Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La UE busca frenar financiación del terrorismo tras los ataques en Francia

DPA / Agencia Reforma

Bruselas / París

Los ministros de Finanzas de la UE dieron ayer luz verde a nuevas disposiciones contra el lavado de dinero y discutieron otras vías para frenar la financiación de las actividades terroristas, tras los ataques en Francia y el descubrimiento de un plan de atentados en Bélgica este mes.
La Unión Europea comenzó a trabajar en 2013 en un nuevo paquete antilavado de dinero, con la meta de frenar la corrupción y restringir fuentes de dinero para grupos criminales y terroristas.
Pero a la luz de los acontecimientos en París, estos planes deben ser “acelerados”, manifestó el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, quien también advirtió que tomar más medidas se convirtió en un asunto “indispensable”.
El paquete fue respaldado este martes por dos comités del Parlamento Europeo. Ahora el plenario deberá dar su aprobación para que esas medidas se conviertan en ley.
Estipula entre otros que los países deben mantener registros sobre la posesión reciente de las compañías, las empresas de transferencia de dinero deben brindar información más clara sobre sus receptores y los comerciantes de metales preciosos y diamantes deben dar seguimiento a ventas de alto valor.
La lucha contra el terrorismo es principalmente una competencia de los Estados, pero la Comisión Europea está buscando vías para impulsar medidas a nivel europeo.
El debate se centró sobre todo en los combatientes europeos que se unen a grupos yihadistas en Siria o Irak y que suponen una amenaza a su regreso a Europa.
Los ataques de París fueron “un test de estrés para nuestro sistema”, dijo el funcionario de la Comisión Europea Matthias Rutte a los eurodiputados, señalando que el ejecutivo está trabajando para identificar errores en la legislación europea que faciliten las actividades de terroristas.
Por otro lado, el número de actos antisemitas se duplicó en 2014 respecto a 2013 en Francia, con un aumento del 130 por ciento de los actos con violencia física, anunció el Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia (CRIF).

468 ad