya elecciones en el estado hasta que presentan a los estudiantes, porque los partidos políticos no son el cambio para mejorar y los aspirantes a diferentes cargos no tienen calidad moral.
Intervino un policía comunitario de Tlatlauquitepec y dijo que están al servicio de la población, que han frenado secuestros y robos sobre todo en el transporte público.
Informó que en su comunidad han establecido un toque de queda ante el avance de la delincuencia  y que están en la búsqueda de los estudiantes.
Participó un policía comunitario de San Miguelito y dijo que son la mejor alternativa de seguridad para la ciudad porque los pobladores los conocen.
La representante de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG) mencionó que no eran necesarias las elecciones, porque los que participan tienen nexos con delincuentes y cuando se exige su salida los mecanismos existentes son insuficientes para quitarles el fuero, o los cubren otros políticos.
Un profesor dijo que era necesario alzar la voz y que ésta hiciera eco en todos los rincones del mundo para exigir justicia.
Dijo a los padres que no están solos y que si era necesario abandonaban su trabajo para defender a los hijos que les quedan.
Llamó a que el pueblo tome el poder para que los malos gobiernos salgan huyendo del país como los cobardes que son.
Uno de los oradores de Huamuxtitlán remarcó que el MPG evitará las elecciones y a los representantes de los partidos políticos como el PRI, PRD, Morena, PT, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y el PAN, les envió el mensaje de que las evitarán a toda costa.
Afirmó que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y el gobernador Rogelio Ortega Martínez están preocupados, y por eso demeritan al movimiento diciendo que sólo buscan poder cuando lo que quieren es justicia, una nueva forma de gobierno y con vida a los normalistas.
El MPG denunció el hostigamiento de la policía estatal a la escuela de niños migrantes en la colonia Zapata, en esta ciudad porque la semana pasada un grupo llegó a la institución y fotografió a los niños, a profesores y las instalaciones, bajo el argumento de que eran instrucciones del gobernador.
Durante la participación de una estudiante de la Normal Regional, un grupo de policías comunitarios corrió tras un joven, lo alcanzaron y le preguntaron quién lo había mandado. Después se supo que era un joven de unos 18 años que  insultó a los policías comunitarios.
Según los comunitarios, había inhalado alguna sustancia pero unas comerciantes se acercaron para decirles que estaba enfermo y que no era necesario que lo tuvieran ahí.
La actividad terminó a las 2:00 de la tarde con la participación de vecinos de algunas colonias y comunidades del municipio que llegaron para respaldar la movilización, ya que otros  contingentes salieron a la marcha en la ciudad de México, según el MPG. (Redacción / Tlapa).

Marchan maestros y vecinos en Cruz Grande y San Luis Acatlán en apoyo a Ayotzinapa

Bloquean la carretera durante unos 20 minutos y cierran las puertas del Palacio Municipal en la cabecera de Florencio Villarreal

 Carlos Moreno A.

En Cruz Grande y en San Luis Acatlán, maestros y vecinos marcharon para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos por policías desde hace cuatro mese.
En Cruz Grande la marcha inició con unos 100 manifestantes poco después de las 10:30 de la mañana, salió de la unidad deportiva de la colonia Playa Larga hacia el Palacio Municipal, en el centro de la ciudad.
Los profesores marcharon en la carretera federal Acapulco-Pinotepa y ocuparon el carril con dirección a Marquelia.
Al frente, portaban una gran lona en la que se leía “Magisterio de Florencio Villarreal en solidaridad con los alumnos de la Normal de Ayotzinapa, manifiesta su repudio a los hechos sangrientos ocurridos en Iguala. Exigimos castigo a los responsables, no impunidad”. En otra se leía: “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno. Ayotzinapa somos todos”.
La marcha fue encabezada por el dirigente magisterial de Cruz Grande, Francisco Meza García, portaron también lonas pequeñas con los rostros de los 43 normalistas desaparecidos y gritaban consignas que intensificaron al pasar frente al 48 Batallón de Infantería: “va a caer, va a caer, Peña Nieto va caer”, “Cuatro meses han pasado, los asesinó el Estado” y “gobierno maldito, matar es un delito”.
Durante la marcha un maestro que iba a bordo de un vehículo con un megáfono informaba del motivo de la protesta, que es la demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde hace cuatro meses en Iguala.
“Nos estamos manifestando para darle a conocer a la población que han pasado cuatro meses sin tener respuesta favorable, estamos totalmente indignados y vemos que los culpables no han sido castigados por los delitos que cometieron, simplemente las autoridades tratan de disfrazar sus estrategias de reprimir al pueblo”, expuso el maestro.
Otro maestro en el megáfono pidió a los habitantes que tomaran en cuenta que no solamente pudieron ser estudiantes sino que todos los habitantes del estado están en riesgo de “ser víctimas de la delincuencia organizada”.
Pidió a quienes caminaban por las calles y a los conductores que se unieran a la lucha con causa social.
Al llegar a la entrada al centro de Cruz Grande donde se ubican los arcos bloquearon la carretera durante unos 20 minutos y continuaron gritando consignas, después se dirigieron al Ayuntamiento, donde cerraron las puertas y fue tomado por unos 15 minutos y después liberado.
Frente a la puerta principal del Palacio Municipal, los maestros colocaron en el suelo las lonas que portaban en la marcha en señal de protesta.
Después del medio día se colocaron en el Zócalo frente al Palacio Municipal donde acordaron asistir el 5 de febrero a Chilpancingo, a las manifestaciones para exigir la presentación de los 43 normalistas desaparecidos, y se retiraron.

