Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convoca el presidente del INE a defender las instituciones electorales

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que es necesario volver a los orígenes para defender las instituciones que han dado sustento a la convivencia democrática en México.
“En la coyuntura que vive nuestro país es necesario en muchos sentidos que volvamos al origen, me parece que este es el momento de defender la importancia de las instituciones que hemos diseñado para la convivencia en clave democrática”, afirmó Córdova.
“No es ocioso reconocer y defender las bases de esa maquinaria electoral que ha sido reconocida en el mundo y que a los mexicanos nos ha dado estabilidad política y gobernabilidad por casi un cuarto de siglo”.
El INE enfrenta en Guerrero el rechazo del Movimiento Popular Guerrerense a las elecciones del próximo 7 de junio en aquella entidad.
Este lunes, en las manifestaciones realizadas en distintos puntos del país por los normalistas de Ayotzinapa, se reiteró la postura contra la organización de los comicios, ya que, aseguran, sólo sirven para que el narco imponga a sus candidatos.
Córdova firmó a nombre del INE el convenio con la Secretaría de Marina, representada por el Almirante Vidal Francisco Soberón, para la custodia y traslado de materiales electorales en 26 de los 300 distritos del país.
Como en cada elección, la Marina Armada de México colabora con las autoridades electorales en las ciudades de las 15 entidades en las que tiene injerencia, entre las que están las zonas costeras de Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Sonora Baja California y Baja California Sur; así como Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Yucatán.
“En la medida en que cada institución cumpla con sus responsabilidades lograremos, una vez más, que existan las condiciones que permitan a las y los ciudadanos ejercer su derecho al sufragio en libertad”, afirmó el presidente del INE.
Además de custodiar el material en esos distritos, la Semar trasladará los materiales vía marítima entre Acapulco y Sonora, y entre Veracruz y los estados de la península de Yucatán. (José David Estrada / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad