Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue el paro en el Fideaca; ofrece el gobierno estatal el pago del aguinaldo en febrero: empleados

Argenis Salmerón

A 22 días de que trabajadores del Fidecomiso Acapulco (Fideaca) iniciaron un paro laboral, el gobierno del estado no resuelve las peticiones que han hecho desde hace dos años y sólo ayer prometió el pago del aguinaldo en febrero.
Los trabajadores acusaron que el director del Fideaca, Miguel Ángel Ramón Palacios Vargas, y sus allegados “bloquean” las áreas laborales, por ello pidieron al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero “llevarse a su gente” porque hace “daño” a la dependencia.
Los inconformes colocaron una ofrenda en una oficina y como estandarte un cuadro del reglamento de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en referencia a que no se aplica la Ley a los funcionarios públicos en el estado.
En declaraciones a reporteros, la vocera de los empleados de Fideaca, Rosalba Nieto Castillo, dijo que el director jurídico de la Secretaría de Finanzas del estado ofreció pagar el aguinaldo en la tercera semana de febrero, y les pidió que regresen a sus labores.
Reclamó que el funcionario no tiene injerencia en el organismo ni conocimiento del problema laboral en la dependecia, que no sabe que las personas allegadas al actual director “bloquean” las áreas de trabajo.
“La gente del director general nos bloquea, nos roba, nos ultrajaron todas los accesos al sistema, ellos empezaron a hostigarnos”, manifestó.
Nieto Castillo inistió en que la principal petición es la destitución del funcionario y el pago del aguinaldo del año pasado, pero “el señor de Finanzas dice que el gobierno del estado no tiene dinero”.
Pidió al ex gobernador Aguirre Rivero “que se lleve a su gente que tanto daño nos hizo y no hace”.
La trabajadora Nihsme Godínez Lépez, quien tiene cuatro meses y medio de embarazo, contó que el 5 de diciembre del año pasado el director pretendió despedirla “injustificadamente”, pero que en la Secretaría Particular del gobernador le informaron que se reincorporará el 7 de enero.
Sin embargo, Godínez Lépez, de 27 años, dijo que hace 17 días acudió al consultorio familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y le notificaron que estaba dada de baja, por tal motivo no recibió atención médica; “ahora sobrevivo de préstamos, estoy desesperada, queremos que el gobernador sean más sensible a nuestras peticiones”.
El 7 de enero, trabajadores de Fideaca denunciaron que no encontraron el equipo de cómputo del departamento de archivo general ni los automóviles de la dependencia, luego de que reanudaron labores en el organismo, por tal motivo pararon labores de nuevo hasta que el gobierno del estado destituya al director Palacios Vargas, y aplique una auditoría a la dependencia para descubrir a los 11 aviadores.

468 ad