Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critican en el PRD-Acapulco que el hijo del gobernador sí tenga protección

Yee Trujillo

Tras la noticia del asesinato del candidato a diputado local por el distrito 14, Margarito Genchi Casino, el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Acapulco, Gil Florente Castellanos, llamó a los gobiernos federal y estatal a esclarecer el crimen y brindar seguridad a todos los candidatos.
Acompañado por la secretaria general del comité, Hipólita Aurora Olmedo Melo; el secretario de derechos humanos, Martín Bautista Robles; y la candidata a diputada federal por el distrito 9, Rosario Merlín García, en conferencia de prensa cerca del mediodía, Florente Castellanos lamentó el acontecimiento y dijo que empaña la campaña electoral.
Al recordar el asesinato cometido en el mismo municipio hace tres años contra el entonces candidato a alcalde, Homero Lorenzo Ríos; la agresión física a Guillermo Sánchez Nava, y el secuestro del coordinador de la campaña por la alcaldía de Coyuca de Benítez y ex alcalde de la misma, Rafael Ariza Bibiano, consideró que “estamos viviendo una etapa de violencia y que hoy nuestros candidatos son personas que están en riesgo”, por lo que llamó a los gobiernos federal y estatal a cumplir con su obligación de proteger a los candidatos.
“No es posible que Angelito (hijo del gobernador Angel Aguirre y candidato a diputado local por el distrito siete) tenga hasta camionetas blindadas y esté protegido, y en cambio los otros compañeros están indefensos”, reprochó el secretario de derechos humanos del comité, Martín Bautista Robles, quien llamó al gobernador a ser justo con todos los candidatos y demandó el esclarecimiento pronto y expedito del asesinato.
Además, acusó al ex alcalde Manuel Añorve Baños y al candidato a senador René Juárez Cisneros como responsables de las amenazas que sufrieron varios candidatos con la finalidad de inhibir el voto durante la pasada elección de gobernador.
Por su parte, Merlín García aseguró que los hechos violentos y asesinatos contra los candidatos perredistas son para detener el “cambio verdadero” en el estado.
“No matando a uno, la pobreza se va a acabar; no matando a 10, no matando a 20, no matando a todos los candidatos, van a detener la miseria en México”, expresó la candidata al exigir garantías de seguridad para todos los aspirantes.
“Ya basta de tanta matanza, ya basta de tanta simulación de seguridad, y no la hay, hoy por nuestro compañero Genchi queremos decirles que esto aquí no se detiene, que esto no va a parar; Rubén Figueroa se fue por 17 campesinos, aquí en Acapulco a veces matan 17 diarios y no vemos respuesta”, agregó al exhortar a la población a salir a votar y no caer en la “política del miedo”.
Ante todos los casos de violencia contra integrantes del PRD que no han sido resueltos, pidieron que en la Procuraduría de Justicia del estado “realmente se investigue y que no solamente se dé una declaratoria de investigación” que finalmente no se realiza.

468 ad