Mitin en el Ayuntamiento en San Luis Acatlán

En San Luis Acatlán unos 200 manifestantes entre maestros, vecinos y alumnos de la preparatoria 14 Genaro Vázquez Rojas encabezados por el director Jesús Rodríguez, marcharon desde la entrada del municipio, del arco a la explanada del Ayuntamiento.
Según el informe de Seguridad Pública, los manifestantes recorrieron las principales calles y exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
En la explanada realizaron un mitin, en el que, según se informó, el maestro Héctor Carillo reprochó las acciones de represión del gobierno de Enrique Peña Nieto y los nulos avances en las investigaciones de la masacre de Iguala. Poco después de las 6:30 de la tarde, los manifestantes se retiraron de la explanada.

Jornada global por normalistas de Ayotzinapa se extiende con marchas en diferentes estados

*Las manifestaciones en demanda de justicia se cerraron con el pase de lista de los estudiantes desaparecidos hace cuatro meses en Iguala

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Estado de México

Cientos de integrantes del Sindicato de Telefonista de la República Mexicana, sección 19, junto con estudiantes y ciudadanos marchan en Toluca para exigir la aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos hace cuatro meses.
La marcha inició con un minuto de silencio por los normalistas y con el conteo del 1 al 43 recordando a cada uno de los normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
“Estamos participando en esta marcha para unirnos a la Acción Global por Ayotzinapa y más que como telefonistas estamos como ciudadanos, como padres, yo creo que si mi hijo hubiera desaparecido estaría muerto en vida de no saber dónde está mi hijo los padres de los normalistas no están solos, compartimos su dolor”, dijo Gilberto Ortiz, líder sindical de los telefonistas.
Los telefonistas son el mayor contingente en la marcha y portan carteles, mantas, y lanzan consignas contra el Gobierno federal.
Los manifestantes están recorriendo la vialidad de Morelos para llegar hacia Palacio de Gobierno mexiquense.
La marcha es resguardada por policía estatal, que estima que hay cerca de mil personas manifestándose.

Oaxaca

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), normalistas y familiares de Christian Colón, uno de los jóvenes desaparecidos en Iguala,  marcharon en esta ciudad.
Los manifestantes exigen la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa, que no han sido localizados desde hace 4 meses.
Esta movilización partió del Monumento a Benito Juárez, situado en el acceso oriente de esta ciudad, y se dirige con rumbo al Zócalo donde esta instalado el plantón magisterial.
En el contingente participa un grupo de jóvenes encapuchados que realizan pintas en las fachadas, una de ellas fue la de la 28a. Zona Militar.
Christian Colón es un joven originario del municipio de Tlacolula, que estudiaba en Ayotzinapa.
Morelos

Carteles con los rostros de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron pegados en la fachada de la sede del Poder Legislativo de Morelos.
Afuera del edificio los manifestantes nombraron a cada uno de los 43 alumnos.
Alrededor de mil personas, la mayoría integrantes de sindicatos y estudiantes normalistas, realizaron un mitin afuera de la sede del Poder Ejecutivo estatal en Cuernavaca.
La protesta es para exigir la presentación con vida de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Michoacán

Cientos de estudiantes marcharon esta tarde en Morelia, en protesta por la desaparición de los alumnos de la Normal de Ayotzinapa.
“México ¡Estado represor y asesino!. La lucha sigue, Ayotzinapa somos todos”, se lee en algunos mensajes que exhibidos en cartulinas.
“No son 43, son miles. Alto al terrorismo de Estado”, refieren otras.
Los rostros de algunos de los desaparecidos, como los de Dorian González Parra y Miguel Ángel Mendoza, fueron plasmados en dibujos que también van mostrando los manifestantes.
El contingente inició la marcha en el Periférico Sur, a la altura de la Casa de Gobierno, para de ahí dirigirse hacia el centro histórico.
Se prevé que la manifestación, que ha generado problemas viales en esas zonas de la ciudad, concluya con un mitin frente al Palacio de Gobierno.

