Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se blinda Nuevo León contra el sarampión

Luis López / Agencia Reforma

Monterrey

Nuevo León está protegido para prevenir un brote de sarampión, aseguró ayer el Secretario de Salud de Nuevo León, Jesús Zacarías Villarreal, ante el caso detectado y tratado con éxito hace casi dos semanas en el área metropolitana.
Fue una mujer de 37 años, indicó el funcionario, quien tras viajar los últimos días de diciembre a California, desarrolló síntomas el 10 de enero y acudió a consulta cuatro días después en un hospital privado.
Luego de recibir la notificación del caso el 15 de enero, se realizó un bloqueo de 49 manzanas alrededor de la casa del paciente, reforzaron las vacunas de los habitantes adultos del sector y revisaron las cartillas de vacunación de los niños.
“No hay ninguna necesidad de aislamiento, no hay riesgo más que para las personas que estuvieron en contacto estrecho y ya se contactaron desde el día 15 (de enero), ya se vacunaron y ninguna tiene síntomas, por lo que no hay ningún caso local”.
Aunque no se reportan casos de contagio en la comunidad, añadió, el monitoreo a la zona se mantendrá hasta el 18 de febrero para mayor seguridad.
Un estudio realizado en el 2011 por la Secretaría a 4 mil personas de diferentes edades, señaló el titular de la dependencia, reveló que el 99 por ciento de la población tiene los anticuerpos necesarios para protegerse de la enfermedad.
“La probabilidad de que se haga transmisión local es muy remota”, explicó. “Sin embargo, el aviso preventivo y la consulta oportuna va a ser muy importante para poder garantizar que no vaya a haber transmisión local”.

468 ad