Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge que se aclare el asesinato de Genchi, advierten el PRD nacional y estatal

El presidente del CEN del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que el asesinato de candidato a diputado local por el distrito 14, Margarito Genchi Casiano, es una “pésima noticia” no sólo para la familia sino para el proceso electoral, y sostuvo que no debe permitirse que quede en la impunidad.
“Tiene que investigarse y castigarse a quien haya sido, quienes hayan sido los responsables directos. Es una  mala noticia para el proceso electoral y ojalá y no constituya un elemento que enturbie o que tenga la pretensión perversa de meter ruido en una elección en un estado que no se merece que le pase eso, son muchas cosas las que están en juego en nuestro país en el momento actual”, dijo.
El dirigente perredista descartó que el proceso electoral esté en riesgo tras el asesinato de su candidato, pero dijo que “por supuesto que nos preocupa y que por eso mismo estamos justamente exigiendo que se tomen las medidas que eviten que se vaya a poner en riesgo el proceso electoral”.
En un comunicado de prensa la dirugencia nacional del PRD y el Comité Ejecutivo Estatal en Guerrero condenaron el asesinato del candidato Genchi Casiano, y urgieron que se haga una investigación para dar con los responsables del atentado para que se les aplique todo el rigor de la ley.
“Si ya de por sí cualquier asesinato debe ser investigado y condenado, en este caso es urgente y necesario que el hecho se esclarezca, dado que debemos cerrarle el paso a cualquier intento de enrarecer los procesos electorales en curso. Es el futuro inmediato de nuestro país el que está en juego con miras a los comicios del próximo 1o de julio”, indican en el boletín conjunto.
En declaraciones telefónicas por la tarde desde Colima, Zambrano dijo que la información que le proporcionaron sobre el asesinato de Genchi Casiano fue que un individuo llegó a la propiedad del candidato con la intención de comprarle un becerro, le disparó y le dio cuatro balazos.
Informó que habló con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero que no se sabía nada en especial a la hora que dialogaron, porque aún estaban en la indagatoria de los hechos; agregó que el Ejecutivo estatal se comprometió que se investigará el caso.
“Que iba a poner todo lo que estuviera a su alcance, nos transmitimos nuestra preocupación; a la Secretaría de Gobernación que se comprometieron a tomar cartas en el asunto para ayudar a dar todas las garantías que se requieren para que no se ponga en riesgo el proceso electoral”, dijo.
El perredista detalló que también habló a la Secretaría de Gobernación para que mancomune esfuerzos para evitar que se den más  situaciones lamentables de lo que falta a la jornada electoral. “Quedamos que se mancomunarían esos esfuerzos más allá de las competencias legales que puedan tener el gobierno del estado de Guerrero y el gobierno federal”, agregó.
“Como Estado mexicano tenemos la obligación de generar todas las condiciones que den seguridad al proceso electoral en todo lo que resta y darle seguridad por lo tanto también a los candidatos y especialmente a la gente para que no se vaya a generar un escenario de temor, que inhiba, que baje la  posibilidad de la participación popular”, expresó.
A pregunta expresa dijo que en el pasado proceso local asesinaron también al candidato a diputado local en ese entonces, Homero Lorenzo Ríos, y el dirigente perredista llamó a las autoridades del país para evitar que se “instale un clima que se pueda pensar o que quieran desestabilizar al estado de Guerrero, que quieran, insisto, inhibir la participación de la gente, no podemos permitir que eso suceda”.
Recordó que el año pasado en fechas cercanas a la elección de gobernador hubo varios hechos violentos y secuestraron a presidentes de partido de varios municipios, a ex presidentes municipales, “queriendo meter un clima de incertidumbre y afortunadamente la gente no se echó para atrás, por eso es importante que se esclarezcan los hechos, dejar en claro que nosotros no estamos viendo en esto un riesgo de proceso electoral, pero que debemos ponerle un alto a esa posibilidad”.
Sobre el secuestro del coordinador de campaña del candidato a alcalde en Coyuca de Benítez, Rafael Ariza Bibiano, el dirigente dijo que “parece que hay algún interés perverso, algún interés siniestro detrás de todo esto, porque ya son varios compañeros nuestros contra los que enfilan estos actos criminales”.

468 ad