En España, exigen la renuncia de Peña por el caso Ayotzinapa

Agencia Proceso

Madrid

La Octava Acción Global por Ayotzinapa tuvo su réplica ayer por la tarde en la capital española, donde un contingente de más de 50 manifestantes marcharon desde la Plaza de Callao a la Puerta del Sol, para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Los manifestantes, muchos de ellos de #YoSoy132Madrid y de otras agrupaciones, exigieron la aprehensión de todos los implicados y un “juicio ejemplar” para que estos atentados en contra de la población “ni se toleren ni se vuelvan a repetir”.
A cuatro meses de la desaparición de los normalistas en Iguala, Guerrero, la nueva acción global en Madrid demandó una vez más la renuncia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, por no cumplir su juramento al mandato del artículo 87 Constitucional, en su toma de posesión; además, pidieron la destitución del procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, por su incompetencia para esclarecer los hechos.
En la manifestación, pidieron también el establecimiento de órganos autónomos de justicia, rendición de cuentas y anticorrupción con capacidad para velar, garantizar y resguardar la legalidad en las instituciones locales, municipales, estatales y federales.
Asimismo exigieron emprender acciones para detener el asesinato de periodistas –suman 14 en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto—, como hechos vinculados a la impunidad que vive México. Y recordaron el caso del periodista Moisés Sánchez, sustraído de su casa en Veracruz, el 2 de enero y los crímenes de Regina Martínez, la corresponsal de Proceso en Veracruz, y el de Goyo Jiménez.
Presente en la marcha, la actriz y escritora Ana Colchero declaró que las acciones globales realizadas por el caso Ayotzinapa han resultado efectivas, porque “eso es lo que más preocupa al gobierno mexicano, que se visibilice a nivel internacional su crimen de Estado”.
Explicó que en particular porque este “crimen de Estado”, no solo están implicadas las autoridades municipales y estatales, sino que existen “firmes indicios” de la actuación de las fuerzas armadas, dadas a conocer por Proceso.
Ana Colchero, quien radica en Madrid, criticó el silencio que guardan la clase política de España en torno al caso Ayotzinapa, no obstante, dijo que eso “se explica porque los sectores políticos y económicos de ambos países, México y España, se manejan como un gran cartel, en términos económicos, y el único interés es preservar las relaciones comerciales”.
Durante la manifestación, el contingente llevaba una enorme figura de una calavera mexicana, con un lema escrito que decía: “Asesinados por protestar en México”
Una gran manta con la leyenda “México está secuestrado”, otra alusiva a los 43 estudiantes de Ayotzinapa y una que escribía “No fue el narco, fue el Estado”.
El grupo Son-Osfera, integrada por tres músicos, acompañaron la marcha con sus interpretaciones de sones y canciones con los sonidos de la jarana veracruzana, saxofón y percusiones.
En Puerta del Sol montaron en el piso un improvisado altar con las mantas rodeando las fotografías de los estudiantes desaparecidos y una veladora.
En el manifiesto advirtieron que a cuatro meses de la desaparición de los estudiantes, hasta hoy “el gobierno mexicano no ha dado respuesta ni clara, ni satisfactoria sobre su paradero”.
Sostienen que este trágico hecho desmontó “la farsa política y democrática en la que hemos vivido los mexicanos: no hay justicia, no hay democracia, no hay libertad, no hay equidad. Nuestro sistema político está totalmente corrompido y doblegado, priman los intsreses particulares de los grandes capitales”.
Y sentenciaron: “No olvidamos Pasta de Conchos, a los niños de la Guardería ABC, a los indígenas de Acteal y Aguas Blancas, a Digna Ochoa, a Goyo Jiménez, a Regina Martínez, a las mujeres asesinadas en Juárez, a los activistas asesinados y reprimidos en Atenco, a los migrantes asesinados en San Fernando, a los jóvenes de Villas de Salvárcar y Tlatlaya, a los habitantes del Itsmo de Tehuantepec y de San Sebastián Bachajón que han sido despojados de sus tierras”.
Por último, pasaron lista con los nombres de los 43 estudiantes, después de cada uno se escuchó un grito cerrado “¡Presente!”.

468 ad